Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato

Era el favorito e hizo respetar el apellido. A Iván Zuleta Barros solo le faltaba algo en el ámbito musical para consagrarse como una 'leyenda': ser Rey Vallenato, y en la noche de este sábado lo consiguió.
En la imponente tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, el acordeonero descrestó al jurado por la manera de interpretar este instrumento que lo ha acompañado por más de 30 años de vida artística.
La 'pelea' fue difícil, pues compitió en la final con Omar ‘El Zorro’ Hernández, actual acordeonero de Farid Ortiz, quien en uno de los cuatro aires -puya- le tiró una que otra indirecta a Zuleta.
"Dice que va a ganar, pero aquí está un zorro que le gana en la puya. No vengo de dinastía, pero lo llevo en la sangre. Escuché lo que le digo, lo digo con emoción. El festival no es de apellido, esto es de tocar acordeón", dijo Hernández.
Sin embargo, estas puyas no fueron impedimento para que Zuleta en su presentación final no dejara para nadie.
Iván Zuleta se consagró Rey Vallenato 2025 con el paseo 'El gallo viejo', de Emiliano Zuleta; el merengue 'La fule', de Emiliano Zuleta; el son 'María Jesús', de Antonio María Llerena, y la puya 'A la dinastía Zuleta'.
"Se lo dedico a mi abuelo Emiliano, a la dinastía. Pero ante todo, a Dios que me iluminó, a mis seguidores, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos y a mi mamá, que estaba nerviosa, quiero decirle, esté tranquila que usted parió a un rey. Los quiero mucho", dijo al recibir el galardón.
El gran favorito
Desde el inicio de la competencia, Iván Zuleta se mostró como el favorito de propios y visitantes, que por cuatro días lo apoyaron sin importar la lluvia que se presentó en la capital del César.
El legado en el vallenato de la dinastía Zuleta es inigualable y solo hasta este sábado tuvieron una corona que le dará aún más renombre a sus raíces.
Desde muy pequeño, Iván Zuleta demostró su gusto por el acordeón. Sus acordes y sonidos se han encargado de darle a Iván ese reconocimiento como músico, que hoy agradece con respeto y cariño.
Zuleta triunfó al lado de ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz. También grabó con su tío Poncho Zuleta, Rafael Santos Díaz, Churo Díaz e Iván Villazón, obteniendo así muchos premios y el reconocimiento del público.
Hoy el sueño está cumplido, ahora Iván Zuleta seguirá llevando en alto el folclor vallenato.
Tags
Más de
¿Por qué Orbit Rush conquista a los jugadores de los casinos en línea colombianos?
El secreto de su popularidad reside en el equilibrio entre riesgo e intuición.
Testimonios reales sobre los amarres de amor de Paloma Lafuente, ¿de veras funcionan?
Algunos cuentan su experiencia después de haber recurrido a la magia blanca.
‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios
Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.
Cómo mejorar tu redacción en español con Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial ha revolucionado cómo podemos perfeccionar nuestros textos, ofreciendo herramientas sofisticadas que facilitan la optimización de cada palabra y estructura gramatical.
Condenan a ocho años de prisión al cerebro del robo a Kim Kardashian en 2016
El robo tuvo lugar en la suite de un pequeño hotel de lujo de París.
Las mujeres en la tecnología y en el gaming este 2025: historias que inspiran, de Santa Marta y de la Región Caribe
La industria del gaming en Hispanoamérica genera más de 6.000 millones de dólares estadounidenses.
Lo Destacado
Aberrante agresión en El Parque: hombre mató a ‘Pinky’ de una patada
Las imágenes de vigilancia captaron el momento en el que de forma sorpresiva, este hombre agredió al perrito justo cuando pasaba a su lado.
Consejo de Estado ordenó seguir adelante con salida de Martínez de la Gobernación
Tras rechazar las recusaciones, se ordenó a la Sección Quinta seguir con el trámite y en un plazo de 20 días, nombrar a un nuevo mandatario departamental en Magdalena.
400 adultos mayores ya reciben atención en Santa Marta y se proyectan 1.000
El tercer Centro de Vida del Distrito será construido en la Localidad 3.
Policía investiga supuesto secuestro de dos hermanos en Parques de Bolívar 1
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Pedro Torres y Sergio Torres, oriundos de Puebloviejo.
Joven pierde la vida al caerle un alud de tierra en Santa Marta
El hoy occiso fue identificado como Orlando De Jesús Gutiérrez, de nacionalidad venezolana.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.