Un año sin Christina Cantillo: la lideresa trans cuyo crimen sigue impune
Hacer un recuento la vida de Christina Cantillo Martínez da la sensación de ver una historia de ficción. Y es que fueron muchas las subidas y bajadas, en medio de un espíritu de resiliencia y superación.
Nació bajo el nombre de Wilfrido Cantillo, pero en realidad desde muy joven siempre supo que era Christina. Su lucha por encontrar y defender su identidad sexual, fue quizás la primera batalla en su vida, aunque no era fácil.
Christina creció en condiciones de pobreza, donde la violencia era paisaje y la falta de oportunidades no dejaban muchas opciones.
Malas juntanzas y erradas decisiones la llevaron a la cárcel, y mientras atravesaba por uno de los periodos más duros de su vida, descubrió su vocación.
Un nombre que un día fue reseñado en un prontuario delictivo, rápidamente empezó a destacarse por el activismo político y social.
Fue justo en la Cárcel Rodrigo de Bastidas donde Christina vivió en carne propia la transfobia de las instituciones estatales, y lejos de sufrirla en silencio, habló y denunció.
Pronto, se convirtió en una abanderada de los Derechos Humanos, se empapó de toda la tramitología y los conductos necesarios para exigir condiciones dignas para los reclusos.
Lideró proyectos sociales al interior del penal y gracias a su buena conducta pronto salió en libertad.
Una vez libre, Christina tomó una decisión que marcaría su destino: se dedicaría de tiempo completo a ser activista y defensora de DD.HH en Santa Marta.
Tras esa decisión, empezó a llegar a barrios marginales a acompañar exigencias para el mejoramiento de las condiciones de vida, la implementación de políticas públicas de empleo y protección social. Habló de derechos de la población LGBTIQ en ambientes muy hostiles, mientras que al mismo tiempo, no le tembló la voz para denunciar la brutalidad policial y la actuación de grupos paramilitares en los barrios más pobres de la ciudad.
Y eso significó su sentencia de muerte.
Fue amenazada desde distintos sectores, sobrevivió a cuatro atentados, no solo por su labor como defensora sino por su identidad sexual. Así quedó consignado en los panfletos emitidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en donde se referían hacia ella en términos despectivos.
Crónica de una muerte anunciada
Christina Cantillo se convirtió en la líder trans más protegida del país, y así lo confirma la organización Caribe Afirmativo. Desde la Defensoría y distintas ONG se alertó del peligro inminente que sufría, y pese a las recomendaciones para que saliera del país, ella no tenía los recursos económicos para hacerlo.
Por eso, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, le asignó dos agentes de policía que custodiaban su humilde casa durante las 24 horas del día.
Asimismo, gracias al pronunciamiento de otros líderes a nivel nacional, se le asignó a Christina un esquema de protección por parte del Departamento Nacional de Protección.
Sin embargo, en 2021 se le dijo que este le sería removido. Además, con la salida de Solarte y la llegada del coronel Jesús Manuel de los Reyes, la orden fue de remover el acompañamiento.
En octubre de ese mismo año, Christina junto con sus vecinos, logró frustrar un atentado criminal en su contra. Apresando a dos sicarios a los que les quemaron las motocicletas, aunque después fueron dejados en libertad.
Las amenazabas no cesaban y la lideresa denunció públicamente que “por no ser de la cuerda de Fuerza Ciudadana (el movimiento político del gobierno actual) le ponían obstáculos para su protección”.
El 7 de diciembre, mientras se disponía a prender velitas en la puerta de su casa en el barrio Ondas del Caribe, Christina Cantillo fue asesinada a disparos.
Seis sicarios a bordo de tres motocicletas la mataron. Christina se quedó esperando una ayuda que nunca llegó.
A un año de su partida la comunidad, sus amigos y compañeros de activismo no la olvidan, y hoy más que nunca, exigen que este caso no quede impune. Que defender a la gente no siga costando la vida.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Un amigo lo llamó para departir en Zona Drinks y minutos después fue asesinado
Daniel Ríos recibió al menos 15 impactos de bala.
Fue a concretar un negocio en El Curval y horas después apareció sin vida
La víctima fue identificada como Carlos Arturo Marulanda.
Familia de Kennys Campo asegura que lo encontraron sin vida, pero la Policía niega su hallazgo
Aunque hasta el momento todo ha sido un misterio, Laura Anaya, madre del joven confirmó su muerte con un emotivo mensaje a través de la red social Facebook.
Sicarios entraron hasta una vivienda y asesinaron a tío y sobrino en Barranquilla
El doble hecho de sangre se registro en el barrio Rebolo.
La tasa de desempleo en Santa Marta disminuyó un 1.2%: DANE
Por lo anterior, la capital del Magdalena se convierte en la sexta ciudad con la tasa de desempleo más baja del país.
Hieren a bala a hombre en jurisdicción del barrio María Eugenia
Se trata de Camilo Andrés Lara Marchena, quien cuenta con varias anotaciones judiciales por el delito de hurto.
Lo Destacado
Un amigo lo llamó para departir en Zona Drinks y minutos después fue asesinado
Daniel Ríos recibió al menos 15 impactos de bala.
Fue a concretar un negocio en El Curval y horas después apareció sin vida
La víctima fue identificada como Carlos Arturo Marulanda.
Familia de Kennys Campo asegura que lo encontraron sin vida, pero la Policía niega su hallazgo
Aunque hasta el momento todo ha sido un misterio, Laura Anaya, madre del joven confirmó su muerte con un emotivo mensaje a través de la red social Facebook.
América de Cali busca fichar a Jannenson Sarmiento, goleador del Unión Magdalena
El atacante fue clave en el ascenso del ‘Ciclón’ a la primera división del fútbol colombiano.
Riña con arma blanca deja tres personas gravemente heridas en Taganga
El hecho de intolerancia se registró en horas de la madrugada de este domingo 2 de febrero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.