Tras petición de Procuraduría, Policía no retirará, por ahora, escopeta que mató a Dilan Cruz

Tras una petición de la Procuraduría que sugiere la salida de circulación de la escopeta calibre 12, misma que usó el agente del Esmad Manuel Cubillos Guzmán contra el joven Dilan Cruz, quien perdió la vida a causa de las lesiones sufridas, la Policía no suspenderá el uso del arma.
La institución debatirá en una mesa jurídica si la escopeta seguirá siendo usada o no por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, luego de que el Ministerio Público denunciara fallas sobre el entrenamiento que reciben los miembros del Esmad.
Según la institución, son 160 uniformados del Escuadrón los que están capacitados para usar dicha arma, citó Blu Radio.
Mientras tanto, la Policía señala que actualmente hay 80 secciones del Esmad en Colombia y cada una de ellas es integrada por aproximadamente 40 uniformados, mientras que cada sección cuenta, a su vez, con dos agentes aprobados para usar la escopeta calibre 12.
El director de la Policía señaló que ordenó la conformación de mesa jurídica para estudiar y analizar la petición hecha por la Procuraduría. No obstante, indicó que mientras se toma una decisión, los agentes del Esmad pueden seguir utilizando escopeta calibre 12 en caso de disturbios o bloqueos de vías.
Por su parte, el procurador Fernando Carrillo cuestionó la poca claridad que existe en el entrenamiento y los protocolos de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, por lo que recalcó la petición del Ministerio Público para que la Policía tome cartas en el asunto.
“Hemos solicitado un uso responsable de la fuerza frente al ejercicio de la protesta social. Es reprochable el hecho de los desmanes y eso merece acciones de carácter judicial (...) pero tenemos que resaltar que el uso de la fuerza debe ser proporcionado y racional”, manifestó el funcionario.
Carillo además dijo “hemos dicho es que se suspenda inmediatamente el uso de esa escopeta hasta tanto no se respeten unos protocolos de capacitación de quienes deben entrenar precisamente a los miembros del Esmad y que por otro lado debe haber un proceso de entrenamiento para el ejercicio. Mal usada, esa arma puede resultar en lo que pasó con Dilan Cruz”.
El Procurador finalizó diciendo “puede ser un arma letal, precisamente se necesita saber que se usa responsablemente. Por el momento, estamos en el caso de la escopeta, pero son tres testimonios de instructores del Esmad, que espero sea interpretado como una recomendación que busca se respete la constitución, la ley y los derechos”.
Tags
Más de
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado
En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.
Lo Destacado
Tragedia en Barranquilla: pareja volvió tras años en Estados Unidos y a los 2 días los mataron
Al parecer, la pareja de ancianos fue asaltada en su propia casa, en el norte de la ciudad.
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.