Dian evalúa impuestos para Onlyfans y otras plataformas de e-commerce

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Eduardo Llinás, dijo que plataformas como OnlyFans, webcams serían incluidas en la reforma tributaria, por lo que evalúan su regulación.
"Básicamente es establecer algunos controles en algunos sectores específicos como el comercio electrónico, el e-commerce, sobre algunos sectores o subsectores, las webcams, el comercio de los minimis. Son sectores que, actualmente, son muy opacos", agregó.
Al respecto, explicó que un estudio jurídico les ha permitido analizar el fenómeno de estas plataformas, incluidas OnlyFans, porque se trata de comercio electrónico.
"Estamos analizando este fenómeno y cómo podemos nosotros, a través de mecanismos que ya existen como la retención a la fuente, aplicar esa retención a la fuente. Sobre ese comercio electrónico que se presta en el país, pero que definitivamente ese recurso sale del país porque esas plataformas no operan en Colombia", aseguró.
Sobre el particular, el director de la Dian preciso: "Sabemos que las personas que prestan ese servicio, hombres y mujeres, están ubicadas en el territorio nacional, generan los ingresos aquí en el territorio nacional. Muchas de esas personas que consumen ese tipo de servicios hacen sus pagos a través de plataformas, a través de tarjetas de crédito. Y, por eso, es muy opaco para la administración tributaria el control sobre este tipo de operaciones".
El alto funcionario refirió al contenido de lo que sería un nuevo proyecto de ley de financiamiento de reforma tributaria presentado al Congreso de la República, con el fin de establecer un mayor control sobre negocios de comercio electrónico, industria que mueve billones de pesos.
"Este marco normativo de nuevas medidas sería más en procura del control. Estamos convencidos de que lo que se necesita es más control, más claridad en las normas, incluir nuevos sectores que son muy opacos en la tributación, como el caso del comercio electrónico, como el caso de los proveedores de servicios activos virtuales", aseveró Llinás.
Llinás concluyó que “todo lo que tenga que ser plataformas que se encuentren instaladas en el territorio nacional y que obliguemos a las internacionales a que se instalen aquí en Colombia, pues van a tener que tributar, sin excepción ninguna”.
Tags
Más de
Corte Suprema deja en firme condena de 28 años contra el hermano de Álvaro Uribe
El alto tribunal ratificó la responsabilidad de Santiago Uribe en el caso del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', que operó en Antioquia durante los años noventa.
Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda
El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.
Bombardeo contra disidencias de Iván Mordisco deja tres muertos y un menor rescatado
La operación militar se realizó en zona rural de Guaviare y también permitió la incautación de armas, municiones y equipos de comunicación.
Tras el espaldarazo de Trump, Abelardo estrecha lazos con la primera ministra de Italia
Giorgia Meloni y el candidato presidencial conversaron sobre cooperación bilateral, comercio y lucha contra el crimen organizado.
Colombia tendrá un nuevo festivo nacional desde julio de 2026
La fecha conmemorará el Día de la Virgen de Chiquinquirá y se celebrará el 13 de julio.
“Otra vulgar mentira”: José Manuel Restrepo niega fin de la Matrícula Cero
La fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella recordó que fue él, como Ministro de Hacienda, quien impulsó esta medida que hoy beneficia a millones de jóvenes.
Lo Destacado
Muere joven accidentado en Ciénaga: familia denuncia negligencia por falta de remisión
Jhan Navas falleció tras permanecer cerca de tres semanas internado en la Fundación Policlínica Ciénaga.
Ataque armado dentro de una vivienda dejó un pescador muerto en El Banco
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque no iba dirigido contra Jacinto Narváez, sino contra otro miembro de su núcleo familiar.
Ballena rescatada en Tasajera murió tras agravarse su estado de salud
Pese a los esfuerzos de veterinarios y biólogos, el ejemplar falleció durante la madrugada de este jueves tras presentar un deterioro progresivo.
Pinedo consolida el programa para que miles de jóvenes accedan a la U
Centenares de estudiantes, especialmente residentes en las zonas afectadas por el conflicto armado, serán los principales beneficiarios del fortalecimiento del programa nacional ‘Educación superior en tu colegio’.
Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda
El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































