Imponen medida de aseguramiento contra Hernán Giraldo por abuso sexual contra menores


En visita a Yopal (Casanare), el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, dio a conocer dos importantes acciones judiciales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los grupos armados ilegales.
Las decisiones afectan al cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, alias Iván Márquez; y al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Abusos sexuales posteriores a la desmovilización
Ante la gravedad de las conductas detectadas, el riesgo de evadir la acción judicial y la intimidación que podría ejercer sobre las víctimas, la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.
Esta decisión es el resultado de las valoraciones hechas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego de la formulación de cargos que, en diligencia de indagatoria, se le hizo como presunto responsable del abuso sexual de cuatro menores de edad.
Las víctimas, entre 13 y 14 años, habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008.
El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas.
Las jóvenes, al parecer, ingresaron a los centros carcelarios por intermediación de personas cercanas y empleados de Giraldo Serna, como Noralba Vasco, con quien tendría una relación criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual para su beneficio. Esta mujer fue capturada en mayo de 2021. Actualmente, permanece privada de la libertad.
Hernán Giraldo Serna seguirá vinculado a la investigación por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado.
Práctica sistemática de reclutamiento
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.
En la decisión, se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad. Asimismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas Farc, entre 1994 y 2012.
De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, Alias ‘Iván Márquez’, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.
En ese sentido, queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.
• En contexto
Las verificaciones y los análisis realizados por la Fiscalía dan cuenta de que, de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino.
Asimismo, evidencian que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrió en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.
Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscilan entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.
Los procesos contra ‘Iván Márquez’ y ‘El Señor de la Sierra’ avanzan en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Tags
Más de
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Estudiantes de 20 colegios rindieron homenaje a Santa Marta con desfile folclórico
El evento tuvo como punto de partida el Liceo Celedón y terminó en la zona del Camellón de la Bahía.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Tras lloviznas en Santa Marta, se registran emergencias en la calle 2 en Gaira
A través de un video, un ciudadano expuso las consecuencias de la presunta alteración del cauce de la Quebrada Tamacá.
Corpamag promueve conciencia ecológica a través del concurso ‘Tapas con historia- Santa Marta 500 años’
En total participaron seis Instituciones Educativas del Distrito con proyectos innovadores donde se utilizaron más de 15 mil tapas y otros materiales reciclables.
Gobernación quería 'show', pero no tramitó permisos: Alcaldía desmontó tarima en Mamatoco
Tampoco presentaron póliza de responsabilidad civil ni plan de manejo de tráfico.
Lo Destacado
Capturan a Jhannier Maldonado, el hombre que mató a 'Pinky': Fiscalía pide cárcel
Será presentado ante un juez de control de garantías.
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Golpe a ‘Los Pachencas’ en Zona Bananera: capturan a dos presuntos extorsionistas
Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Denuncian desaparición de un joven en Fundación que viajaba como polizón
A través de redes sociales se hizo viral un video donde hinchas del Atlético Nacional hacían que el adolescente besara el escudo del cuadro verdolaga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.