Anuncio
Anuncio
Wednesday 19 de April de 2017 - 6:00am

El día que Clara desapareció frente al edificio de los Bancos

Hoy se cumplen 26 años de la extraña desaparición de esta mujer. Su hermano, el periodista y novelista samario Enrique Patiño, revolvió los fantasmas de su pasado con la novela ‘Cuando Clara desapareció’.
10,959
La novela reconstruye con ficción la desaparición de Clara Patiño, hermana del escritor.
Anuncio
Anuncio

El 19 de abril de 1991, a las 6 de la tarde, Clara Patiño salía de su trabajo en el Edificio de Los Bancos, en el Centro Histórico de Santa Marta. De la nada, unos hombres la agarraron por la fuerza y la introdujeron a la fuerza en un carro de vidrios polarizados.

De estos hechos solo fue testigo una vendedora de chicles que a diario se ubicaba en la entrada del complejo empresarial.

Han pasado 26 años desde entonces, sin que su familia pudiera saber siquiera qué le pudo ocurrir a Clara. ¿Por qué un día, de un momento a otro, desapareció de la vida de sus seres queridos?

Enrique Patiño, su hermano, periodista samario con gran trayectoria y novelista consumado, decidió asumir el reto más grande de su vida: enfrentar su pasado, descubrir las intimidades de su familia y exorcizar todos los fantasmas que trajo consigo la extraña desaparición, todo condensado en la novela ‘Cuando Clara desapareció’.

Para reconstruir la historia, Enrique Patiño inició una primera etapa que fue eminentemente periodística: tratar de revivir los mínimos detalles relacionados con la desaparición a partir de registros de prensa, el único testimonio posible, relatos de los familiares.

“Arrancó como una investigación policiaca, hasta que supe que con esta historia no quería hacer periodismo sino otra cosa. Me atreví a hacerlo como periodismo, en la primera etapa, para que no me tocara las fibras. Porque en el periodismo uno es externo... Pero cuando entré de lleno en la historia de la familia ya no podía mantener el relato en la distancia de la tercera persona, y entonces surgió la voz unificada de la novela: “Nosotros”. Solo al final pude añadirme a mí mismo como un “Yo””, contó el novelista samario en una reciente entrevista para El País de Cali.

El periodista Enrique Patiño es un experimentado periodista y escritor samario.

Durante el proceso para rearmar el rompecabezas, Patiño se enfrentó con una dura realidad: “Me di a la tarea de escudriñar en registros oficiales y de obtener la investigación oficial para atar cabos con las herramientas de mi oficio periodístico. Pero no había archivos. No había tampoco una investigación en ningún lado. No había registros”.

“Ni siquiera el abogado de mi familia durante el proceso por la desaparición de Clara fue capaz de aportar nada, salvo las denuncias básicas por el caso. Las pruebas habían desaparecido. La negligencia y la burocracia me estrellaron su ineptitud en mi propia cara”, cuenta.

Fue así que al evocar una conferencia con los escritores Pablo Montoya y Nahum Montt, volvió a concluir que los narradores están cansados de contar la realidad tal cual era, y luego verse devastados con la derrota.

Entonces Enrique Patiño decidió recurrir a la ficción, “la chispa que podía permear el relato y cerrar por fin mi lucha con la historia de Clara”.

Según dice el propio Patiño, la ficción del relato no lo tergiversa, pues lo que sucedió a su familia es “dolorosamente real”, pero en cambio le ayudó a “cerrar esas pequeñas brechas de su vida que ya no tenía como rastrear”.

El pasado 6 de abril, en la librería Lerner de Bogotá, Enrique Patiño lanzó oficialmente su tercera obra. Allí, cuando firmaba algunos libros, cinco personas se le acercaron y le confesaron: “A mí también se me desapareció alguien”.

‘Cuando Clara desapareció’ es, como dijeron al escritor: “un libro del país”, un libro que recuerda que en Colombia hay 250 mil personas desaparecidas pero que, más allá de las cifras, cada una tiene su historia. Una historia que está por sanar.​

Anuncio
Anuncio

Más de

Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años

El hecho fue recordado durante un evento organizado en el Universidad del Magdalena por parte del sindicato, amigos y algunos líderes que buscan que el crimen no quede impune.

2 weeks 6 days
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango

Hace 184 años Santa Marta fue sacudida por el peor terremoto en su historia

Lo peor de todo es que Santa Marta sigue, en la actualidad, con el riesgo latente de un temblor. Crónica.

4 weeks 46 min
Cuatro años después la justicia no llega.
Cuatro años después la justicia no llega.

‘Justicia Divina’, Lo único en lo que creen las familias de los 33 niños que murieron calcinados en Fundación

Hoy, cuatro años después del trágico día, siguen a la espera de gran parte de las ayudas prometidas y ante todo, que la justicia haga lo suyo.

1 month 3 days
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.

Cuando las balas apagaron la voz de Zully Codina

Seguimiento.co recuerda, en el Día mundial de la libertad de prensa, el asesinato de la periodista y sindicalista Zully Codina, ocurrido en noviembre de 2003. Crónica.

1 month 2 weeks
Carlos Pizarro Leóngomez, dirigente político del M-19
Carlos Pizarro Leóngomez, dirigente político del M-19

Así vivió Santa Marta la muerte de Carlos Pizarro, hace 28 años

El sábado 28 de abril de 1990 el dirigente político tenía pensado visitar la capital del Magdalena.

1 month 3 weeks
Carlos Aurelio Lacouture Dangond murió de un accidente en la Sierra Nevada, a sus 80 años.
Carlos Aurelio Lacouture Dangond murió de un accidente en la Sierra Nevada, a sus 80 años.

Las polémicas que se ‘sepultan’ con la muerte del exalcalde Carlos Lacouture Dangond

Era señalado de auspiciar la conformación de grupos paramilitares y homicidio. También taponaba los caños para canalizar el agua de la Ciénaga para sus fincas.

2 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El menor de dos años Vladimir Jiménez murió en el lugar de  los hechos.
El menor de dos años Vladimir Jiménez murió en el lugar de  los hechos.

Mueren dos hermanos menores de edad en accidente de tránsito en vía El Banco - Arjona

En el hecho la madre de los menores también resultó herida.

1 hour 13 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Operativos en la temporada vacacional se intensificarán en El Rodadero

La Secretaría de Gobierno y la Udep realizarán labores de control en la capital del Magdalena para la tranquilidad de locales y extranjeros.

2 hours 40 min
 Brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
 Brigadier general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Capturan a 9 policías acusados de secuestro y extorsión

Los policías fueron removidos de sus cargos.

3 hours 3 min
Captura de video.
Captura de video.

Esta es la versión del empleado que despidió Avianca por tomar trago en estadio de Rusia

Aclara que es no es quien dijo: “Aquí burlando la seguridad de los rusos".

1 hour 55 min
Consulta anticorrupción.
Consulta anticorrupción.

Tarjetón para la consulta anticorrupción ¡Ya está listo!

En su interior tendrá 7 preguntas para que pueda votar a favor o en contra. El presidente ya lo aprobó.

2 hours 32 min

Cierre de frontera por elecciones será en dos etapas, según Migración Colombia

En medio de un año de crecimiento del paso por la frontera.

1 week 21 hours
Anuncio
Anuncio