Anuncio
Anuncio
Martes 20 de Septiembre de 2022 - 9:41am

Gobierno retira apoyo a candidatura de Fernando Ruiz para dirigir la OPS

El aspirante a ese cargo debe compartir el enfoque y modelo del presidente Gustavo Petro, dijo la Cancillería.
Fernando Ruiz.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional informó el lunes que retiró su apoyo a la candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque el aspirante a ese cargo debe compartir el enfoque y modelo del presidente Gustavo Petro para ese sector.

"Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido", sostuvo la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, aseguró que Colombia estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, "en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una nación en particular".

La Cancillería recordó que la postulación del candidato a ese organismo obedece a la "facultad y a la discreción del Gobierno nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Ruiz, por su parte, lamentó que el nuevo Gobierno nacional le hubiese retirado el apoyo a su candidatura para dirigir la OPS y aseguró que "duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país".

El exministro publicó además una carta que le envió el pasado 13 de septiembre al canciller colombiano, Álvaro Leyva, en la que le pide que retire oficialmente la candidatura del país porque ya "no es posible para Colombia presentar otro candidato".

La dirección de la OPS la disputaba Ruiz con los candidatos de Panamá, Camilo Alleyne; Brasil, Jarbas Barbosa da Silva Jr.; Haití, Florence Duperval Guillaume; México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y Uruguay, Daniel Salinas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Diego Armando Pinedo

En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda

Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.

19 horas 49 mins
Lugar de los hechos.

Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo

El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.

1 día 20 horas
Presidente Petro.

Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”

La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.

2 días 49 mins
La empresa Bavaria se encuentra en plena disputa legal en España.

¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta

Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.

2 días 1 hora
Presidente Petro.

Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta

El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.

2 días 2 horas
2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

PAPA LEÓN XIV inicia oficialmente su ministerio con una solemne misa en el Vaticano
PAPA LEÓN XIV inicia oficialmente su ministerio con una solemne misa en el Vaticano

El Papa León XIV inicia oficialmente su ministerio con una solemne misa en el Vaticano

Miles de fieles y autoridades presenciaron la ceremonia en la Plaza de San Pedro

3 horas 56 mins
 Feria AMA
 Feria AMA

Talento samario brilla en la Feria AMA, vitrina artesanal del Caribe

Emprendedores de Santa Marta exhiben su creatividad ante más de 10.000 asistentes en este evento cultural

2 horas 4 mins
Formación en competencias laborales a líderes de Guachaca
Formación en competencias laborales a líderes de Guachaca

Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca

Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.

2 horas 29 mins
PATIO TALLER LIBANO
PATIO TALLER LIBANO

Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana

El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%

1 día 2 horas
visita de estudiantes
visita de estudiantes

Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta

La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural

21 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months