Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez celebraron en Santa Marta los 10 años de Tras La Perla, la iniciativa social creada para fortalecer el desarrollo del territorio samario y del Caribe colombiano. Durante dos días, el equipo de Tras La Perla, líderes comunitarios, aliados nacionales e internacionales, prensa y autoridades locales se reunieron para revisar los aprendizajes de una década de trabajo, presentar resultados y abrir una conversación sobre los desafíos estructurales de la ciudad.
La organización destacó que este aniversario no es solo una celebración, sino una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo del territorio desde una perspectiva amplia: Santa Marta, una ciudad con riqueza cultural y ambiental única, también enfrenta retos históricos que exigen articulación multisectorial, participación ciudadana y visión de largo plazo. “Ver cómo un sueño sembrado en el amor por nuestra tierra ha transformado realidades nos llena de esperanza”, expresó Carlos Vives.
En sus 10 años, Tras La Perla ha movilizado casi $5.000 millones en recursos propios, más de $12.000 millones en recursos externos y el trabajo de más de 90 aliados, incluidas entidades como BID, CAF, Conservación Internacional, The Reynolds Foundation y Coca-Cola. Esta cooperación ha permitido un modelo de trabajo basado en el diseño participativo, el rigor técnico y la articulación entre sectores.
Santa Marta se presenta como un espejo de los desafíos nacionales: tensiones entre urbanización y ecosistemas, brechas de infraestructura y servicios públicos, y la necesidad de fortalecer los tejidos sociales y culturales. Aliados como Tim Reynolds destacan el valor espiritual, cultural y ambiental del territorio en el que opera la iniciativa.
Resultados principales de la década:
58 proyectos y 40 programas ejecutados con más de 260 alianzas, beneficiando a más de 22.000 personas.
Cerca de 20 proyectos regionales, como Hábitat Cumbiana en la Ciénaga Grande y procesos con comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
Unos 20 proyectos a escala ciudad, entre ellos el programa de becas, Comunidad de Cambio por la Educación, Ciclo Vital y el desarrollo de la identidad gráfica para los 500 años de Santa Marta.
Alrededor de 40 proyectos comunitarios, con énfasis en el barrio Pescaíto y sus infraestructuras sociales como la Casa de la Danza y la Casa de Los Pescaítos.
Durante el encuentro, la iniciativa destacó que el desarrollo sostenible se construye desde la identidad del territorio, reconociendo saberes locales y acompañando procesos que nacen de las propias comunidades. “Cada proyecto y cada niño que encuentra una oportunidad representa una semilla para el futuro que soñamos”, dijo Claudia Elena Vásquez.
De cara al futuro, Tras La Perla reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos en educación, cultura, identidad y desarrollo económico, bajo un modelo que combina visión de largo plazo, escucha activa y participación ciudadana. Aliados como The Reynolds Foundation han manifestado su intención de fortalecer aún más su apoyo a largo plazo.
El encuentro cerró con la pregunta que ha guiado la iniciativa desde sus inicios:
¿Cómo construir las condiciones para que las personas del territorio puedan dirigir su propia vida, ejercer su autonomía y proyectar su futuro?
Una década de trabajo demuestra que la respuesta está en fortalecer capacidades, tejer confianza y poner a las personas en el centro de las decisiones sobre su propio territorio.
Tags
Más de
Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’
La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.
La Sergio Arboleda otorgó título a 71 profesionales de distintos programas
Los nuevos profesionales, liderarán el desarrollo y progreso de la región caribe.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín
Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio del pueblo nasa en el Cauca
El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Lo Destacado
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































