Universidad del Magdalena impulsa proyectos de investigación con respaldo europeo


En un esfuerzo por consolidar la internacionalización de la investigación, la Universidad del Magdalena capacitó a docentes en formulación e implementación de proyectos de cooperación internacional financiados por la Unión Europea. La iniciativa estuvo liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Vicerrectoría de Investigación.
El curso práctico Acceso a oportunidades de investigación a través de Horizonte Europa ofreció herramientas a docentes e investigadores para acceder a recursos del programa de la Comisión Europea. Este programa busca promover proyectos colaborativos entre Europa, América Latina y el Caribe.
Carolina González Ortega, jefa de la ORI, destacó que la capacitación es clave para fortalecer las competencias de los investigadores en los mecanismos de financiamiento de Horizonte Europa. "Este esfuerzo fomenta la colaboración entre regiones, promoviendo la innovación y el intercambio de conocimientos", señaló la funcionaria.
El curso fue impartido por Viktoria Bodnarova, coordinadora de Euraxess en América Latina y el Caribe, y Claudia Molina, representante nacional de Horizonte Europa en Colombia. Ambas expertas compartieron estrategias para aprovechar líneas de apoyo como las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que incluyen programas de formación, becas postdoctorales y redes doctorales.
Bodnarova subrayó la relevancia de la participación colombiana en estas oportunidades. "Es gratificante ver el interés de los docentes en aprovechar estas iniciativas, que abren puertas a financiamiento y colaboraciones internacionales", afirmó.
La capacitación buscó no solo acercar a los investigadores a Horizonte Europa, sino también fomentar la participación activa de las universidades colombianas en proyectos de impacto global.
Notas relacionadas
Tags
Más de
José Humberto Torres denuncia nuevas intimidaciones por parte de las ACSN
Esto ocurre luego de que Torres los señalara como responsables del presunto secuestro del empresario hotelero Augusto Rico, ocurrido en inmediaciones del Parque Tayrona.
Santiago Vasco: El niño de 11 años que está poniendo a Santa Marta en el mapa mundial del BMX
A su corta edad, ya suma varias medallas a nivel internacional.
Amor por Santa Marta, el Unión y las aventuras: Así es el mundo de Joaco
A sus ocho años, Joaquín José Martínez Díaz ha construido una sólida comunidad digital que disfruta de sus ocurrencias, pero también admira su sentido social.
Emma: la mini-empresaria que lidera una generación de emprendedores con corazón samario
Emma George Acosta se ha convertido en un ícono de estilo, espontaneidad y liderazgo, que imprime en Inca Kids, y que son el resultado de un hogar que le permite ser quien ella es.
‘Juanda’ fue el joven asesinado en Ruta del Sol, a la altura del barrio La Paz
El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de este viernes 25 de abril.
Por preservar el Camellón, vigía de espacio público fue herido a cuchillo
Dos personas fueron capturadas por el ataque a cuchillo en contra del vigía de espacio público. Anoche hubo revueltas en el centro de Santa Marta. ¿Rebusque o delincuencia?
Lo Destacado
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena
Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.
Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.
Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba
El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.
Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga
La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.