Anuncio
Anuncio
Tuesday 12 de March de 2019 - 8:01pm

Los cinco grandes problemas en Zona Bananera

Salud, educación, agua, microtráfico y mortalidad materna son los problemas que afectan a los zoneros.
Este martes la Duma realizó una sesión descentralizada en Zona Bananera.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de la primera sesión descentralizada del año por la Asamblea Departamental del Magdalena quedaron al descubierto los grandes problemas que atraviesa el municipio Zona Bananera.

Con las distintas denuncias que hicieron los líderes comunitarios de diferentes corregimientos de la jurisdicción zonera y las exposiciones de algunos diputados, Seguimiento.co elaboró una lista de los cinco grandes problemas existentes en la Zona Bananera.

Las mortalidad materna sigue en aumento en el Departamento.

Mortalidad materna

El diputado Alex Velásquez afirmó que el tema de la mortalidad materna en el municipio es preocupante y que cada vez más las cifras aumentan por la falta de programas educativos.

Indicó que en el Magdalena el promedio de mortalidad materna está en 454 de 100 mil embarazadas, agregando en estas cifras en Zona Bananera representan el 33 por ciento del Departamento.

“En el 2015 el promedio de muertes era de 62,8%, en el 2016- del 94,7% y en el 2017- de 128%”, expuso el diputado, quien agregó que para el 2018 la cifra bajó, pero estas siguen en incremento en los distintos municipios del Departamento.

 “Falta promoción y prevención real para atender este tema en el Magdalena”, sostuvo.

Colegios en mal estado

Otro de los problemas que presenta el municipio zonero es la educación, existen colegios que no cuentan con una infraestructura digna para un buen desarrollo académico.

El diputado Edward Torres manifestó que en el Magdalena hay muchos colegios en precarias situaciones y en la Zona están ubicados varios de ellos.

“Fuimos al colegio del corregimiento de Guamachito que fue el último del Departamento en las pasadas Pruebas Saber y encontramos varios aspectos que generan estos resultados, no tienen la planta de docentes completos, usan los baños que se utilizan en los conciertos, tienen que hacer sus necesidades en la parte de atrás del colegio, no cuentan con celadores y además la escuela no tiene cercamiento, todos estos aspectos muestran la verdadera realidad de la educación en el Magdalena”, dijo Torres.

Diferentes líderes expusieron el tema crítico que se presenta en el tema de la salud.

Salud, sin infraestructura y profesionales comprometidos

Muchos de los líderes comunales que asistieron a la sesión descentralizada alzaron su voz para denunciar los distintos problemas que se registran en el tema de la salud en los corregimientos de la Zona Bananera.

Emel Gómez, líder comunal del corregimiento Santa Rosalía expresó que esa localidad tiene una población cercana a los tres mil habitantes, sin embargo, no cuenta con un puesto de salud y las brigadas de atención tampoco llegan.

“Esto nos preocupa, la Gobernadora nos prometió trabajar en esos aspectos y nos ha incumplido”.

Gerardo Caballero, líder comunitario de Guacamayal fue otro de los que también denunció como se viene prestando el servicio de salud en el municipio.

“El trabajador tiene que pedir permiso para enfermarse porque en los centros de salud solo dan 15 citas y eso es mucho, a esto se le suma que no hay puestos de salud adecuados…La gente no muere porque le toca, sino por negligencia, no hay forma para la atención”.

 Caballero afirmó que otro de los aspectos que afecta a la comunidad es que tienen que trasladarse a otras ciudades para ser atendidos por especialistas, cuando Zona Bananera desde hace muchos años es un municipio pujante que genera grandes ingresos al Departamento y no cuenta con un centro de salud que pueda brindarles una verdadera atención.

Microtráfico, otro flagelo que sigue en incremento  

El diputado Álvaro Orozco indicó que el microtráfico es uno de los grandes problemas que tiene el departamento y este viene en crecimiento en las distintas jurisdicciones del Magdalena, exponiendo que Zona Bananera no escapa de esta realidad.

“Veo con preocupación esto que está pasando en los distintos pueblos del Departamento, el microtráfico se creció, se apoderó de la zona y estamos perdiendo a las juventudes. La Policía sabe quiénes venden y distribuyen la droga, ellos serán los responsables de lo que pase en el Magdalena con nuestros jóvenes”.

Vladimir Carranza denunció el problema con el agua que se presenta en la jurisdicción.

