Hoy hace 39 años, Gabo recibía la llamada donde le anunciaban que era el ganador del Nobel


Exactamente hace 39 años, rondaba la emoción súbita en todo un país por cuenta de un anuncio que lo colocaba en la esfera mundial.
El país exótico, que parecía solo poder nombrarse para hablar de droga, biodiversidad y mujeres bellas, en ese momento tenía a uno de sus hijos recibiendo una llamada que no esperaba: La Academia Sueca del Nobel le comunicó a Gabriel García Márquez que era el ganador del Premio Nobel de Literatura.
Gracias a su obra ‘Cien años de soledad’, publicada en 1967 por primera vez, el escritor oriundo de Aracataca, Magdalena, marcaba historia al entregarle al país el que ha sido hasta ahora su único Nobel de Literatura.
Casi dos meses después de la llamada, el 10 de diciembre de 1982, Gabo, con una guayabera confeccionada a su medida, recibía en el Salón de Conciertos de Estocolmo, Suecia, el codiciado galardón a manos del Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.
Aunque el máxime escritor colombiano murió en 2014, su obra ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo, llegando a traducirse a más de 40 idiomas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
100 años de Soledad llega a la pantalla chica: ¿quieres participar del casting?
La adaptación de la novela escrita por el Nobel de literatura se estrenará en Netflix.
Josefa, la mujer que perdió a su hija en la tragedia de Fundación y a su esposo por el coronavirus
La esposa del líder Salvador Ibarra dice que es Dios quien la ha mantenido firme. Ocho años después de la tragedia, la mujer habló con Seguimiento.co.
El fin de un sufrimiento: entregan los restos de exalcalde desaparecido hace 26 años por las AUC
Fueron entregados por la Fiscalía a su familia, en un evento simbólico.
Colegio que lleva el nombre de ‘Gabo’ en Aracataca, entre los 25 peores puntajes de las Pruebas Saber
La institución conocida como Indegama ocupa la casilla 7, con un promedio de 150 puntos.
El 'tesoro de $27.700 millones' de los Cotes que descubrió Cuestión Pública
El portal de investigación incluyó a este grupo político en un especial que llaman 'Juego de Votos'.
Han pasado 22 años de la masacre de ‘Trojas de Cataca’
La madrugada del 10 de febrero del 2000 marcó para siempre a esa población.
Lo Destacado
Suspenden acceso a playas y ríos antes del paso del eventual ‘ciclón tropical’
La decisión se tomó de manera inmediata, hasta nuevo aviso.
Cara a cara entre Petro y Uribe: están reunidos en el norte de Bogotá
Desde las 11 de la mañana sostienen un diálogo el expresidente y el ahora mandatario electo.
Dimayor dio a conocer el calendario de la Liga BetPlay 2022-ll: Unión a salvar la categoría
El ‘onceno bananero’ arrancará en el estadio Sierra Nevada ante Once Caldas.
Duque condecora a fiscal que pidió preclusión del caso contra Uribe
Le entregó medalla “al mérito”.
Aberrante: hombre amarraba a su hijastra de 5 años para tocarle sus partes íntimas
El sujeto fue enviado a la cárcel.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.