Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Noviembre de 2019 - 5:02am

Las ‘amenazas’ del alcalde Martínez a contratistas: ¿un saludo a la bandera?

Se está volviendo costumbre que el alcalde anuncie liquidaciones y terminaciones unilaterales que quedan en nada. Así ha pasado con el estadio Sierra Nevada y con la Megabiblioteca.
Anuncio
Anuncio

El pasado 30 de septiembre, cuando aún no se secaba completamente el estadio Sierra Nevada después del chaparrón que dejó en evidencia las falencias de una obra que no ha sido terminada, el alcalde Rafael Martínez decidió hacerle frente al tema organizando una rueda de prensa desde el mismo estadio.

Con los charcos de agua de fondo y rodeado de periodistas, Martínez habló férreamente en contra del contratista a cargo de la obra: mencionó innumerables sanciones y dijo que hacía quince días (mediados de septiembre) había tomado la decisión de “empezar el proceso de liquidación unilateral”. “Esa es la realidad”, dijo entonces.

Martínez explicó que la Alcaldía tiene en sus arcas 10 mil millones de pesos, con los cuales planeaba contratar la culminación definitiva del estadio, después de que se liquidara unilateralmente el contrato.

Recomendamos: Martínez dice que liquidarán al contratista del Sierra Nevada y contratarían nuevamente el 3% que falta

 

“No ha habido voluntad, ni capacidad financiera, ni técnica para terminarlo y nos hemos visto avocados a arrancar el proceso de terminación unilateral”, insistió entonces Martínez, dando la tranquilidad a la ciudadanía de que ya tenía un panorama claro para solucionar un problema que tenía los lentes del país encima.

Pasaron así los días. Pasó el momento del “estadio inundado en Santa Marta” y los medios de comunicación ocuparon su agenda en otros temas nuevos. En Santa Marta, el alcalde Martínez pareció olvidar también la fórmula que explicó para al fin terminar el estadio.

Con el transcurrir del tiempo, Seguimiento.co ha intentado abordar al alcalde Rafael Martínez en distintos eventos para conocer detalles como quién conforma el supuesto equipo que iba a conformar para la terminación unilateral, cómo va el proceso y cuándo tendrán los samarios el estadio al fin concluido.

En los dos intentos que este medio digital hizo para conseguir información, el alcalde primero dijo que debían llevarse a cabo unas audiencias para que sancionara al contratista, y, posteriormente, manifestó no tener detalles sobre dichas audiencias. A la fecha, la información es incierta.

La megabiblioteca, la nueva ‘amenaza incumplida’

La situación con la megabiblioteca no fue muy distinta. La diferencia fue que el escándalo no lo provocó un aguacero, sino ‘una lluvia de irregularidades’ denunciadas por la Contraloría General de la República en un proceso de auditorías producto de un control excepcional realizado por el ente de control fiscal.

Recomendamos: Abren indagación preliminar por $1.303 millones, por incumplimientos de contratista del Sierra Nevada

Tras las revelaciones de la Contraloría, el alcalde salió nuevamente al paso para dar respuestas tranquilizadoras: al contratista de la megabiblioteca le dio “un últimatum”, haciendo la debida claridad de que “ya no hay más prórroga”.

La fecha era el 15 de noviembre de este año y, en caso de que el contratista no entregara la fase II de esta obra culminada, se procedería con la liquidación unilateral del contrato.

Recomendamos: “Megabiblioteca debe ser entregada el 15 de noviembre por el contratista”: Alcalde Martínez

Pasó el 15 de noviembre y este medio digital consultó al alcalde Rafael Martínez para conocer los pasos a seguir: ¿Había cumplido el contratista? En caso de no haber entregado la obra, ¿se iniciaría finalmente la terminación unilateral? ¿Cuáles eran los pasos para seguir? ¿Cuándo tendríamos los samarios esta obra tan esperada que lleva ya dos administraciones sin ser entregada?

Las respuestas fueron nulas. En un primer intento, a través de Whatsapp, el alcalde no dio ninguna respuesta.

Y en el último intento, un periodista de este medio digital abordó al alcalde después de que terminó el consejo extraordinario de seguridad. En su propio despacho, el periodista hizo la pregunta al mandatario local este lunes, quien repentinamente tomó su celular y se alejó para atender una supuesta llamada.

Durante el tiempo de espera, una asistente de la Alcaldía se acercó al equipo de periodistas para solicitarles que se retiraran del lugar. Los periodistas tuvieron que abandonar la Alcaldía sin la información requerida.

El tiempo pasa mientras que obras tan cruciales y millonarias como el estadio y la megabiblioteca siguen sin ser entregadas. Y no es para menos, pues la palabra del alcalde, al parecer ni él mismo la cumple.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 hora 9 mins

Seguimiento.co: ¡cuatro años interpretando la realidad!

En el mes de julio celebramos un aniversario más. Este es nuestro momento para reflexionar.

10 horas 53 mins

Capturan en Medellín a ‘El Nene’, sindicado de ser uno de los autores de triple homicidio en Luis R Calvo

La aprehensión se dio en un operativo coordinado entre autoridades del Magdalena y del Valle de Aburrá. Por el hecho de sangre ya había sido capturado alias ‘El Tony’, quien se fugó de la URI en Barranquilla.

19 horas 44 mins

“Aún no nos ha llegado notificación de reapertura”: Aeropuerto de Santa Marta

Tras conocerse la prueba piloto de vuelos nacionales corrió el rumor de que el Simón Bolívar sería una de las terminales aéreas donde se haría. Aeropuertos de Oriente asegura que no han sido informados al respecto.

22 horas 47 mins

Santa Marta ya pasó los 1.000 contagios por covid-19

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la pandemia ha cobrado la vida a 41 personas en la capital del Magdalena.

1 día 36 mins

Practican pruebas de covid-19 a 452 habitantes del barrio Pescaíto

Las tomas se hicieron en el marco de las jornadas de búsqueda activa desarrolladas por la Secretaría de Salud.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

1 hora 5 mins

¿De víctima a victimario? Una nueva versión en caso de agresión a médico en Barranquilla

Tomás Molinares habría iniciado la agresión al lanzarle café caliente a una de las personas que le reclamaba.

27 mins 57 segs

Ocupan bienes del exembajador en Uruguay por laboratorio de coca

La Fiscalía los puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

20 mins 57 segs

Incautan 7,5 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

La droga fue hallada en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón en Panamá.

1 hora 2 mins

Alcaldes podrán enviar planes pilotos para que los restaurantes presten servicio a la mesa

Esto para los municipios no Covid-19 o con índices muy bajos de contagio.

1 hora 24 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months