Comunidades indígenas celebran graduación de licenciados en Etnoeducación en la Unimagdalena


En un acto cargado de simbolismo en Kankawarwa, territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, líderes de los pueblos indígenas Arhuaco, Kogui y Wayuú destacaron el impacto del programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Magdalena, el cual ha permitido a las comunidades acceder a educación superior de calidad respetando su cosmovisión.
Luis Salcedo Zalabata, gobernador arhuaco, destacó la trascendencia de este logro. “Cada paso que damos deja huella para las futuras generaciones. Este programa demuestra al mundo nuestras sabidurías ancestrales y cómo están vinculadas con la naturaleza”, afirmó.
Por su parte, el líder kogui Gabriel Gil Dingula, a través de su traductor, valoró el esfuerzo conjunto para preservar el conocimiento ancestral mientras se accede a nuevas herramientas educativas. “Esta primera promoción es solo el inicio de un camino que permitirá a más jóvenes combinar el saber tradicional con el occidental”, expresó.
El líder wayuu Manuel Segundo Iguarán también subrayó la importancia de estos espacios educativos para fortalecer las raíces culturales de su comunidad. “Este programa nos da la oportunidad de aprender sin olvidar nuestras costumbres”, enfatizó.
La entrega de los nuevos licenciados en Etnoeducación es la representación de un avance significativo de UNIMAGDALENA en pro de la educación, promoviendo el acceso a las comunidades indígenas como un derecho fundamental y una herramienta de transformación social.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
¡A los golpes! Franklin Navarro, exjugador del Unión, protagoniza pelea a las afueras de un billar
El hecho quedó registrado en video.
A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta
196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.
Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.
Entre vallenato y ritmos urbanos, Unimagdalena sigue celebrando su Semana Cultural
Peter Manjarrés, Haffit David, Dago Orozco, Zaider, Estereobeat, Yera Music, Mane Ariza y Junior del Castillo configuraron la nómina de artistas.
Lo Destacado
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Casi $50 millones en multas, derrota 3-0 y tribunas cerradas: la Dimayor le dio con todo al Unión
Le aplicó todo el peso del reglamento al 'Ciclón Bananero'
Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos
Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
¡A los golpes! Franklin Navarro, exjugador del Unión, protagoniza pelea a las afueras de un billar
El hecho quedó registrado en video.
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.