Anuncio
Anuncio
16 de Enero de 2022

Pasar por el puente de Riofrío: no, no Rosa... ¿Seis meses y nada?

Después de vivir la experiencia de pasar por el puente de Riofrío por enésima vez, aún sin terminar de restaurar, me motivé a desahogarme en este blog. 

El puente  se encuentra ubicado a 30 minutos de la capital del Magdalena, permite éste cruzar el río y conectar a la ciudad, su puerto marítimo, así como todos sus atractivos turísticos vía terrestre con el interior del país y con el Departamento del Cesar y el resto del Departamento del Magdalena. 

Reafirmo que todo en Colombia se convierte primero en novedad, luego en costumbre, para terminar siendo Ley. Ahí, detenido bajo la calidez del entorno de la dos de la tarde, me vino a la mente el video del niño que la abuela le dijo: "debes hacer 100 tareas cuando tengas 7 años; la respueta no se hizo esperar: -  Nojoda Rosa, mandas huevo".

Sin utilizar las misma palabras para no incurrir en plagio, pero con unas ganas inmensa de gritarle a mi presidente, a  las ias (órganos de control) y a la Gobernacion del Magdalena eso y más de lo que, de manera espontánea, gritó el niño... Disfrutaba del paisaje particular que brindan los trancones cosmopólitas, como lo  es el del puente de Riofrío. 

En la última experiencia encontré ya todo un mercado persa en el trancón, conductores asiduos que aprovechan para ponerse al día, para enviar mensajes según la ubicación de su ruta, los que van y los que vienen...

-Dile a mi mujer que llego más tarde hoy, la cola esta más larga que ayer, así que la tavuel se demora un poco mas de lo normal, gritó el que iba al que venía. 

Pregunté: - ¿cómo asi, cuánto es lo normal para pasar? con una botella de agua en la mano, palillo en la boca muestra palpable del que, acaba de almorzar y sin ningún afán, me dijo:

- Dos horas y media, pero así como está esta vaina hoy, de tres a cuatro. Compa puede ir al baño, almorzar, relájese, puntualizo.

No hay de otra. Recliné la silla para observar el espectáculo colorido de los turistas colorados, llenos de leche magnesia paseando los perros, muleros revisando las llantas, grupos de seres humanos  amontonados bajo los arboles, como lo hace el ganado en sus potreros.  Repartían sus alimentos en  cajas de icopor, abonaban  la tierra con sus desechos, miestras conversaban. Pensé, al verlos, en el refrán: Juan, llévate un bollo que, no vas para tu casa, vas a para el puente de Riofrío.

Con dedo pulgar levantado les hice la seña de bien, bacano, los felicitaba,  por ser precavidos. Ya eran las tres de la tarde, yo solo, agua y tinto.

Encendí la radio y escuché a mi Presidente hablar de desarrollo económico , de competitividad , del producto interno bruto del país, de exportaciones e importaciones.

- "¿De qué me hablas, viejo?".  ¡¡¡Eche!!! ,  mi señor de qué país me habla, si aca está todo el país detenido por cuatro horas. 

Pasé la frecuencia y escucho entonces a mi gorbernador, el de la camioneta naranja, el del cambio, hablando de las mafias politiqueras, del mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos...

- Nojoda, ese el mío, si habla bonito y claro, con vehemencia y seguridad . Como  dijo el filósofo Diomedes Díaz: ¡puro nido de paloma!, seguimos realizando las licitaciones de la mismas manera.

Cambiamos, ¡sí, claro!: el nombre de los contratista, ahora los ricos son otros, las órdenes de prestación de servicio, la misma vaina. Los suministros ni se diga y los nombramientos en la salud, ni para que hablar del peluquín. 

Así que me quedo con la expresión del niño con las 100 tarea y les digo: sean serios, pónganse a trabajar y hablar menos . 
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Minsalud sigue el rastro de turista español que ingresó a Colombia con Viruela del Mono

El INS hace seguimiento a los contactos que tuvo el turista durante su estadía al país.

1 hora 14 segs
Momentos en el que el jefe guerrillero es capturado por las autoridades.
Momentos en el que el jefe guerrillero es capturado por las autoridades.

Cabecilla de la disidencia de las FARC se movilizaba con chaleco y carro blindado de la UNP

Alias el Tío es señalado de ser articulador de homicidios y atentados criminales en el suroccidente del país.

1 hora 9 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Más de 19 años de cárcel a abusador que accedió a cuatro menores

La víctima fue baleada con una ametralladora.

10 mins 14 segs

Secretaria general de la Gobernación publica fotos en favor de Petro en sus redes sociales

La actuación de la funcionaria constituye una clara intervención en política.

2 horas 50 mins
Caicedo cuestionó al Jefe de Estado.
Caicedo cuestionó al Jefe de Estado.

Inaudito que el presidente Duque niega existencia del ‘Clan del Golfo: Caicedo

El mandatario departamental también cuestionó al Jefe de Estado por señalar que si lo dejaran presentarse en las elecciones Presidenciales del próximo domingo "sería reelecto.

3 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 10 months
Anuncio
Anuncio