Anuncio
Anuncio
Sábado 17 de Mayo de 2025 - 5:02pm

CORPAMAG y PROCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y conservación de Loros y Guacamayas en la Sierra Nevada

Este espacio responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del Magdalena
Taller liderado por CORPAMAG y PROCAT
Anuncio
Anuncio

En el marco del convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG y PROCAT Colombia, se llevó a cabo el primer taller interinstitucional para la construcción participativa de las líneas estratégicas del Plan de Manejo y Conservación de especies de psitácidos como loros, guacamayas y, especialmente, la Cotorra Serrana (Pyrrhura viridicata), ave endémica y amenazada que habita en la Estrella Hídrica de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Reunió a representantes de instituciones ambientales, autoridades locales, academia, organizaciones sociales y productores de la región, con el objetivo de recoger conocimientos, percepciones y propuestas que fortalezcan la estrategia de conservación de estas emblemáticas aves.

Durante la jornada, se identificaron actores clave del territorio y se definieron acciones prioritarias para garantizar la protección de las psitácidas en su entorno natural. Las discusiones giraron en torno a problemáticas como la pérdida de hábitat, el cambio climático, el impacto del turismo (tanto positivo como negativo) y el tráfico ilegal de fauna silvestre, una de las amenazas más grandes que enfrentan estas especies.

En los últimos cuatro años hemos estado recorriendo la Sierra Nevada de Santa Marta para entender qué está pasando con las especies que habitan allí; cuáles son sus presiones, dónde están y qué podemos hacer para mejorar. Lo que hemos encontrado es que debemos aunar esfuerzos entre diferentes entidades y la comunidad. Por eso, en el marco del convenio con CORPAMAG, estamos direccionando el conocimiento hacia la construcción del plan de manejo”, manifestó Diego Zárrate, director ejecutivo de PROCAT Colombia.

Zárrate indicó además que este es el primero de varios talleres que se realizarán en comunidades como Katanzama (pueblo Arhuaco), San Pedro de la Sierra y San Lorenzo, con el fin de construir de manera concertada el plan de conservación.

Por su parte, Diana Tamariz Turizo, docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, quien participó en el encuentro, señaló:

Desde la academia destacamos esta iniciativa para la protección de la Cotorra Serrana. A través del programa de Biología podemos aportar no solo en la caracterización biológica de la especie y su hábitat, sino también con la participación de nuestros estudiantes, que contribuirán con insumos clave para establecer lineamientos específicos de conservación”.

Uno de los temas centrales abordados fue la situación crítica de la Palma de Cera de la Sierra Nevada, hábitat y refugio natural de la Lora Serrana. Esta especie de palma tiene un ciclo de vida lento: tarda alrededor de dos años en germinar, más de 80 años en alcanzar su madurez reproductiva y puede vivir hasta 200 años. Sin embargo, los periquitos anidan únicamente en ejemplares muertos. Por esta razón, su tala antes de completar el ciclo natural impide la reproducción de la especie, llevándola progresivamente a la extinción.

El Plan de Manejo y Conservación de Psitácidos busca articular esfuerzos institucionales, comunitarios y científicos en torno a estrategias integrales que aseguren la protección de estas especies, la restauración de su hábitat y el fortalecimiento de una cultura de conservación en el territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación

Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.

2 días 8 horas

Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio

El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.

2 días 10 horas

Atacan a bala a negocio bancario en Fundación

Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas.

2 días 12 horas

Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga

Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.

2 días 18 horas

Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales

Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.

3 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación

Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.

2 días 8 horas

Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto

El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.

2 días 10 horas

Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio

El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.

2 días 10 horas

Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe

Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.

2 días 16 horas
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha

El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.

2 días 17 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months