Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas


El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió sobre la incertidumbre que rodea el pago de los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas en 2025, y pidió al Gobierno Nacional definir cuanto antes un calendario claro para garantizar la continuidad de estas transferencias.
Durante mesas técnicas realizadas con la Procuraduría, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, Rodríguez alertó que, aunque los pagos correspondientes al 2024 ya fueron ejecutados, aún no hay fechas establecidas para este año.
La falta de planificación y seguimiento adecuado, señaló, compromete la sostenibilidad del sistema y pone en riesgo la prestación del servicio, especialmente para los hogares más vulnerables.
La situación es especialmente preocupante en un contexto de creciente presión financiera. A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones, incluyendo $2,7 billones por subsidios de energía, $3,3 billones por opción tarifaria, $1 billón de usuarios oficiales y $628 mil millones por subsidios de gas.
Por su parte, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que los recursos previstos para el próximo año no serían suficientes, debido a que una parte del presupuesto de 2025 ya fue utilizado para cubrir compromisos del año anterior. Además, advirtió que, ante la falta de nuevas inversiones en exploración, Colombia deberá seguir dependiendo de gas importado para garantizar el suministro nacional.
A esta situación se suma la crisis en empresas intervenidas del sector eléctrico. La Superintendencia de Servicios Públicos informó que, a marzo de 2025, el Fondo Empresarial contaba con $416.500 millones, pero su saldo disponible era de apenas $167.000 millones. Estos recursos deben cubrir deudas por $234.000 millones asociadas a ocho empresas intervenidas y pasivos por $2,2 billones de tres compañías en liquidación, incluida Electricaribe.
La entidad también señaló que se exploran nuevas fuentes de financiación, como una renta parafiscal, aunque su implementación tomaría tiempo y no resolvería el problema de corto plazo.
Finalmente, la Contraloría hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de control y monitoreo del sistema de subsidios, y advirtió que la falta de una respuesta oportuna por parte del Gobierno podría agravar la situación financiera del sector energético en el país.
Tags
Más de
Inversiones online: los cuatro términos más importantes del mercado Forex
El mercado de divisas internacionales es uno de los favoritos entre los colombianos y colombianas a la hora de operar en línea.
Capturan en España a falsa médica que estafó a varias clínicas en Barranquilla
La Policía adelanta los trámites correspondientes para su deportación a Colombia, mientras alistan todo el expediente en su contra para la imputación de cargos.
Exdirector de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino fue condenado por tráfico de influencias de servidor público
El oficial le solicitó a una fiscal suspender un procedimiento de captura contra una persona indiciada por varios delitos.
Fiscalía pedirá declarar el asesinato de Miguel Uribe Turbay como crimen de lesa humanidad
Esto asegura que la investigación no prescriba y se mantenga activa hasta esclarecer responsabilidades.
Tras ordenarse captura al exdirector del Dapre, gobierno lo habría ayudado a escapar
Así se reveló el día de hoy a través de un informe, donde se indica que el implicado por el desfalco a la Ungrd, contó con ayuda del gobierno para radicarse en Nicaragua
Cubana y trans: Charlotte Schneider asume como viceministra para la Mujer
La designación que ha causado polémica en el país, se conoce después que el exactor porno Juan Carlos Florián asumiera como ministro de Igualdad.
Lo Destacado
De cara a la Cumbre CELAC-UE, embajador de Rumanía visitó Santa Marta
El encuentro reunirá a jefes de Estado, ministros y altos funcionarios de más de 60 países.
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Joven oriundo de Guamal, logra oro en campeonato internacional de BMX
Saúl Hernández se impuso en la competencia llevada a cabo en Asunción, Paraguay.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Capturan a ‘Cucho’, presunto implicado en homicidios selectivos en Santa Marta
Este sujeto estaría bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.