Denuncian millonarios contratos adjudicados a esposa de funcionario del Alto Gobierno


Por medio de una investigación periodística adelantada por Blu Radio, se denunciaron millonarios contratos que habrían sido adjudicados en medio de un presunto conflicto de intereses.
Karen Váquiro, la contratista en cuestión, sería esposa de Andrés Mayorquín, quien hasta hace pocos días fungía como asesor político de la jefa de Gabinete del Gobierno Nacional, María Paula Correa.
La emisora reveló que tres meses después del ascenso profesional de Mayorquín, su esposa, cuya única experiencia era como empleada bancaria, firmó su primer contrato de prestación de servicios profesionales con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) al cual le siguieron otros con distintas entidades oficiales.
Según la investigación, en dos años Váquiro firmó 24 contratos con entidades como los ministerios de Cultura y de Justicia, la Aeronáutica Civil, la Presidencia del Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General de la Nación, entre otros.
Dichos contratos superan en su conjunto los 1.200 millones de pesos (unos 300.000 dólares)
A raíz de esa denuncia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó hoy en un comunicado que "a partir del día 11 de enero de 2022, el señor Andrés Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia de la República".
El documento explica que desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra Mayorquín.
"La investigación se encuentra en etapa probatoria (...) el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido" por la ley.
Igualmente, el Dapre señala que "ni la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín".
Por su parte, María Paula Correa, una de las personas más cercanas al presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en otro comunicado que "no tenía conocimiento" de los contratos obtenidos en 2020 y 2021 por la esposa de Mayorquín y que "en ningún momento" se le pidió "interceder ante ninguna entidad para contrato alguno".
Correa puntualizó que como funcionario de la Jefatura de Gabinete, las principales funciones de Mayorquín "eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos".
"Durante su tiempo como asesor de la Jefatura de Gabinete cumplió sus funciones con responsabilidad", agregó Correa.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda
Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.
Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas
Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.
Desmantelan red que estafaba a víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar
Los cinco sujetos capturados, concertaban ventas de bienes administrados por la SAE.
“No seré quien le cree al país una discusión institucional”: Uribe descarta la vicepresidencia
El exmandatario acabó con los rumores de lanzarse como fórmula vicepresidencial de algún candidato para las elecciones de 2026.
Disidencias de las Farc secuestró a 9 contratistas de la Gobernación del Cauca
El incidente ocurrió en el municipio de López de Micay.
Con honores fue despedido ‘Sansón’, el perrito que salvó a 36 soldados del Ejército
El canino habría perdido una de sus patas al desarticular un explosivo, pero posteriormente, enfrentó complicaciones de salud que condujeron a su deceso.
Lo Destacado
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México
El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Promueven ‘vaca’ para pagar cuenta hospitalaria de Iván René Valenciano
Sin un valor mínimo de donación, en la plataforma se indica que están buscando recaudar 7.500 dólares.
Fuertes lluvias en Plato, causa el colapso de un poste sobre una vivienda
Los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días, han elevado las voces de advertencia de los pobladores para tomar medidas preventivas.
Ya están en Atlántico, los aviones de combate que darán un show para los 500 años
La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que ya se encuentran en alistamiento de las tripulaciones y el personal técnico.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.