Imponen medida de aseguramiento contra Hernán Giraldo por abuso sexual contra menores


En visita a Yopal (Casanare), el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, dio a conocer dos importantes acciones judiciales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los grupos armados ilegales.
Las decisiones afectan al cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, alias Iván Márquez; y al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Abusos sexuales posteriores a la desmovilización
Ante la gravedad de las conductas detectadas, el riesgo de evadir la acción judicial y la intimidación que podría ejercer sobre las víctimas, la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.
Esta decisión es el resultado de las valoraciones hechas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego de la formulación de cargos que, en diligencia de indagatoria, se le hizo como presunto responsable del abuso sexual de cuatro menores de edad.
Las víctimas, entre 13 y 14 años, habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008.
El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas.
Las jóvenes, al parecer, ingresaron a los centros carcelarios por intermediación de personas cercanas y empleados de Giraldo Serna, como Noralba Vasco, con quien tendría una relación criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual para su beneficio. Esta mujer fue capturada en mayo de 2021. Actualmente, permanece privada de la libertad.
Hernán Giraldo Serna seguirá vinculado a la investigación por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado.
Práctica sistemática de reclutamiento
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.
En la decisión, se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad. Asimismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas Farc, entre 1994 y 2012.
De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, Alias ‘Iván Márquez’, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.
En ese sentido, queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.
• En contexto
Las verificaciones y los análisis realizados por la Fiscalía dan cuenta de que, de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino.
Asimismo, evidencian que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrió en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.
Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscilan entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.
Los procesos contra ‘Iván Márquez’ y ‘El Señor de la Sierra’ avanzan en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Tags
Más de
Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta
Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.
Grave accidente en la Troncal: motociclista sufre lesión tras choque con bus
El hecho ocurrió en la noche del sábado, cerca del sector de Drummond.
Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma
Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.
Murió Juana, la vendedora de chorizos atacada por su pareja en el Mercado
El sujeto la habría agredido con un arma blanca luego que la mujer se hubiera negado a darle el dinero que guardaba para sus hijos.
SecSalud desmiente audio sobre nueva cepa de H1N1 y alerta amarilla en Santa Marta
Las autoridades reiteraron que el equipo de vigilancia epidemiológica sigue al frente de los controles ante cualquier eventualidad sanitaria.
Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca
El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando
Lo Destacado
Luto mundial por la muerte del Papa Francisco, a los 88 años
Falleció en la residencia del Vaticano, a causa de una neumonía que lo mantenía en grave estado de salud.
Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma
Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.
Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena
Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio
Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca
El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando
Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta
Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.