Alianza para la conservación del jaguar fortalece estrategias en la Sierra Nevada de Santa Marta
Un convenio interadministrativo entre Corpamag y ProCAT Colombia busca proteger al jaguar y otras especies amenazadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, reforzando acciones integrales para la conservación de esta biodiversidad única.
El acuerdo, firmado en el marco del Día Internacional de la Protección del Jaguar, prioriza la preservación de especies como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), y la cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), entre otras. Estas especies enfrentan serias amenazas debido a la pérdida de hábitat y conflictos ambientales.
Entre las acciones pactadas se incluye el monitoreo del jaguar con la participación de las comunidades, el desarrollo de campañas bajo el sello Jaguar Friendly, y la elaboración de planes específicos para la protección de la cotorra de Santa Marta, una especie endémica en peligro crítico.
Alfredo Martínez Gutiérrez, director de Corpamag, resaltó la relevancia de esta alianza: “Con este convenio avanzaremos en estrategias concretas que involucran a la comunidad y fortalecen el conocimiento sobre especies de alto valor ambiental”.
Por su parte, Diego Zárrate, de ProCAT, destacó la importancia de garantizar corredores biológicos y mantener la conexión entre ciencia y cultura: “El jaguar no solo es clave para el ecosistema, sino también para la identidad cultural de la región”.
El evento contó con la participación activa de líderes indígenas, quienes subrayaron la necesidad de integrar su sabiduría ancestral en las políticas de conservación. Luis Enrique Salcedo Zalabata, cabildo gobernador arhuaco, señaló: “Es fundamental unir el conocimiento ancestral y científico para proteger a este símbolo de nuestra cultura y equilibrio natural”.
La alianza también contempla restaurar áreas degradadas, desarrollar investigaciones científicas y promover la sostenibilidad ecológica a largo plazo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Atención, samarios! estos son los días de Carnaval que vivirán en Santa Marta
Entre el 22 de enero y el 4 de marzo, los samarios podrán disfrutar de desfiles, conciertos, homenajes y actividades infantiles.
Capturan a ‘Duende’, pieza clave para confirmar crímenes de las Acsn en Santa Marta
El comandante de la Policía Metropolitana explicó que este hombre alcanzó a herir a una patrullera de la institución.
La nueva camiseta del Unión Magdalena: un tributo a los 500 años de Santa Marta
Estará disponible en la tienda del club en los próximos días.
Movilidad educativa e inversionistas: más gestiones de la visita del Alcalde a España
Tras firmar el hermanamiento con el Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde Carlos Pinedo sostuvo una importante reunión en la Cámara de Comercio de Madrid.
Joven de 20 años desaparece en Santa Marta, familiares piden ayuda
Sus padres reciben cualquier información a través del teléfono 3046682928.
Identifican a joven asesinado en la Avenida del Ferrocarril
Se trata de Carlos Mario Fonseca Gordillo.
Lo Destacado
Asesinan en Medellín a ‘La Diabla’ mujer que habían confundido con la hija del pastor Lora
Zaida Andrea Sánchez Polanco fue hallada muerta al interior de un hotel. Sánchez estaba vinculada a un proceso judicial en el que se le acusaba de formar parte de una red de extorsión en Aguachica.
Trasladan a Bogotá a César Rodríguez, señalado de asesinar a su hijastro de un año
En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.
“Hicimos acuerdos para la paz en Haití”: Petro defiende su gira internacional
En medio de gira en Haití, el presidente Petro pide perdón por los mercenarios colombianos que participaron del magnicidio del presidente Jovenel Moise.
¡Atención, samarios! estos son los días de Carnaval que vivirán en Santa Marta
Entre el 22 de enero y el 4 de marzo, los samarios podrán disfrutar de desfiles, conciertos, homenajes y actividades infantiles.
Capturan a ‘Duende’, pieza clave para confirmar crímenes de las Acsn en Santa Marta
El comandante de la Policía Metropolitana explicó que este hombre alcanzó a herir a una patrullera de la institución.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.