Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 12:59pm

¿Plan tortuga en la Asamblea para el pago a docentes?

A las 3:00 de la tarde de este jueves la comisión conjunta de la Duma se reunirá con el Secretario de Educación Departamental para socializar el proyecto de ordenanza.
El debate sobre el proyecto se llevó a cabo en la mañana de este jueves.
Anuncio
Anuncio

Este jueves, nuevamente la Asamblea del Magdalena volvió a debatir sobre el proyecto de ordenanza que busca asegurar la tramitación de los salarios de los docentes del departamento para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La sesión que se realizó en la mañana de este día contó con la presencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag), María Ceballos, quien le mostró su preocupación a los diputados.

Frente a este tema, la Gobernación del Magdalena publicó un comunicado en el cual plantea su versión del por qué hasta ahora se han girado los recursos para el pago de los docentes, catalogando como ‘plan tortuga’ las gestiones de la Duma en la aprobación del proyecto de ordenanza.

En este sentido, planteó los diferentes puntos:

“La Gobernación Cotes, no dejó garantizados los recursos correspondientes al pago de la nómina de todo el 2020, solo dejaron presupuestado hasta septiembre.

2.Cada vez que se requiera adicionar recursos al presupuesto, el Gobernador debe solicitar facultades al no contar con las mismas de manera plena como si gozaron de ellas las administraciones anteriores.

3.La ordenanza para la adición presupuestal, fue radicada por Hacienda Departamental el 19 de octubre, es decir hace 17 días.

4.Solo hasta el viernes pasado, producto de las presiones que se realizaron desde la Gobernación, fue que asignaron ponente en la Asamblea.

5.Hoy jueves, es decir, 17 días después de radicado el proyecto de ordenanza, programaron el primer debate de los 3 que deben agotar en la Asamblea.

6.Desde hace más de 14 días, en vista de la operación tortuga por parte de los diputados, nos hemos sentado en varias ocasiones de manera presencial y virtual con los sindicatos para manifestar la situación.

Respuesta de diputados

Ante la nueva controversia generada en la Duma, la diputada Elizabeth Molina aclaró que ella no es la ponente del proyecto, pero si la presidencia de la comisión conjunta que es la que se encarga del estudio de la iniciativa.

El artículo 5 se refiere a la petición de unas facultades, las cuales no son explícitas, claras; también habla de una deuda, de una fiducia, hay que entrar a estudiar”, dijo Molina.

Cuestionó a la Gobernación porque siempre quieren responsabilizar a la Asamblea de sus ineptitudes. “Un proyecto que apenas llego se entregó a la comisión de presupuesto y ahora quieren que decir que es responsabilidad de la Asamblea. El secretario (Educación del Magdalena) ‘Memo’ Rubio, que yo no sé que fines tendrá allí con respecto a la educación, él no es idóneo para responsabilizar a la Asamblea de su incompetencia”.

Igualmente, el diputado Julio David Alzamora argumentó que la Secretaría de Educación Departamental quiere endilgarle una responsabilidad a la Asamblea porque hasta la fecha no se le ha podido cancelar al personal administrativo, docente y directivo docente que pertenecen a esta cartera.

“El Conpes tiene fecha de septiembre, en el cual se autorizan esos recursos del Gobierno Nacional y el departamento radica el proyecto el 19 de octubre, entonces, ese es el problema, que quieren lavarse las manos, quedar bien ante los docentes, diciendo que es la Asamblea del Magdalena tiene un ‘plan tortuga’”, indicó Alzamora.

Este jueves, a partir de las 3:00 de la tarde, la comisión conjunta de la Asamblea se reunirá con el Secretario de Educación Departamental con el objetivo de socializar algunos puntos que según algunos diputados no están claros en el proyecto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La zona comercial está inundada.

Más de 6 mil damnificados y afectados ha dejado las inundaciones en El Banco

El alcalde pidió apoyo del Gobierno nacional y departamental ante la dura realidad que vive la población de ese municipio.

26 mins 52 segs
Hasta el viernes 8 de julio se podrá realizar el proceso de inscripción y cargue de documentos por medio del portal web.

51 vacantes para ser docentes en la Universidad del Magdalena

La convocatoria cerrará el próximo viernes 8 de julio.

5 horas 4 mins
Los beneficiarios de las Escuelas de Alto Rendimiento.

Desarrollan segunda jornada de capacitación a atletas de alto rendimiento del Magdalena

Con acompañamiento psicológico y médico han venido trabajando para el desarrollo integral y físico de los deportistas que hacen parte del programa.

5 horas 19 mins
La riña se generó dentro del hospital.

Excandidato a la alcaldía de Aracataca involucrado en una pelea en el hospital Luisa Santiaga Márquez

La pelea quedó registrada en un video. Al parecer, se generó porque supuestamente los médicos tardaban en atender a la mamá de Bladimir Mora.

21 horas 27 mins

Corpamag realizó el foro “negocios verdes y los retos de la economía circular”

El panel estuvo a cargo de académicos y representantes de Negocios Verdes avalados por la Corporación.

21 horas 52 mins
La convocatoria cierra el próximo 3 de julio.
22 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

10.7% de los samarios aún no reciben la primera dosis de vacuna contra el covid-19

Así es el balance de la ciudad ahora que finalizó la emergencia sanitaria.

2 horas 4 mins
Unión conoce la fecha de sus primeros 4 partidos.
Unión conoce la fecha de sus primeros 4 partidos.

Estos son los horarios y las fechas de los primeros 4 partidos del Unión Magdalena en el ll semestre de la Liga

El 'onceno bananero' será el encargado de abrir el campeonato y lo hará recibiendo al Once Caldas.

3 horas 3 mins

Se hacían pasar como ‘vendedores informales’ para ofrecer droga en playas del Rodadero

En total fueron capturadas 8 personas que expendían estupefacientes.

3 horas 28 mins
Milton Libardo Jiménez Arboleda.
Milton Libardo Jiménez Arboleda.

Imputarán por homicidio a exfuncionario del Inpec involucrado en plan de fuga de alias ‘Matamba’

Milton Libardo Jiménez Arboleda, supuestamente, planeó y ordenó el asesinato de un dragoneante del Inpec.

4 horas 18 mins
Fernando Ruiz.
Fernando Ruiz.

Ministro de Salud recuerda que "no se ha terminado la pandemia"

Sostuvo que aunque no se prorrogó la emergencia sanitaria, la pandemia no ha llegado a su fin.

3 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months