Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Agosto de 2020 - 3:09pm

Mantenimiento del Caño El Salado avanza y se encuentra en un 80%: Corpamag

Las obras son un aporte a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Cortesía.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena como parte de su estrategia de recuperación y sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta, continúa llevando agua dulce al complejo lagunar a través de los planes de mantenimiento que viene ejecutando hace más de una década.

Desde el mes de junio la entidad lleva a cabo intervenciones en el caño El Salado, municipio de Remolino, las cuales se programaron en la presente vigencia 2020 en el marco del contrato de obra No. 310 de 2018, cuyo objeto es el: “mantenimiento de cuerpos de agua que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta”. A la fecha se ha finalizado la intervención de 1,82 kilómetros de su primera bifurcación (Salado II) y 12 kilómetros del cauce principal (Salado I) faltando por intervenir 8 kilómetros de este último, lo que equivale a un avance de ejecución física del 80% aproximadamente

En el sitio de las obras se disponen de cuatro retro excavadoras brazo largo y cuatro brazos cortos para la extracción de material del cauce del caño y explanación en sus márgenes respectivamente. Dentro de la obra física, los trabajos consisten en la extracción de 252.873,44 de metros cúbicos de material de fondo en 21,82 kilómetros, a través de actividades de dragado mecánico.

“A través del mantenimiento de este caño se logra oxigenar su cauce, conservar su funcionalidad para transportar y suministrar agua dulce al ecosistema, reducir la salinidad y mejorar los servicios ecosistémicos aprovechados por las comunidades aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, teniendo en cuenta su conexión directa con el río Magdalena” manifestó el Director de CORPAMAG, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez

Las intervenciones para la recuperación, mantenimiento y conservación de los caños y ríos que alimentan con agua dulce el complejo lagunar, se soportan en las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis" – INVEMAR, de promover y conservar las actividades de mantenimiento con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar.

Se resalta que entre las actividades previas a las intervenciones, se realizó el monitoreo ambiental del cuerpo de agua con el fin de controlar, supervisar y analizar el impacto de los trabajos. Al finalizar se llevará a cabo un segundo monitoreo que se contrastará con el primero, permitiendo evaluar las condiciones del caño El Salado, y generar una base de datos con la información ambiental de los cuerpos de aguas, lo que complementará el modelo hidrosedimnetologico del ecosistema.

Los trabajos, los cuales se esperan culminar en el mes de septiembre, permiten el ingreso de un caudal adicional procedente del río Magdalena, propiciando el florecimiento del bosque de manglar que se ha visto afectado en este sector de gran importancia ambiental, debido a que es zona de influencia del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande, el cual actualmente presenta alto grado de afectación, según lo reportado por el Invemar en sus informes técnico de monitoreo de la Ciénaga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adolfo Bula (izq) fue reemplazado por Nayara Vargas (der).

Caicedo saca a Adolfo Bula de la Secretaría de Interior y lo reemplaza por Nayara Vargas

La funcionaria se presentó este miércoles a los empleados a su cargo y aseguró que solamente ejercerá durante mes y medio.

15 horas 54 mins
Amed Zawady.

Le exigimos a la Policía que de con los responsables de los panfletos en Zona Bananera: Diputado Zawady

El asambleísta también dijo que la Policía debe hacer presencia en el municipio y sobre todo en el corregimiento de Soplador.

18 horas 8 mins

Cuatro personas fallecieron por coronavirus en el Magdalena

Dos en Santa Marta, una en Ciénaga y una en Guamal. Se reportaron 237 nuevos casos en el departamento.

18 horas 37 mins
Fortalecer la capacidad productiva y comercial.

Buscan fortalecer la capacidad productiva de los lácteos en el Magdalena

El proyecto de investigación se basa en mejorar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño.

19 horas 58 mins
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.

20 horas 8 mins
En el parque principal del municipio s registro el atentado.

A balazos asesinan a hombre en Algarrobo

En el mismo atentado resultó herido Martín Alonso Romo De la Hoz.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La IED Juan Maiguel d' Osuna no ha podido iniciar el calendario escolar.
La IED Juan Maiguel d' Osuna no ha podido iniciar el calendario escolar.

Colegio de Santa Marta no ha iniciado clases porque no hay quien haga aseo y desinfección

Los estudiantes debieron incorporarse desde el 24 de enero. La Secretaría de Educación no responde.

1 hora 48 mins
Alias 'Berna'.
Alias 'Berna'.

Capturan a presunto escolta de cabecilla de ‘Los Pachenca’

La persona capturada responde al nombre de Berner David González Amaya, alias ‘Berna’.

1 hora 46 mins
la nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga
la nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga

Conoce las nuevas medidas preventivas emitidas por el MinSalud para llegada de cruceros

Los pasajeros deberán presentar certificado de esquema completo de vacunación y una prueba PCR o de antígenos tomada 48 horas previas.

46 mins 18 segs

Distrito insiste que establecimientos que no exijan carné de vacunación serán sancionados

El secretario de Desarrollo Económico recordó que las sanciones implican cierres hasta por diez días.

3 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months