Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Diciembre de 2025 - 4:32pm

Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Anuncio
Anuncio

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez celebraron en Santa Marta los 10 años de Tras La Perla, la iniciativa social creada para fortalecer el desarrollo del territorio samario y del Caribe colombiano. Durante dos días, el equipo de Tras La Perla, líderes comunitarios, aliados nacionales e internacionales, prensa y autoridades locales se reunieron para revisar los aprendizajes de una década de trabajo, presentar resultados y abrir una conversación sobre los desafíos estructurales de la ciudad.

La organización destacó que este aniversario no es solo una celebración, sino una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo del territorio desde una perspectiva amplia: Santa Marta, una ciudad con riqueza cultural y ambiental única, también enfrenta retos históricos que exigen articulación multisectorial, participación ciudadana y visión de largo plazo. “Ver cómo un sueño sembrado en el amor por nuestra tierra ha transformado realidades nos llena de esperanza”, expresó Carlos Vives.

En sus 10 años, Tras La Perla ha movilizado casi $5.000 millones en recursos propios, más de $12.000 millones en recursos externos y el trabajo de más de 90 aliados, incluidas entidades como BID, CAF, Conservación Internacional, The Reynolds Foundation y Coca-Cola. Esta cooperación ha permitido un modelo de trabajo basado en el diseño participativo, el rigor técnico y la articulación entre sectores.

Santa Marta se presenta como un espejo de los desafíos nacionales: tensiones entre urbanización y ecosistemas, brechas de infraestructura y servicios públicos, y la necesidad de fortalecer los tejidos sociales y culturales. Aliados como Tim Reynolds destacan el valor espiritual, cultural y ambiental del territorio en el que opera la iniciativa.

Resultados principales de la década:

58 proyectos y 40 programas ejecutados con más de 260 alianzas, beneficiando a más de 22.000 personas.
Cerca de 20 proyectos regionales, como Hábitat Cumbiana en la Ciénaga Grande y procesos con comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
Unos 20 proyectos a escala ciudad, entre ellos el programa de becas, Comunidad de Cambio por la Educación, Ciclo Vital y el desarrollo de la identidad gráfica para los 500 años de Santa Marta.
Alrededor de 40 proyectos comunitarios, con énfasis en el barrio Pescaíto y sus infraestructuras sociales como la Casa de la Danza y la Casa de Los Pescaítos.

Durante el encuentro, la iniciativa destacó que el desarrollo sostenible se construye desde la identidad del territorio, reconociendo saberes locales y acompañando procesos que nacen de las propias comunidades. “Cada proyecto y cada niño que encuentra una oportunidad representa una semilla para el futuro que soñamos”, dijo Claudia Elena Vásquez.

De cara al futuro, Tras La Perla reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos en educación, cultura, identidad y desarrollo económico, bajo un modelo que combina visión de largo plazo, escucha activa y participación ciudadana. Aliados como The Reynolds Foundation han manifestado su intención de fortalecer aún más su apoyo a largo plazo.

El encuentro cerró con la pregunta que ha guiado la iniciativa desde sus inicios:
¿Cómo construir las condiciones para que las personas del territorio puedan dirigir su propia vida, ejercer su autonomía y proyectar su futuro?

Una década de trabajo demuestra que la respuesta está en fortalecer capacidades, tejer confianza y poner a las personas en el centro de las decisiones sobre su propio territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos

La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.

1 hora 3 mins
Nhora Mondragón

Nhora Mondragón asume la dirección del Dapre tras salida de Angie Rodríguez

La exfuncionaria del MinInterior estará al frente de la coordinación administrativa de la Presidencia.

2 horas 38 mins

Santa Marta bajo alerta por incendios: Bomberos han atendido 45 emergencias en 2026

Con 26 incendios forestales ya registrados, los organismos de socorro hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar fogatas y colillas en zonas verdes.

4 horas 10 mins

Mineducación anuncia pliego de cargos en contra de la Fundación Universitaria San José

Ante las críticas por el hallazgo de títulos universitarios falsos, concedidos a funcionarios de altos cargos en el gobierno Petro, se puso en marcha una investigación.

4 horas 11 mins
Mujer capturada

Condenan a madre a 37 años de prisión por la muerte de su hija de tres años en Medellín

La mujer fue hallada responsable de permitir y encubrir las agresiones que causaron la muerte de la menor en 2019.

4 horas 50 mins
cristian márquez

Vino por trabajo y no aparece: buscan a recolector de café en Santa Marta

Cristian Márquez viajó atraído por una vacante en una finca de la Sierra Nevada, pero desde el pasado 3 de enero su teléfono permanece apagado.

6 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos

La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.

1 hora 2 mins
3 horas 41 segs
Alcalde de Sitionuevo
Alcalde de Sitionuevo

Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo

El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.

3 horas 22 mins

Santa Marta bajo alerta por incendios: Bomberos han atendido 45 emergencias en 2026

Con 26 incendios forestales ya registrados, los organismos de socorro hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar fogatas y colillas en zonas verdes.

4 horas 9 mins
redes sociales
redes sociales

¡Indignación en Ciénaga! Denuncian matanza de gatos con comida envenenada

Defensores de los animales reportaron el hallazgo de varios felinos muertos en plena vía pública.

5 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months