¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia?

En Colombia, la celebración del Día del Amor y la Amistad tiene sus raíces en 1969, cuando se decidió trasladar esta festividad al tercer sábado de septiembre. A diferencia de otros países latinoamericanos que mantienen el 14 de febrero como Día de San Valentín, en el país se optó por modificar la fecha por razones principalmente comerciales.
El cambio buscaba evitar que la celebración coincidiera con los gastos de inicio de la temporada escolar en febrero y, al mismo tiempo, aprovechar septiembre, un mes sin festividades especiales, para impulsar la economía con la venta de regalos.
En un inicio, la jornada estaba dedicada únicamente a las parejas. Sin embargo, con el tiempo se incorporó la idea de la amistad, con el fin de incluir a quienes no tenían una relación amorosa y ofrecer un espacio para celebrar los vínculos con amigos y seres queridos.
El origen de esta conmemoración está ligado a San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, desafió al emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios de soldados jóvenes. Valentín continuó celebrándolos en secreto hasta que fue ejecutado el 14 de febrero. En el año 494 d.C., el papa Gelasio I proclamó esa fecha como el día de los enamorados, tradición que con el paso de los siglos se extendió por el mundo.
Durante el siglo XX, esta festividad dejó de ser estrictamente religiosa y adquirió un carácter comercial, aprovechado por negocios, floristerías y comercios en general, que la convirtieron en una oportunidad para obsequiar detalles y expresar afecto, tanto a las parejas como a los amigos.
Tags
Más de
¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol
El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.
Santa Marta conmemora sus 500 años con el XII Seminario Internacional Conexiones Caribe
El evento se desarrollará del 7 al 8 de noviembre de 2025.
Procuraduría abrió indagación previa al ministro de Trabajo Antonio Sanguino
Por presunta participación en política.
Accesorios inteligentes: el ecosistema que amplificó la experiencia móvil
Conoce cómo los teléfonos móviles han pasado de ser una simple solución para acortar distancia, a convertirse en el centro de un ecosistema complementado por los más versátiles accesorios en el universo tecnológico.
Nueva regla animal: perros de vigilancia tendrán horario máximo de trabajo
La nueva norma establece una jornada laboral de seis u ocho horas diarias.
¡Histórico! según Billboard, Shakira es la artista latina más taquillera de todos los tiempos
La barranquillera ha vuelto a hacer historia al ser galardonada con el premio ‘Global Touring Icon’.
Lo Destacado
Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma
Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.
Fallece mujer que había resultado herida en atentado sicarial en El Banco, Magdalena
En el lugar de los hechos murió su compañero sentimental identificado como Jorge Luis Trespalacios.
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































