Corpamag adelanta control y seguimiento a quemas de residuos de palma africana

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, con el apoyo de la Policía Nacional y las Alcaldías Municipales, adelanta acciones en todo el departamento, con el fin de prevenir los incendios forestales, que para esta época del año se incrementan por efectos del cambio climático, prácticas inadecuadas y descuido de algunos pobladores
Las acciones, enmarcadas en la campaña #MagdalenaSinQuemas, incluye los recorridos de vigilancia por los municipios con el fin de controlar las quemas y malas prácticas agrícolas que conlleven a incontrolables incendios forestales. Estas visitas involucran a los Cuerpos de Bomberos del Magdalena, y cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional y las alcaldías municipales.
En un reciente recorrido por los municipios de Aracataca, El Retén y Fundación, se logró establecer que a raíz de la “pudrición del cogollo”, los palmeros de estos municipios han venido realizando la quema del desecho de la palma africana con el fin de erradicar la enfermedad. Esta práctica no sólo afecta la salud de las poblaciones de la región por la inhalación del humo, sino que ocasiona afectaciones al bosque seco, situación que ha motivado a los habitantes afectados a presentar quejas ante las autoridades ambientales.
En atención a esas denuncias, Corpamag, con el apoyo de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y la Policía Nacional, adelanta un estricto monitoreo de los predios en donde se evidenció la realización de quemas, tomando las medidas de suspensión de dichas actividades e iniciando las indagaciones respectivas a efectos de hacer cumplir las normas que prohíben la quema de residuos agrícolas a cielo abierto.
De manera estratégica, la Corporación adelanta actualmente con el gremio palmicultor la construcción de una agenda ambiental conjunta para impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico, coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático, a fin de que este sector de la economía se fortalezca en procesos de una gestión ambiental responsable.
Al tiempo, Corpamag ha pedido apoyo al Instituto Colombiano Agropecuario ICA a fin de que se establezcan los protocolos correspondientes con respecto al tratamiento fitosanitario de los desechos agrícolas inservibles. Mientras tanto, la entidad continuará adelantando las acciones que permitan garantizar la estabilidad del ecosistema, erradicar las malas prácticas agrícolas y evitar al máximo los incendios forestales.
Tags
Más de
‘Operación Fénix 2’: caen siete presuntos miembros de las Acsn y ‘Los Primos’ en Fundación
Entre los detenidos figura alias ‘Come Pan’, señalado como cabecilla y principal dinamizador de homicidios, extorsiones y microtráfico en la zona.
Esta semana: prevén fuertes lluvias para Santa Marta, el Magdalena y la Sierra Nevada
Las precipitaciones se concentrarían en los municipios ubicados en el centro del departamento.
Magda Alarcón llevará a Harvard su propuesta sobre humanización de los servicios de salud
La secretaria de Salud del Magdalena participará como conferencista en el Congreso Mundial de Líderes 2026.
Leopoldo Rodríguez llega a la dirección del Sena Magdalena
Rodríguez Méndez es administrador de empresas y cuenta con especializaciones en Gerencia Estratégica en Negocios y Seguridad en el Trabajo.
Corpamag lideró proceso que definió nuevos representantes del Consejo de Cuenca del POMCA Río Piedras, Río Manzanares y otros directos al Caribe
La elección se realizó el 11 de septiembre y definió a los representantes de los sectores productivo, ambiental, étnico y afrodescendiente para el periodo 2026-2030.
Condenan a hombre que intentó asesinar con cuchillo a su pareja sentimental en Ciénaga
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en noviembre de 2015 en el barrio Villa Estadio.
Lo Destacado
En Santa Marta, investigan muerte de adulto mayor dentro de una casa en La Esperanza
Aunque sus familiares intentaron brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial, el hombre ya no registraba signos vitales.
Blessd ya no será procesado por secuestro extorsivo: Fiscalía cambió la imputación
El cantante deberá responder ahora por constreñimiento ilegal, luego de que la Fiscalía descartara la hipótesis de una privación de la libertad.
‘Operación Fénix 2’: caen siete presuntos miembros de las Acsn y ‘Los Primos’ en Fundación
Entre los detenidos figura alias ‘Come Pan’, señalado como cabecilla y principal dinamizador de homicidios, extorsiones y microtráfico en la zona.
Encapuchados irrumpen en la UdeA horas después de advertencia de De la Espriella
El grupo ingresó al campus mientras se desarrollaba una clase y se dirigió a los estudiantes, según videos difundidos en redes sociales.
Esta semana: prevén fuertes lluvias para Santa Marta, el Magdalena y la Sierra Nevada
Las precipitaciones se concentrarían en los municipios ubicados en el centro del departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































