Por: Jairo Mendoza - @JairoM_M
web: www.debatepublico.org
Esto que llamamos democracia en Colombia se reduce a una sola expresión: el control del poder.
Le decimos democracia a nuestra forma de gobierno para que no nos comparen con Cuba o Venezuela. Pero en el fondo se hace lo mismo: se controlan los medios de comunicación; se limita el acceso de la población a la educación superior que libera mentes y rompe cadenas; se impulsa a la gente a buscar felicidad en los éxitos de un grupo de once hombres pateando un balón, como si se tratara del circo de los romanos que ocultaba penurias; y claro que sí, también, se reprime a quien ose estar en desacuerdo y amenace la sostenibilidad del statu quo.
No importa quién esté gobernando, ya sea la oligárquica y carroñera derecha, la resentida y anacrónica izquierda, o el ambivalente y desubicado centro, en Colombia terminamos siempre pareciéndonos a Venezuela (sólo por poner un ejemplo), así nuestros gobernantes salgan con el cuento de que su modelo de gobierno es lo más parecido a Suiza o Finlandia. Se engañan ellos y engañan a más de uno.
Sólo es menester echarle un ojo al país general, y el otro a Bogotá para advertir tan siniestro escenario.
No hay día en que el presidente Santos no haga demostraciones y alarde de que es él quien tiene el poder. Y que igual que todos los que han sido presidentes (por méritos, por chiripazos o por lo masoquista que somos los colombianos) le importa muy poco decir una cosa y luego hacer otra completamente opuesta. Un día amanece de lo más justo y pregona hipócritamente a los cuatro vientos que acatará lo que los jueces de la República le ordenen; al otro dice que su deber es proteger la institucionalidad del Estado aun cuando antes aseguró que acataría lo dispuesto por un organismo internacional; y en uno de esos en los que recuerda que es el nieto caprichoso de un ex presidente, decide reducirle la escolta a su rival, para que éste también sepa que el del poder es él, y que lo ejerce a su conveniencia cuando así lo necesite demostrar.
Pero detrás de Santos hay otros. Hombres y mujeres que se cubren con la bandera para esconder su olor a odio y resentimiento.
Hay un ex presidente que no se resigna a ser un escaparate de la Nación (como Betancur y Gaviria y Samper y Pastrana), y que en su afán de volver al poder reniega del actual y entre otras irónicas perlas le critica no aumentar el salario mínimo hasta el 10% cuando durante su mandato nunca fue más del 3%. Todo porque está en campaña.
Hay un procurador fanático. Que suda bilis. Que sobretodo no sabe qué hacer con ese poder que le han dado y entonces lo usa como lo habría hecho un Inquisidor, con ese fundamentalismo religioso y político que atemoriza a todos los funcionarios y servidores públicos del país, incluido el Presidente. Y aquí es donde Gustavo Petro ve al diablo en cueros. Porque el Procurador no está dispuesto a perder otra vez, no como perdió con Alonso Salazar, y buscará tumbarlo como sea, incluso si en el proceso se cae él también. No es que sea una cuestión de honor, no, es cuestión de poder, de quien tiene más.
Y Petro, pues demostró que la izquierda en Colombia no es capaz de gobernar. No porque no la dejen, sino porque no es está preparada, porque aún no logra lidiar con sus propios fantasmas, porque ha vivido tanto tiempo dentro del sistema que critica que no tiene ni idea de qué hacer cuando alcanza el poder, no sabe cómo cambiar el modelo y termina haciendo chambonadas o peor: pecando si por debajo de mesa le alargan un cheque.
Porque el poder da para todo eso. Para sentirse por encima de lo demás y de su derechos, y por encima de las leyes. El poder enloquece.
Porque el poder, si no se demuestra su control, no sirve en Colombia.
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
Detenido alias ‘Chucho’, presunto responsable del homicidio de ‘Shakirita’ en Fundación
Se le incautó una pistola calibre nueve milímetros, un proveedor y seis cartuchos.
Hallan muerta a mujer debajo de su cama y envuelta en sábanas, en Riohacha
Registraba heridas ocasionadas con arma blanca.
Ciénaga recibió al Ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el Festival del Caimán
El respaldo del Gobierno busca posicionar esta celebración como un atractivo turístico de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
Organizaciones sociales piden cese al fuego tras escalada violenta en el Catatumbo
Los enfrentamientos han dejado un saldo preliminar de más de 35 muertos, 22 secuestrados y decenas de desplazados.
Cayó alias 'Meriño', segundo arresto del cartel de los más buscados en Santa Marta
Formaba parte del grupo delincuencial 'Los Motorratas', donde cometía hurtos a personas bajo la modalidad de atraco en la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.