Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Octubre de 2016 - 6:00am

Hoy se cumple un año del ataque mortal que segó la vida de Valery Peña

Tras la reciente captura del presunto abusador sexual, señalado por la misma Valery, su familia guarda la esperanza de que se conozca si alguien pagó por hacerle daño.
Anuncio
Anuncio

A la una de la tarde del 17 de octubre, Ediel Toloza, un hombre que se gana la vida como profesor de una institución educativa de El Banco, Magdalena, recibió del destino el designio de convertirse en el ángel guardián de Valery Peña. 

Valery Peña Ospino, una joven estudiante de 15 años, yacía tirada sobre la carretera que incorpora al corregimiento de Belén con la vía principal que, en 20 minutos, lleva a los conductores hacia El Banco. Estaba completamente bañada en sangre. Ediel, que conocía a Valery, la alcanzó a divisar en el camino y llegó en su ayuda. 

El último día de su vida, Valery Peña asistió a una actividad social de su colegio.

Las nueve puñaladas que había recibido Valery -en especial una herida mortal en su cuello- obligaron a que la fuera trasladada de suma urgencia a Santa Marta, a cinco horas de carretera. La menor fue internada primero en la clínica la Milagrosa, pero la complejidad de sus heridas obligaron a que, días después, fuera trasladada a Barranquilla, en la Clínica General del Norte.  

La joven Valery, que siempre estuvo consciente hasta el momento de su muerte el 12 de noviembre, alcanzó a identificar a uno de sus agresores y, además, tuvo la oportunidad de describir algunos hechos del episodio del que fue víctima a su propia madre, Maira Ospino, y a las autoridades. 

“Valery me contó que dos personas abusaron de ella, uno de ellos dijo que era alias Yeri .A mí me mandan una foto al celular (del presunto atacante) y yo enseguida le dije: ¿es este? Ella me lo señaló enseguida, enseguidita”.

Alias Yeri era el mismo José Fernando López Viloria, a quienes las autoridades buscaron sin descanso durante 347 días, hasta que al fin pudieron dar con su paradero. Durante este transcurso de tiempo, la Policía del Magdalena sorprendió a la comunidad banqueña con una inesperada captura: la de Elkin López Viloria, conocido como el Morocho, hermano de Yeri, quien al parecer habría sido la otra persona que participó en el crimen y que Valery no pudo identificar. 

Yeri fue capturado hace dos semanas y el Morocho, su hermano, hace casi cinco meses.

Aunque los dos presuntos autores materiales de este horroroso acto están privados de la libertad y se encuentran vinculados a un proceso en el que podrían resultar condenados, los papás de Valery Peña, a un año de su muerte, solamente esperan que en el proceso judicial se pueda esclarecer cuál fue la verdadera motivación que ocasionó la muerte de su hija. 

En primera instancia, podría pensarse que se trató de una reacción brutal de los hermanos López Viloria al darse cuenta de que Valery reconoció a Yeri. Sin embargo, a la mamá de Valery no descansa tranquila hasta saber la verdad, pues cuando aún estaba con vida, su hija le dio una reveladora declaración

“La niña me dijo que cuando le hicieron lo que le hicieron, creían que estaba muerta. Ella se hizo pasar por muerta, pero ellos pateaban a mi niña, y dijeron estas palabras: Qué Dios te tenga en su santa gloria, ya el trabajo quedó hecho por 500 mil pesos”.

¿Quién pudo haber pagado por matar a Valery? Es una pregunta que solo podrían responder Yeri y el Morocho. Mientras tanto, así sean condenadas estas dos personas los papás de Valery aún esperan conocer la verdad, y así poder dejar a su hija descansar en paz. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere adulto que había sido arrollado por una moto en Tasajera

Se trata de Juan Bautista Robles Mora de 83 años.

0 seg
Celadores de instituciones educativas en Ciénaga inician paro por cambios en turnos laborales

Celadores de instituciones educativas en Ciénaga inician paro por cambios en turnos laborales

Como parte de la protesta, los trabajadores bloquearon los accesos a varios planteles, lo que afectó el desarrollo normal de las clases.

5 mins 57 segs
Las autoridades desmintieron la veracidad del panfleto

Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena

El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.

18 horas 17 mins
‘El Búho’ joven asesinado en Pivijay, Magdalena.

‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay

Se trata de Oswaldo Yancy Payares.

18 horas 53 mins

Hombre fue asesinado a pocos metros del puente de la variante sur de Ciénaga

La víctima fue identificada como Arcadio Molina, trabajador de una finca ubicada en el sector.

22 horas 31 mins
Lugar de los hechos.

A bala asesinan a joven en la vía Guaimaro – Salamina

La víctima fue identificada como Alberto Acuña Angulo.

1 día 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pastor Marlon Lora y su familia
Pastor Marlon Lora y su familia

Capturan a presuntos asesinos del pastor Marlon Lora y su familia en Aguachica

Entre los detenidos se encuentran el sicario, el conductor de la motocicleta utilizada en la huida y dos individuos señalados de coordinar el crimen.

1 hora 9 mins
Celadores de instituciones educativas en Ciénaga inician paro por cambios en turnos laborales
Celadores de instituciones educativas en Ciénaga inician paro por cambios en turnos laborales

Celadores de instituciones educativas en Ciénaga inician paro por cambios en turnos laborales

Como parte de la protesta, los trabajadores bloquearon los accesos a varios planteles, lo que afectó el desarrollo normal de las clases.

4 mins 29 segs
Policía asesinado en Riohacha.
Policía asesinado en Riohacha.

Asesinan a policía en Riohacha, tras intentar evitar el atraco a un banco

La víctima fue identificada como Hilde Javier Pimienta Patiño.

50 mins 29 segs
Vitrina Anato 2025
Vitrina Anato 2025

Santa Marta destaca como invitado de honor en la Feria Anato 2025

El alcalde Carlos Pinedo Cuello fue el encargado de visibilizar la proyección turística de la ciudad ante los visitantes nacionales e internacionales.

1 hora 10 mins

Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia

Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.

14 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months