No utilizar a niños y niñas: punto clave del acuerdo del ELN con el Gobierno


El sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN terminó con el compromiso de prorrogar por seis más el cese bilateral al fuego, pero particularmente, el grupo guerrillero acordó no utilizar niños o niñas en el marco del conflicto armado.
Así lo anunció la delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, Vera Grabe, quien desde La Habana afirmó: “Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas".
Indicó que la prórroga del cese al fuego debe significar una mayor protección a las comunidades en los territorios, con el fin de superar “los confinamientos, desplazamientos y que podamos abordar temas de las víctimas, de los pueblos étnicos, de las mujeres, del género".
Respecto al acuerdo de la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz, manifestó que esto “se abordó con transparencia y con la participación de todos".
“En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad de las normas internacionales y nacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso, en el desarrollo de los acuerdos que los componen, en las actividades de un ELN en construcción de paz', agregó.
La representante del Gobierno dijo que también se acordó “no interrumpir ningún tipo de misión de organismos como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional, para la gestión del riesgo en las diferentes emergencias que se presentan'.
Calificó como un “hecho histórico" la decisión del ELN de reiterar la suspensión del secuestro.
“Hay un hecho histórico, es que el ELN suspende como decisión las retenciones con fines económicos como las llama el ELN. Esto es un paso fundamental que tenemos que valorar", puntualizó.
Tags
Más de
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.
Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción
Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.
Lo Destacado
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Caribbean Storm dejó buenas sensaciones en su debut pese a la caída ante el campeón Motilones
El equipo samario buscará revancha este sábado 10 de mayo en el mismo escenario a partir de las 7:30 p.m.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.