Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 9:34am

Mancuso señaló que empresarios, Uribe y otros políticos apoyaron las Autodefensas

Le hizo un llamado al expresidente para "que sea socio en la paz".
Salvatore Mancuso
Anuncio
Anuncio

Este miércoles, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso fue entrevistado por el Reporte Coronell en W Radio. Durante la conversación, abordó diversos temas como su situación jurídica, su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el proceso de desmovilización en Ralito.

Mancuso, quien lideró los bloques Norte y Catatumbo de las Autodefensas, regresó a Colombia el pasado 27 de febrero tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico. Afirmó que volvió al país no por estar en un limbo jurídico, sino porque el presidente Petro lo invitó a ser gestor de paz: "Quise venir a Colombia a ayudar con la paz", aseguró.

En cuanto a su situación legal, Mancuso afirmó: "No tengo nada pendiente con la justicia de Colombia ni del mundo, merezco la libertad. Estoy detenido de manera ilegal y arbitraria".

Sobre Álvaro Uribe

Mancuso dijo que el expresidente Uribe puede defenderse como considere, pero recordó su colaboración durante el conflicto: "Uribe fue socio nuestro en la guerra y lo invito a que sea socio en la paz". Además, reveló que la muerte de Vicente Castaño y su extradición se planearon después de exigirle a Uribe que firmara los acuerdos de Ralito.

El exjefe paramilitar sostuvo que su extradición no se debió a un incumplimiento de los acuerdos, sino a una decisión discrecional del expresidente para silenciarlos.

Yo le mandé al presidente Uribe un derecho de petición y él me contestó diciendo que no me extraditó porque yo hubiese incumplido las negociaciones, sino que me extraditó como una medida discrecional como presidente, nos extraditaron para silenciarnos”, indicó.

También mencionó su contacto con Pedro Juan Moreno, mano derecha de Uribe cuando era gobernador de Antioquia, aunque no aseguró que Uribe estuviera al tanto de la financiación paramilitar.

Empresas y acusaciones

El excomandante también habló del caso de Chiquita Brands, declarada hace unos días responsable por un tribunal estadounidense de financiar el paramilitarismo: "Sí, Chiquita Brands le entregó recursos a las AUC, pero no fue con un fusil en la cabeza". Mancuso destacó que esta decisión es un éxito para las víctimas del conflicto armado.

Asimismo, acusó a Ecopetrol de tener una gran responsabilidad en la financiación del paramilitarismo y lamentó que las investigaciones sobre empresas y empresarios vinculados a las Autodefensas no hayan avanzado significativamente.

Justicia transicional

Mancuso expresó su descontento con el proceso de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), planteando la posibilidad de renunciar a ambos sistemas: "Estoy analizando y estudiando con mis abogados la posibilidad de renunciar a uno o a los dos sistemas de justicia transicional". Criticó la demora en estos procesos y subrayó la necesidad de un tribunal de cierre para evitar que los casos se prolonguen indefinidamente.

Otras declaraciones

Por otro lado, Salvatore señaló que Yahir Acuña, actual alcalde de Sincelejo, también tuvo relaciones con las Autodefensas. Finalmente, expresó su apoyo a la reforma agraria impulsada por el presidente Petro: "Nosotros queremos apoyarlo en este proceso... deseamos ayudar en ese tema que le va a traer réditos enormes al país".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado.

Capturan a alias 'Chepe' presunto líder narcotraficante en el Norte del Cauca

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, y deberá cumplir medida de aseguramiento en prisión.

1 día 4 horas
Presidente Gustavo Petro.

Presidencia confirma que el lunes 15 de julio será día cívico

El Presidente ha escuchado las solicitudes de quienes pedían declarar día cívico por si Colombia logra coronarse como campeón de la Copa América.

1 día 6 horas
El propósito es que todos los samarios puedan ver el partido de la Selección.

Estos son los puntos donde habrá pantalla gigante para la final de la Copa América

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Inred, puso en marcha esta estrategia para que todos los samarios puedan vivir el histórico duelo entre Colombia y Argentina.

1 día 8 horas
Andrés Calle e Iván Name

Revelan nombres de 9 congresistas involucrados en escándalo de la Ungrd

Compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

1 día 10 horas
Salvatore mancuso, exparamilitar

Salvatore Mancuso sale de prisión y busca autorización para misión humanitaria en Venezuela

El exparamilitar anunció que ha solicitado permiso al presidente Nicolás Maduro, para ingresar a Venezuela y colaborar en la recuperación de cuerpos de desaparecidos colombianos.

2 días 3 horas

¿Soberbia presidencial? Petro no lo presentó respeto a nuevo comandante de FFMM

Mientras que el mayor general Hugo López Barreto juraba en la posesión, el presidente permaneció sentado en una poltrona.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

3 horas 48 mins
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

2 horas 5 mins
Visita del ministro a pueblos palafitos.
Visita del ministro a pueblos palafitos.

MinTic lleva internet de alta velocidad a Puebloviejo y pueblos palafitos

El ministro Mauricio Lizcano estuvo en los municipios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, oficializando la puesta en marcha del proyecto de conectividad.

3 horas 21 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

8 horas 39 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

10 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días