Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Septiembre de 2019 - 11:24am

Martínez dice que liquidarán al contratista del Sierra Nevada y contratarían nuevamente el 3% que falta

El alcalde dice que hace 15 días conformaron un equipo para adelantar la liquidación unilateral.
El alcalde Rafael Martínez y el gerente de Infraestructura Jonathan Nieto
Anuncio
Anuncio

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, entregó este lunes explicaciones sobre la inundación de la cancha y los camerinos del estadio Sierra Nevada debido a las fuertes lluvias, lo que ocasionó la suspensión el domingo del segundo tiempo del clásico costeño Junior vs Unión Magdalena.

“Después de las precipitaciones quedó en evidencia algo que ya hemos dicho nosotros mismos, el 3% que le hace falta al estadio está representado en los dos ascensores, las plantas eléctricas y las luminarias restantes y el control de acceso; después del aguacero las bombas que deben evacuar el agua del sistema de drenaje fallaron y luego se sumó que se va el fluido eléctrico, es decir, ni siquiera la bomba que ya estaba fallando dejó de trabajar, por tanto no hubo bombas adicionales que se activaran y provocó el colapso del sistema de drenaje. Obviamente, al rebozarse los tanques de almacenamiento se inundó todo lo que son camerinos y todo lo que es la cancha”, explicó Martínez.

El mandatario aseguró que el estadio, contratado en 2016 por un valor de 52.000 millones de pesos y que tuvo dos adiciones, tiene un costo total de 69.000 millones de pesos, de los cuales solo se ha pagado el 88% al contratista, “para que no se diga que la plata está perdida o embolatada”. Igualmente, dijo que a este contrato le abrieron 14 procesos sancionatorios debido a los incumplimientos del contratista.

“El 97% que llevamos se ha adelantado a punto de procesos sancionatorios, el 3% restante este año, para el mes de febrero si no estoy mal, quedó con la aplicación de la póliza penal pecuniaria, los 4 meses que salimos esa póliza o la sanción de las audiencias conducentes a esa sanción se detuvieron”, afirmó.

Así lució el estadio Sierra Nevada este lunes 

Martínez expresó que hace dos meses, cuando retornó al cargo, se hizo la aplicación de la póliza penal pecuniaria y el contratista se comprometió a entregar el estadio terminado en septiembre, lo cual no cumplió, al parecer, por falta de flujo de caja. Además, indicó que no hay manera de que se le pague el saldo que se le adeuda porque la modalidad del contrato impide pagarle hasta que no entregue el 100% del estadio.

“Hace 15 días en una reunión técnica tomamos la decisión de empezar el proceso de liquidación unilateral, esa es la realidad. Hoy estamos integrando el equipo para liquidar unilateralmente. ¿Qué pasa cuando se liquida unilateralmente? Obvio, cuando tenemos un saldo en caja que ronda los 10.000 millones de pesos, lo que hace falta se contrata con esos 10.000 millones y el estadio queda 100%”, expresó.

No ha habido voluntad, ni capacidad financiera, ni técnica para terminarlo y nos hemos visto avocados a arrancar el proceso de terminación unilateral.

Sobre la inundación del escenario deportivo, el alcalde aseguró que esto ha pasado en otros estadios del mundo cuando hay fuertes lluvias y que obviamente no hubiera querido que pasara, pero “que sea una vergüenza nacional, no lo creo”.

Aseguró que cuando el estadio esté 100% terminado con la instalación de las bombas y las plantas eléctricas, aunque llueva no deberá volver a repetirse lo ocurrido el domingo.

“Están los ascensores, una de las plantas eléctricas, hemos visto la factura de la cuota inicial de la segunda planta, pareciera que hubiera mala intención por parte del contratista que es amigo y aliado de otros que no están políticamente con nosotros, de no terminar esta obra, porque contractualmente están parados financieramente están los recursos”, dijo Martínez y agregó que no tiene nada más que hablar con el contratista sino por la vía jurídica.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

Ya está activa la Unidad Móvil de Foto-detección de la Troncal del Caribe

Se les advierte a los diferentes actores viales que el límite de velocidad permitido ahora es de 30 km/h en diferentes puntos de esa vía.

58 mins 44 segs
Virna Johnson promoviendo evento con presencia de múltiples personas.
Virna Johnson promoviendo evento con presencia de múltiples personas.

¡No es momento de tarimas!

La ciudad de Santa Marta es, después de Bogotá, la capital donde más alarman los casos de coronavirus. Las autoridades parecen no prestar atención.

1 hora 30 mins
A la cárcel tres presuntos abusadores de varios menores de edad.
A la cárcel tres presuntos abusadores de varios menores de edad.

A prisión tres hombres por presuntos abusos sexuales contra menores de edad

Se trata del papá, el padrastro y el abuelastro de las víctimas.

1 hora 17 mins
Nuevos estudiantes de pregrado de la Unimagdalena
Nuevos estudiantes de pregrado de la Unimagdalena

Más de 1.300 nuevos estudiantes Unimagdalena iniciaron su inducción

Aprovechando herramientas de realidad virtual, desde sus computadores exploraron el campus universitario

1 hora 30 mins
Así luce la alternancia educativa en el Colegio Bilingue
Así luce la alternancia educativa en el Colegio Bilingue

Colegio Bilingüe se mantiene líder en resultados de pruebas Icfes en Magdalena

La institución logró obtener clasificación ‘Muy Superior’ en el escalafón

3 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months