Terratenientes se apoderaron del agua de los ríos  

Vladimir Carranza, sin miedo, sin titubear, fue uno de los líderes zoneros que denunció el problema con el agua que se presenta en el municipio y hasta ahora ninguna autoridad les ha dado una respuesta clara sobre esta situación conociendo bien la raíz de ese tema.

“No se justifica la injusticia que se viene cometiendo aquí en el municipio con el agua, las comunidades no tienen agua porque los terratenientes se adueñaron de ella. El gerente de Corpamag parece inamovible y él es el responsable que esto esté sucediendo, es la autoridad para vigilar este recurso que está siendo utilizado por los grandes sectores productivos”, admitió Carranza.

El líder comunal añadió que en época de verano se acumulan 150 hectáreas en reservorios ilegales, “mientras que los terratenientes tienen acumulado de manera ilegal el vital líquido, hay corregimientos como La Candelaria donde a los campesinos se les pierde sus cultivos”.

La próxima sesión descentralizada que realizará la Asamblea Departamental se llevará a cabo el martes 19 de marzo en el municipio Pijiño del Carmen.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Guamal - Imagen de referencia
Guamal - Imagen de referencia

Asesinan a tiros a trabajadores de un billar en zona rural de Guamal

El administrador y un empleado del establecimiento fueron atacados por dos sujetos armados, que luego huyeron en una motocicleta.

12 hours 17 min
Jesús Arroyo, candidato a edil de la localidad 1
Jesús Arroyo, candidato a edil de la localidad 1

Cambio y desarrollo para la localidad 1, esto promete el candidato a edil Jesús Arroyo

En conversación con Seguimiento Electoral, habló acerca del estado de la localidad, su motivación para aspirar al cargo y sus cualidades.

21 hours 51 min
Roimel Alberto Silva Silva, capturado por lesiones personales
Roimel Alberto Silva Silva, capturado por lesiones personales

En medio de una riña hirió a tiros a una pareja en Ciénaga, Magdalena

El hecho ocurrió en un estadero del barrio Obrero, donde intentaron linchar al agresor.

1 day 12 hours
Buque hospital USNS Comfort
Buque hospital USNS Comfort

Este domingo llega el buque hospital Comfort a Santa Marta

La atención médica en el buque y en los puntos en tierra será entre el 20 y 25 de agosto.

1 day 13 hours
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Vehículo arrolla a peatón en vía Ciénaga - Barranquilla y le causa la muerte

El accidente de tránsito ocurrió en jurisdicción de Puebloviejo. La víctima fue identificada como Miguel Antonio Pérez Chona, de 51 años.

1 day 18 hours
Aseguramiento en salud
Aseguramiento en salud

Alcaldía de Santa Marta realizará jornada de aseguramiento en salud

Se realizará del 20 al 25 de agosto en el Coliseo Mayor, en el marco de la estadía del buque Comfort en la ciudad.

2 days 12 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación
María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación

"Premio no lleva nombre de Primera Dama, fue un error involuntario": Colombia Joven

Tras la polémica en redes sociales, la entidad aclaró que se trató de un error de su equipo de asesores.

10 hours 47 min
Jornada de Vacunación en el Distrito
Jornada de Vacunación en el Distrito

Secretaría de Salud aplica 1.355 dosis durante VII Jornada de Vacunación

La jornada se realizó el sábado en el barrio Colinas del Río.

11 hours 26 min
Guamal - Imagen de referencia
Guamal - Imagen de referencia

Asesinan a tiros a trabajadores de un billar en zona rural de Guamal

El administrador y un empleado del establecimiento fueron atacados por dos sujetos armados, que luego huyeron en una motocicleta.

12 hours 14 min
El buque hospital en aguas de Santa Marta.
El buque hospital en aguas de Santa Marta.

Buque hospital está en Santa Marta y empezará a atender pacientes a partir del martes

Este domingo y lunes se ocuparán de la logística de los puntos de atención en tierra y de hacer el segundo filtro para la selección de los pacientes que serán operados.

12 hours 52 min
Vehículo estacionado en la playa de El Rodadero.
Vehículo estacionado en la playa de El Rodadero.

Sancionan a conductores por ingresar con sus vehículos a la playa de El Rodadero

El Tránsito Distrital le impuso comparendos a dos vehículos particulares que ingresaron por el sector de Mi Ranchito y los retiró de la playa.

13 hours 34 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 month