Anuncio
Anuncio
Friday 10 de January de 2020 - 5:48pm

Con salida de Uber de Colombia, 88 mil conductores dejarán de llevar ingresos a sus familias

Debido a la lucha del gremio de los taxis, Santa Marta fue una de las primeras ciudades en Colombia en sacar de su territorio a la compañía.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

Con un llamativo y hasta gracioso mensaje, la multinacional estadounidense Uber le dice adiós a Colombia.

Con las frases “Adiós… ojalá hasta pronto” y “Tu Uber se está yendo de Colombia”, la compañía anunció que dejará de operar en Colombia desde el 1 de febrero.

La decisión fue tomada debido a la inconformidad de Uber con la orden que dio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el pasado 20 de diciembre, para que los distintos operadores de telefonía móvil del país suspendan la transmisión de datos de esta aplicación.

Para la compañía, la medida de la SIC es arbitraria y va en contra del desarrollo y avance tecnológico de Colombia, recordando este viernes que hace seis años fue la primera compañía en ofrecer al país "una alternativa de movilidad innovadora y confiable", y lamentó que "Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología".

En un comunicado, la empresa señaló también que “Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”.

Pero más allá de la polémica, ¿cómo beneficiaba Uber a las familias colombianas?

Uber a través de un comunicado y diciéndole adiós a Colombia, lamentó la decisión de tener que irse del país, ya que 88 mil conductores colombianos que trabajaban para esa compañía ganaban el sustento de ellos y sus familias.

La empresa norteamericana recordó también que en Colombia, eran aproximadamente 2 millones los usuarios que preferían transportarse con Uber.

“Creemos que el gobierno nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República tramita una Ley adecuada y moderna para este tipo de servicios”, aseguró la empresa.

Santa Marta, la primera ciudad de Colombia en acorralar y sacar a Uber de su territorio

La historia de Uber en Santa Marta no fue muy larga debido a la fuerte queja y resistencia del gremio de taxis que dio la batalla.

En julio de 2016, a Policía de Tránsito de Santa Marta reportó que 50 conductores han sido sancionados y, algunos de ellos, multados en más de una ocasión, inmovilizándoles los vehículos por varios días.

En ese mismo año y de acuerdo con un reporte de la Policía de Tránsito  de Santa Marta, la mayoría de los vehículos que fueron inmovilizados por el uso de la plataforma Uber en Santa Marta provenían de otras ciudades de la región Caribe.  En total, decía el informe, el 70% de los vehículos llegaban de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

La guerra contra Uber en Santa Marta estaba declarada, por eso, en febrero 2017, fueron 40 las licencias de conductores que fueron suspendidas por prestar el servicio Uber en ‘La Perla’ de América.

Según el reporte oficial de aquel entonces, el sector de Pozos colorados era la zona donde se registraba el mayor número de conductores prestando este tipo de servicio.

En mayo de 2017 los taxistas de la ciudad se dejaron contagiar por la protesta que se llevaba a cabo en ese tiempo en todo el país en contra de Uber, señalando a la compañía de ser prestadora de servicios ilegales.

Protesta de taxistas por presencia de Uber en Santa Marta

Protesta de taxistas por presencia de Uber en Santa Marta

Lo curioso de esa situación es que, pese a la gran manifestación de taxistas que hubo en Santa Marta, la aplicación Uber era prácticamente inexistente, después de que la Policía de Tránsito y la Unidad de Tránsito del Distrito hubieran realizado una fuerte campaña para desarticular este sistema.

Por ello, después de esta estrategia, que incluyó la solicitud de servicios por parte de agentes de tránsito que se hacían pasar por pasajeros, la plataforma siguió funcionando, aunque los conductores prefirieron dejar esta plaza, pues no resultaba negocio pagar las multas que les imponían.

Finalmente la mundialmente reconocida plataforma que presta servicios de transporte cómodo y seguro, según ellos mismos decían, perdió la batalla en Santa Marta y se tuvo que ir de la ciudad, para ahora, 10 de enero de 2020 decirle adiós a Colombia, ¿o tal vez un hasta luego?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

2 hours 57 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

212 adultos de Santa Marta están a punto de perder subsidio de Colombia Mayor por no cobrarlo

La Alcaldía señaló que, el plazo para cobrarlo es hasta este sábado 22 de febrero y aquellos que no lo hagan, serán retirados del programa.

3 hours 59 min
Alcaldía de Santa Marta
Alcaldía de Santa Marta

Con proyecto, buscan convertir en museo el edificio donde funciona la Alcaldía de Santa Marta

Así lo manifestó Virna Johnson durante el lanzamiento de la quinta versión del programa Fodca.

4 hours 10 min
Fodca
Fodca

Destinarán $600 millones a quienes resulten seleccionados en programa Fodca

Los interesados en participar en las 15 categorías del programa deberán entregar sus proyectos hasta el 20 de marzo.

4 hours 22 min
Mercado Público de Santa Marta
Mercado Público de Santa Marta

Con muestras folclóricas iniciaron las Ferias Artesanales en el Mercado Público de Santa Marta

Con la actividad se busca impulsar el comercio y la producción local de los campesinos, comerciantes y emprendedores del Magdalena.

9 hours 58 min
Veleros
Veleros

Del Puerto de Santa Marta zarparán veleros con productos orgánicos a México y República Dominicana

Los productos como café, cacao y panela que serán exportados este viernes fueron suministrados por empresas colombianas.

10 hours 32 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.
Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.

Joven que desapareció en El Rodadero apareció muerta en Barranquilla

La familia de Wendy Flórez le confirmó a Seguimiento.co que fue encontrada sin vida por pescadores.

2 hours 30 min
Carlos Julio Diazgranados.
Carlos Julio Diazgranados.

Demandan a diputado Carlos Julio Diazgranados por doble militancia

La demanda de nulidad electoral la interpuso el senador Antonio Sanguino.

2 hours 18 min
Electricaribe
Electricaribe

Aplazan para el próximo 20 de marzo subasta de activos de Electricaribe

Algunas de las firmas interesadas en la operación del servicio de energía en la región Caribe solicitaron mayor tiempo para analizar las condiciones del proceso y terminar de estructurar su oferta.

2 hours 55 min
Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval
2 hours 34 min
Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

2 hours 52 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months