En mi primera experiencia en un proceso electoral, he adquirido numerosas y valiosas lecciones durante la campaña a la Alcaldía de Santa Marta. Me he sumergido en un curso intensivo de marketing político, oratoria, derecho electoral, y he profundizado en cuestiones relacionadas con la ciudad, estrategias y logística, entre otros aspectos.
No obstante, he aprendido que los desafíos con los que debemos lidiar y afrontar en la política local son cada vez más grandes, cargados de cálculos estratégicos y sofisticados, lo que los hace difíciles de superar, pero no imposibles. La clave para hacerlo radica en evolucionar desde un voto frustrante y utilitario hacia un voto informado y de confianza en candidatos que realmente merecen nuestra elección.
Las reflexiones sobre cómo elegimos a nuestros líderes están en suspenso debido a la incertidumbre sobre quién será el Alcalde de los próximos 500 años. No obstante, nunca es demasiado pronto para señalar que aumentó la práctica de la compra de votos en las elecciones de cargos uninominales, a menudo acompañada de manipulaciones flagrantes de la legislación para respaldar o promover a candidatos que buscan mantener un poder que no merecen.
También se tergiversa la información para crear una opinión alejada de la realidad, a veces con la complicidad activa o pasiva de aquellos que masifican mensajes a través de los diversos canales de comunicación.
Un capítulo especial merece el papel de las autoridades responsable, encargada de garantizar la transparencia y la confianza en los comicios, así como de impartir justicia ante las artimañas maquiavélicas de quienes buscan influir en la voluntad de los votantes.
En el caso de la Registraduría Nacional del Estado Civil, surgen preguntas sobre por qué solo el partido político Fuerza Ciudadana tuvo testigos electorales en cada mesa, mientras que a los demás candidatos se les recortó más del 50% de los testigos inscritos apenas horas antes de la contienda. No cabe duda de que se orquestaron maniobras para favorecer al partido de gobierno. Esto se logró a través de la asignación de jurados de votación y otras autoridades electorales afines a su línea ideológica, así como estrategias para presuntamente marcar tarjetones y entregarlos a los votantes en contra de su voluntad, trasladar votos de otros candidatos y alterar documentos electorales, según las informaciones recibidas de fuentes consultadas.
Ingresé a la política, entre otras razones, porque creo que es necesario romper con este ciclo nefasto en mi amada ciudad. La gran mayoría de los votantes se expresó en contra de estas prácticas en las urnas, y aunque no todos compartimos las mismas ideas políticas, tanto la ciudad como el país merecen conocer la verdadera dimensión de estas acciones y el resultado real de la voluntad de los votantes. Por eso, la solicitud de un recuento de votos mesa por mesa no es descabellada. En democracia, aceptaré al ganador real y respetaré la voluntad de la mayoría.
Independientemente de quién resulte elegido, he asumido el compromiso de restablecer el derecho legítimo al debido proceso para todos aquellos que hemos sido afectados por las acciones u omisiones de las autoridades. Estas autoridades, en detrimento de nuestras garantías constitucionales y legales, han construido sus propias reglas y reinterpretaciones en beneficio del titular del poder administrativo, en claro detrimento de nuestras protecciones.
Termino con una reflexión y un mensaje a los líderes políticos, cívicos y empresariales: no podemos seguir alimentando al monstruo que a menudo hemos encubierto y justificado. No podemos combatir a nuestros oponentes en su propio terreno. No continuemos cultivando la doble moral y los egos que tanto daño causa a nuestra sociedad. Si avanzamos a medias tintas, seguiremos arrastrándonos hacia la miseria, fortaleciendo la corrupción y debilitando los fundamentos de principios y valores. Sin estos, llevaremos a las futuras generaciones hacia una ruina segura. Es momento de nuevos liderazgos, reales y alejados de las prácticas tradicionales de la política que tienen a Santa Marta en el atraso en que nos encontramos.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Audiencia por caso de pérdida de investidura contra ‘El Mono’ Martínez será el lunes
El Concejal fue acusado de incurrir en inhabilidades tras actuar como abogado privado en un caso que involucró a la Secretaría de Cultura.
Ambulancia del Hospital de Pivijay sufrió grave accidente en vías del Atlántico
De acuerdo con información preliminar, el vehículo se salió de la carrera a la altura del municipio de Palmar de Varela.
Mujer fue asesinada en Nueva Betel sector de Gaira
Se trata de Bertha Urieles.
Formulan pliego de cargos a seis policías por interceptaciones a Marelbys Meza
Se investiga también las escuchas ilegales a Fabiola Perea y Yhonson Pineda.
Defensora confirma presencia del ELN en el Magdalena
Se estarían disputando el territorio con las Acsn y el Clan del Golfo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.