Comienzo estas Acotaciones del 2020 con un recuerdo personal al evocar episodios ocurridos durante mi desempeño como docente por muchos años. En mis horas libres tomaba un crucigrama y procedía a solucionarlo con relativa destreza. Los estudiantes comentaban este hecho; yo advertía en ellos una mezcla de admiración y respeto, actitud que generaba cierta distancia entre el profesor y los alumnos. A tiempo comprendí que era necesario derribar la creencia de que la persona que resuelve un crucigrama es un sabelotodo. Desde ese momento me propuse desmitificar dicha creencia e involucrar a los estudiantes en el mundo de estos acertijos. Llevé al aula modelos sencillos y enseñé a los alumnos algunas técnicas para abordarlos. Ellos, entre todos, resolvían esos pasatiempos; más tarde formaron grupos de tres y por último terminaron en competencias para ver quiénes los solucionaban en menor tiempo o lograban mayores aciertos en caso de no resolverlos por completo. Cuando, pasado un tiempo, me dijeron que en sus casas habían acudido al diccionario, a una enciclopedia o a personas mayores para no dejar inconclusas las soluciones, me di por bien servido, pues no hay satisfacción más gratificante para un docente que poner a sus alumnos en contacto con las fuentes de conocimiento: el diccionario fue una herramienta que cayó en sus manos sin que se dieran cuenta. Hoy, aunque no me lo manifiesten, sé que muchísimos estudiantes de aquellos tiempos agradecen el momento en que los puse en contacto con el diccionario. Y todo por medio del crucigrama.
La solución de crucigramas es un entretenimiento que los adultos deben inculcar en los niños y tratar de fortalecer en los jóvenes. Aun personas de mayor edad podrían interesarse por esta afición y lograr cierto progreso si no tuvieran el concepto errado de que el crucigrama es un juego que solo sirve para perder el tiempo.
El crucigrama fue inventado por el periodista angloestadounidense Arthur Wynne, editor jefe del periódico New York Word. El primer crucigrama apareció publicado el 21 de diciembre de 1913. Ha cumplido más de un siglo y todavía cumple y seguirá cumpliendo su función principal. El nombre de crucigrama proviene del inglés de origen anglosajón “crossword”, que significa “palabras cruzadas”. En francés se escribe “mots croisés” y en italiano “cruciverba” y “parole crociate”.
Resolver crucigramas es un ejercicio mental muy completo, puesto que refuerza el desarrollo del área de conocimientos generales, de cultura y del mundo en general. También estimula la memoria a largo plazo. Entre los beneficios que produce la solución de crucigramas podemos señalar los siguientes: evocar y recordar nombres, fechas, hechos, datos, símbolos… Mejorar habilidades verbales como la estimulación de la comprensión lectora, la ortografía, el vocabulario, especialmente por el uso de sinónimos y antónimos. Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de deducción. Reforzar la atención y la concentración voluntaria.
Quienes se acostumbran a resolver crucigramas, al completar uno de estos acertijos no pueden ocultar la agradable sensación de bienestar y autoconfianza en sus propias capacidades: coloquialmente podríamos decir que “sacan pecho”. Por otra parte, los crucigramas ayudan a eliminar el estrés y contribuyen a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades degenerativas que aparecen con el paso de los años.
Para terminar este artículo serio sobre el crucigrama, mencionemos un dato que no resta importancia a todo lo dicho y, por el contrario, confirma la idea de que los crucigramistas son celosos defensores de su actividad: unos esconden sus crucigramas cuando se les acercan personas con la misma afición; quieren exprimir sus neuronas en solitario pues eso les causa deleite. Otros prefieren aceptar ayuda y hasta la solicitan cuando literalmente no encuentran la solución correcta. Son gajes del oficio, dirían ellos, de acuerdo con las circunstancias.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Lo Destacado
Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación
Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.
Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa
Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.
Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión
Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.
Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda
Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.
Gobierno llega a acuerdo con gobernadores: aplicarán decreto de emergencia económica
Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar financieramente a los departamentos con fallas presupuestales por la medida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































