Así avanza el plan para solucionar problemas de acueducto y saneamiento en Santa Marta

La Alcaldía distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, informó que avanza en las soluciones definitivas para ponerle fin a los problemas de acueducto y saneamiento básico que durante décadas han padecido los habitantes de la ciudad.
“Me comprometí con darle solución al problema del agua en Santa Marta y estamos dando pasos significativos. Nos tocó empezar de cero, pero junto a mi equipo de trabajo estamos sacando adelante proyectos importantes para mejorar la calidad de vida todos los samarios”, afirmó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Por tal razón, el mandatario compartió los avances al respecto.
En materia de saneamiento básico, uno de los proyectos en los que avanza son los estudios, diseños y obras de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Agua Residual -EBAR- Norte para acabar con los rebosamientos de aguas residuales por reflujo y limitaciones hidráulicas de la infraestructura de alcantarillado.
Este proyecto, que cuenta con recursos por más de 31 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y que es ejecutado por la administración distrital, se encuentra en un 19,16% de avance físico.
La ejecución de esta obra mejorará de manera sustancial la calidad de vida de los samarios, especialmente de las familias que residen en los barrios El Boro, Bellavista y el Centro Histórico, quienes sufren constantemente con los desbordamientos de estas aguas.
Colector de Bellavista y acueducto
El Colector Sanitario Bellavista es otra de las obras priorizadas por el gobierno de Pinedo Cuello, cuyo propósito es ayudar a mitigar los rebosamientos de aguas residuales en zonas críticas como: La Tenería, Los Cocos, Bellavista, Centro Histórico y un tramo de la Avenida del Ferrocarril. Esta obra comprende los trabajos que se ejecutan desde la calle 29B con carrera Primera hasta la EBAR Norte y la línea de impulsión desde la EBAR Manzanares hasta la EBAR Norte.
Los trabajos se realizan en los tiempos establecidos en el cronograma entre el contratista, la interventoría y la Alcaldía y actualmente se encuentra en un 72% de avance.
Por otra parte, para mitigar la escasez de agua potable en la ciudad, la administración distrital avanza en proyectos importantes como la rehabilitación de doce pozos subterráneos ubicados en diferentes sectores de esta ciudad, gracias a un convenio suscrito con Findeter por valor superior a los 19 mil millones de pesos, los cuales fueron destinados por el Gobierno nacional.
Estos trabajos permitirán incrementar de 69,63% a 74,03% la continuidad del servicio de acueducto, logrando beneficiar a 20 mil habitantes de diferentes barrios de esta capital.
De otra parte, la Alcaldía de Santa Marta junto al Ministerio de Vivienda, la Superservicios, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, adelantan los estudios y diseños del proyecto de construcción de las dos plantas desalinizadoras, que estarían ubicadas en Taganga y en el sur de la ciudad, como una alternativa eficiente para solucionar el déficit de agua potable en Santa Marta.
Así como también, la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se encuentra en proceso de licitación, que será la hoja de ruta a través de la cual se proyecta el desarrollo hídrico de Santa Marta para los próximos 50 años.
La Planta El Curval
La administración también explicó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua El Curval, se encuentra en proceso de viabilización por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Esta Planta tendrá una capacidad de 800 litros por segundo, beneficiando a 400 mil habitantes aproximadamente y permitirá brindar garantías a los samarios de una mejor prestación de servicio de agua potable.
Tags
Más de
CBA impulsa pulguero solidario para apoyar a sus residentes
La iniciativa busca recolectar ropa, zapatos, libros, juguetes y artículos para el hogar que serán destinados a una jornada solidaria prevista para julio.
¿Está buscando empleo? Abren nuevas vacantes laborales en Santa Marta
Los interesados podrán aplicar a cargos operativos, técnicos y profesionales a través de la Agencia Pública Distrital de Empleo, ubicada en la Casa Gauthier.
Incendios forestales en Santa Marta ya superan las cifras registradas en todo 2024
En lo corrido de 2026, los bomberos han atendido 550 emergencias relacionadas con cobertura vegetal y advierten un aumento del riesgo por las altas temperaturas.
Tragedia en la Troncal: joven gairero murió tras accidentarse en su motocicleta
La víctima había salido a disfrutar del triunfo de la Selección en el Mundial con un grupo de amigos tras terminar su jornada laboral.
Sismo de 7.5 de magnitud en costas venezolanas, se sintió en Santa Marta
El evento sísmico tuvo lugar a las 5:04 hora colombiana.
En Santa Marta, hallan cuerpo de adulto mayor flotando en playas de Taganga
El cadáver fue avistado por turistas y pescadores en el sector conocido como El Piecerro.
Lo Destacado
Ataque sicarial: asesinaron a hombre de 30 años en El Difícil
Carlos Andrés Ochoa fue ultimado en el barrio Villa Esperanza.
Agencias federales de Estados Unidos se despliegan en Venezuela en medio de catástrofe
Así lo ordenó el presidente Donald Trump.
Junta de Ecopetrol cierra la puerta al regreso temporal de Ricardo Roa
El máximo órgano de gobierno corporativo mantuvo el cronograma previsto para su desvinculación, sin modificar las medidas ya aprobadas.
“Tienen un mes para organizar su sometimiento”: De La Espriella pone fin a la Paz Total
El Presidente Electo dio un ultimatúm a grupos armados, indicando que a diferencia del Petro, durante su mandato “no habrá ofertas generosas ni condiciones inaceptables”.
A bala asesinaron a un hombre dentro de una cantina en El Banco
El ataque sicarial cobró la vida de un ciudadano identificado como Jorge Luis Mejía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































