Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Octubre de 2023 - 10:42am

Registraduría pide a MinInterior sesión urgente por hostigamiento de Fuerza Ciudadana

Esa entidad aseguró que cualquier hecho violento contra sus funcionarios será responsabilidad de autoridades departamentales “en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo”.
Registraduría en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Este lunes la Registraduría Nacional del Estado Civil denunció y rechazó públicamente los incidentes relacionados con las manifestaciones, tras la revocatoria de inscripción a la Alcaldía, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Carmen Patricia Caicedo Omar, del partido Fuerza Ciudadana.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó al Ministerio del Interior convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta y el Magdalena.

En un comunicado, la Registaduría recordó la decisión del CNE sobre el caso de Patricia Caicedo, al probar el haber infringido el régimen de inhabilidades para el mencionado cargo por el parentesco como hermana del gobernador del Magdalena, quien ejerce autoridad civil y administrativa en todo el departamento.

“Cabe resaltar que esta decisión no se encuentra en firme o ejecutoria a la fecha según constancia del CNE, aún falta por resolver recursos contra la misma que fueron interpuestos el mismo 29 de septiembre”, dijo la Registraduría.

Agrega que “el mismo 29 de septiembre, militantes del partido Fuerza Ciudadana, en horas de la tarde, sitiaron la sede administrativa de la Delegación del Magdalena y la Registraduría Especial de la ciudad en compañía del alcalde (e) de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad Rafael Martínez, exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada, trámite imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE de que dicha decisión no se encuentra en firme y esta misma no ha sido notificada a la entidad”.

“(…) Ante esta situación, ese mismo día y hasta la media noche, no se le permitió salir a los funcionarios de las sedes en Santa Marta, quienes fueron amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo para inscribir dicho cambio de candidatura. Gracias a la intervención de la Policía Nacional y efectivos de la misma institución, pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas”, dice el pronunciamiento oficial.

Asimismo, la Registraduría detalló que “desde el pasado 29 de septiembre a la fecha la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convoca, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE”.

De acuerdo con la entidad, Carlos Caicedo “ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta”, y por las manifestaciones anunciadas para este lunes “se ha tomado la decisión de suspender la atención al público en todo el distrito para proteger la integridad de los funcionarios y de la ciudadanía en general.

Recomendamos: Por protestas dirigidas del caicedismo, Registraduría no abrirá sus puertas hasta nuevo aviso

“Estas acciones de hecho atentan contra la adecuada organización y dirección del proceso electoral en el Distrito de Santa Marta, por lo que se dirigió una misiva al Ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en el Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena”, enfatizó la Registraduría.

Finalmente, esa autoridad electoral indicó: “denunciamos públicamente y responsabilizamos a la autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales de cualquier afectación u hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como el distrito, razón por la cual queda suspendido la atención al público y cualquier actividad en el marco del proceso electoral que le compete a la Registraduría en el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta hasta cuándo se den las condiciones de seguridad para funcionarios y sedes y solicitamos la intervención inmediata del Gobierno Nacional en cabeza del señor Ministro del Interior y el señor Ministro de Defensa para dar las garantías de continuar con el calendario electoral y el mismo proceso para las elecciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

16 horas 26 mins
Accidente en la bomba Zuca

Grave accidente entre un bus y una motocicleta en la Bomba Zuca

El motociclista tuvo que ser trasladado de urgencias hasta un centro médico de la ciudad.

19 horas 54 mins
Entrega de kits escolares

Niños del resguardo arhuaco Katansama reciben kits escolares tras

Los implementos educativos fueron entregados por la Secretaría de Cultura y la Fundación Aluna, luego que debido a las lluvias los menores lo perdieran todo.

22 horas 29 mins
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

1 día 14 horas
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

1 día 19 horas
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo sufrió, pero Argentina se corona campeón de la Copa América

En los últimos minutos después de los 90, el equipo gaucho anotó el gol que le dio la copa.

8 horas 19 mins

Critican al alcalde de Cartagena por no decretar día cívico e irse al partido de Colombia

El Alcalde de Cartagena se encuentra en el Hard Rock Stadium.

10 horas 20 mins

Retrasan media hora la final de la Copa América por hinchas 'colados'

Ha habido enfrentamientos entre los hinchas aprovechados y la policía de Miami.

12 horas 50 mins
Hombre que perdió la vida en accidente
Hombre que perdió la vida en accidente

Falleció motociclista tras accidentarse en el barrio Tayrona

La víctima fue identificada como Luis Jiménez.

16 horas 23 mins
Mercancía incautada
Mercancía incautada
15 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana