La Democracia, otra víctima del conflicto armado en el Magdalena
"El Magdalena tiene mucho por llorar y mucho por sufrir". Esta frase de la dirigente política del Partido Verde en el departamento, Rosita Jiménez, resume, de alguna manera, la victimización a la que ha sido sometida la democracia en los últimos años, en los que las armas empuñadas por grupos ilegales han llegado al extremo de dominar y determinar los designios de la política en los territorios de lo que en algún momento se llamó el Magdalena Grande (La Guajira, Cesar y Magdalena).
Este fue -precisamente- el centro de la reflexión que, en días pasados, organizó la Comisión de la Verdad. Se trató de un encuentro denominado 'Espacios de Escucha', en los que distintos actores de la política regional tuvieron voz para poder reflexionar sobre esa época en la que el conflicto dominó la política.
Rosita Jiménez cuenta que, durante los últimos años en los que grupos paramilitares permearon la mayoría de estamentos de la sociedad, la política tampoco escapó de esa influencia.
"En el Magdalena fue duro lo que ocurrió. Sigue siendo muy complejo. La situcación fue de acorralamiento desde la Sierra Nevada y la Zona Bananera, lo que no generó garantías democráticas para la participación política en su momento. Estos grupos (paramilitares) tuvieron una participación sistemática", contó la líderesa política.
Y es que, al tiempo en que los grupos paramilitares determinaban a punta de sangre y fuego quiénes debían gobernar, la misma población era "intimidada para, a través de ese temor, dominar con el poder de las armas el sufragio".
Fueron tiempos difíciles, en los que había una premisa que se sentía en cualquier rincón del departamento donde "la guerra era matar la política".
"Hubo una fractura enorme en las bases ideológicas de los partidos. La democracia no funcionaba, sino las amenazas y la muerte. Ningún partido pudo controlarlo. El territorio se convirtió en territorio de pugnas armadas. La construcción de desarrollo cedió. Los actores producto de este régimen fueron sujetos políticos de una guerra y no la democracia en sí", narró Jiménez.
"Perdimos una generación importante": Anabel Zúñiga
Pero esta victimización de la política -según recuenta la defensora de derechos humanos Anabel Zúñiga- no solo es un fenómeno de los últimos años, sino un proceso sistemático que se ha dado por décadas y que, además, guarda patrones que se relacionan con actos como las amenazas, el desplazamiento y la muerte selectiva.
Zúñiga, vocera política de la Unión Patriótica, narró cómo el partido político que ella representa fue perseguido y exterminado de manera sistemática, y no solo en los casos de magnicidios, sino también en las mismas bases del partido en las regiones.
Anabel recordó los homicidios de personas importantes para el partido como Cayetano Elías, en la zona de Ciénaga, o Alcides Cuello, en la Zona Bananera, quienes contribuían con su trabajo en una importante formación ideológica de las banderas de la Unión Patriótica.
"Aplastaron el trabjo de ellos. Eso implicó el recogimiento de todo un trabajo campesino. Estos homicidios fueron una pérdida importante para lograr una democracia real con la diversidad del pensamiento distinto; se perdió la oportunidad de haber escuchado una propuesta de paz que hubieran podido lograr cosas distintas en nuestros territorios", afirmó Anabel.
Zúñiga resume el sacrificio de estos actores de su partido como la "pérdida de una generación importante"
"Hubo un salto de generación. Cuando empecé a militar, los compañeros más cercanos eran muy mayores. Éramos el proceso juvenil y luego había una brecha importantísima, porque era la generación asesinada, que tuvo que huir del país, que tuvo que desplazarse. Ese impacto se sentía en la que los jóvenes militábamos", recuerda la militante política.
No obstante, aunque se sigue hablando de esta brecha generacional, las nuevas generaciones ahora dialogan sobre una "integración generacional", una idea de resistencia en la que quienes murieron "hacen parte de un proceso de no repetición, de memoria como herramienta para cerrarle el paso a la impunidad".
Tal como reflexionó Anabel, esta es una nueva generación con "voz propia", que se ha construido a partir de una generación que fue desaparecida.
Haz clic aquí para reconstruir este espacio organizado por la Comisión de la Verdad, en las coordinaciones territoriales del Magdalena y el Cesar.
Tags
Más de
Una década después, Fundación no olvida a los 33 niños que murieron en el incendio del bus
El fatídico accidente ocurrió el 18 de mayo de 2014.
El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque
Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.
“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”
Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.
Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion
La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.
Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado
La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.
Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer
Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.
Lo Destacado
Asesinan en Medellín a ‘La Diabla’ mujer que habían confundido con la hija del pastor Lora
Zaida Andrea Sánchez Polanco fue hallada muerta al interior de un hotel. Sánchez estaba vinculada a un proceso judicial en el que se le acusaba de formar parte de una red de extorsión en Aguachica.
Trasladan a Bogotá a César Rodríguez, señalado de asesinar a su hijastro de un año
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.
“Hicimos acuerdos para la paz en Haití”: Petro defiende su gira internacional
En medio de gira en Haití, el presidente Petro pide perdón por los mercenarios colombianos que participaron del magnicidio del presidente Jovenel Moise.
¡Atención, samarios! estos son los días de Carnaval que vivirán en Santa Marta
Entre el 22 de enero y el 4 de marzo, los samarios podrán disfrutar de desfiles, conciertos, homenajes y actividades infantiles.
Capturan a ‘Duende’, pieza clave para confirmar crímenes de las Acsn en Santa Marta
El comandante de la Policía Metropolitana explicó que este hombre alcanzó a herir a una patrullera de la institución.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.