Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Julio de 2018 - 11:41am

A 15 años de la muerte de Celia Cruz, el homenaje de "la Guarachera" a Santa Marta

La versión de "Santa Marta tiene tren" fue un tributo que la cubana rindió a pocos años de su sensible fallecimiento. Remembranza.
Celia Cruz, fallecida cantante cubana.
Anuncio
Anuncio
El 16 de julio de 2003, los medios internacionales reportaron la muerte de Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, la más grande cantante y exponente de la música salsa a nivel internacional. 
 
La 'Guarachera de Cuba', como fue conocida desde Alaska hasta la Patagonia, estuvo en Santa Marta el 13 de julio de 1999 en un concierto en el antiguo Rumbódromo que es recordado por muchos como una descarga musical pocas veces vista en la ciudad. 
 
Pero más allá de ese momento, Celia quedó con la férrea intención de cantar un tema que homenajeara a la ciudad pues, como le habría contado a José Acuña Campos, periodista y musicólogo, Santa Marta le recordaba mucho a La Habana. 
 
Agustín Iguarán, corresponsal del diario El Heraldo en Santa Marta publicó hace exactamente un año que por casualidad apareció una cinta con una grabación de Celia Cruz interpretando 'Santa Marta tiene tren', el porro cuya autoría se la disputan el trovador guajiro Cresencio Salcedo,  su paisano Francisco ‘Chico’ Bolaños Y Manuel Medina Moscote.
 
Cuenta Acuña Campo al rotativo barranquillero en ese artículo que el director actual de la Sonora Matancera, Javier Vásquez Lauzurica, fue el destinatario del número, quien lo hizo como un regalo en el aniversario 40 del programa radial ‘Sonorazos del Caribe’,  que dirige Acuña Campos. 
 
Relata que a mediados de abril, desde Las Vegas, Estados Unidos, Vásquez llamó a su amigo y lo desconcertó con la noticia: “Te tengo algo que te va a sorprender  y que te enviaré para que lo disfrutes… un regalo… el mejor del mundo”. 
 
En medio del ajetreo en su vivienda, la esposa del arreglista y compositor habanero encontró un casete que al escucharlo para ver de qué se trataba, se encontró con que era la voz de Celia Cruz interpretando  ‘Santa Marta tiene tren’.
 
Esta es la pieza musical que Celia Cruz grabó poco antes de morir en la que también saluda al periodista samario Acuña Campos. 
 
.
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Violación y asesinato de Angélica, la guerrillera

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos sobre la oscura época paramilitar.

1 semana 3 días

Masacre de Masinga: la Justicia tarda, pero llega

En los últimos días fueron condenados a 49 años los culpables de este hecho registrado en el 2014 en Santa Marta.

3 semanas 1 día

Funerales opuestos: la dura realidad de la criminalidad en el Magdalena

El atiborrado sepelio de Alias 80, en plena pandemia, contrastó con el del líder Alejandro Llinás, desolado por las amenazas.

3 semanas 3 días

El pasado de alias 80: Ingresó a las autodefensas como sicario

Déimer Patiño Giraldo intentó asesinar a alias ‘Flash’ y al parecer, también participó en el homicidio de ‘Chucho Mercancía’.

3 semanas 5 días
Cortesía
Cortesía

La samaria Viña Machado habla de ‘Esperanza’, su papel en El General Naranjo

Asegura que le gusta este tipo de personajes que muestran la realidad y la fuerza de las mujeres.

1 month 1 semana
Foto de contexto.
Foto de contexto.

La historia de un doble asesinato

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos que hablan de un pasado oscuro ocurrido en algún rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

3 months 4 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

1 hora 21 mins

Cárcel para hombre que habría abusado a dos sobrinas en Medellín

Es sindicado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

31 mins 55 segs

Desde el Magdalena y La Guajira se exportaron 34.7 millones de cajas de banano en el 2019

El número de hectáreas sembradas en el territorio nacional aumentó en 542.

1 hora 32 mins

Lamentable: muere joven terapista embarazada, por covid-19 en Barranquilla

Su padre denunció que pese a su estado de gestación, la pusieron a trabajar en medio de la pandemia.

2 horas 8 mins

Deforestación en los Parques Nacionales en el 2019 se redujo en 8.672 hectáreas

Estos datos son resultado de los programas que ha venido implementando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente.

2 horas 55 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 días