Transportadores de carga rechazan cobro electrónico por valor de $4.800 por viaje
Los transportadores de carga rechazaron el proyecto del Ministerio de Transporte por medio del cual se propone el cobro a las empresas de de $4.800 por cada validación y registro en línea del Manifiesto Electrónico de Carga – MEC.
De acuerdo a lo manifestador por el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, si este cobro se hace efectivo, se convertiría en una contribución, por transmitir una información que el Ministerio está en la obligación de hacerlo a las bases de datos que como el RUNT.
Al pedir que el acto administrativo referido no sea expedido, Rodríguez Muñoz, dijo que el mismo no fue objeto de discusión con el sector y que las consecuencias económicas para el mismo serán millonarias.
“Las razones económicas son evidentes y notorias y hace relación con la crítica situación del sector en especial de quienes lo prestan, los que con un sobrecosto adicional lo tendrían que repartir con los demás actores de la cadena de suministro de transporte lo que la haría inviable afectando la competitividad del sector y del país” sostuvo el dirigente gremial.
Según Colfecar, de acuerdo con, el soporte del recaudo, la tarifa y el sistema, así como el método que no se avienen con el esquema de expedición del MEC que opera desde el año 2012, que permite al Ministerio de Transporte migrar al RUNT la información que genera este documento, no puede considerarse como un registro al que se le puede asignar un valor.
Por su parte el presidente de Asegarca, Jairo Herrera, manifestó que hay un proyecto de resolución del Ministerio de Transporte, la cual señala que para el RUNT y el mismo Ministerio se quieren cobrar este manifiesto de carga, sin conocer el destino de los recursos que se cobrarían por cada viaje.
"Nosotros pensamos que el Manifiesto Electrónico de Carga, es el documento válido para el transporte de mercancías en carreteras para todo el país. Cobrarlo sería un costo adicional a la empresa transportadora, que nosotros como Asecarga defendemos y se convierte en un gasto innecesario para la cadena logística del transporte de carga", afirmó Herrera.
En lo institucional, los gremios de carga consideran, que es necesario implementar la Comisión de Regulación del Transporte y crear la Agencia Nacional Logística, como articuladora del sistema logístico y la infraestructura intermodal.
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