PGN investiga a funcionarios de la UNP por caravana con cabecillas de las Farc

La Procuraduría General de la Nación ordenó una indagación previa contra funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), después de que, en un retén militar en Antioquia, se identificara a varios jefes de las disidencias de las FARC transportándose en siete camionetas pertenecientes a esta entidad adscrita al Ministerio del Interior.
De acuerdo con el ente de control, tras conocer la noticia a través de diversos medios de comunicación, se destacó que se procederá a "individualizar a los presuntos autores de conductas con relevancia que podrían ser objeto de investigación".
En el auto de apertura se resalta que se analizarán los manuales, protocolos y resoluciones que regulan la protección de personas en el marco del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el GAOR - Estado Mayor Central, con el fin de verificar su cumplimiento.
La Procuraduría también investigará en la Consejería del Comisionado de Paz para obtener las resoluciones mediante las cuales se otorgó a los miembros del grupo armado Estado Mayor Central, que se desplazaban en la caravana, el rol de negociadores o facilitadores en el proceso de paz.
Finalmente, se llevará a cabo una inspección disciplinaria en la sede de la Unidad Militar ubicada en Bello, Antioquia, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la retención y posterior requisa de las camionetas de la UNP involucradas en los hechos.
Tags
Más de
Guerra en Guaviare: 30 muertos deja enfrentamiento entre frentes de las Farc
La disputa, protagonizada por hombres de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, evidencia una ruptura en el mando.
¡Buenas noticias para el bolsillo! Precio de la gasolina bajará a partir del 1 febrero
El Ministerio de Minas confirmó que el anuncio oficial con el nuevo tarifario se realizará también el primer día del mes.
Guerra de drones: ELN asesina a un soldado y lesiona a cuatro más en Tibú
El ataque segó la vida del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez.
¿Su moto suena mucho? Podrían multarlo por más de $1.208.000 y la inmovilización
El Gobierno Nacional endurece las sanciones contra la contaminación auditiva en las vías del país.
Entre lágrimas, gerente del Hospital San Rafael de Itagüí denuncia deuda de $8.720 millones de Nueva EPS
El directivo advirtió que la falta de pagos tiene al hospital sin flujo de caja y con retrasos salariales que afectan al personal de salud.
Adiós Don Jacobo: la pastelería cierra sus puertas tras 40 años al servicio
La Superintendencia de Sociedades confirmó que la empresa no pudo superar la crisis financiera, marcando el cierre definitivo de sus sedes.
Lo Destacado
Falleció Luisa Fernanda, la menor herida con arma de fuego en Gaira
Tras varios días de lucha en la Clínica Cehoca, la adolescente sufrió muerte cerebral.
Tragedia tras el Caimán: motociclista murió arrollado por una tractomula
Una trágica madrugada de viernes se vivió en la vía Ciénaga - Puebloviejo, Magdalena.
Murió joven tras sufrir grave accidente de motocicleta en Puebloviejo
El deceso se produjo en el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
Sicariato en el Magdalena: asesinan a hombre en El Piñón
Fue identificado preliminarmente como alias ‘El Cheché’.
Pablo Acuña acompañó al Caimán Cienaguero y reafirmó su compromiso con la cultura
En medio de la alegría y el color de la Gran Parada, el candidato a la Cámara, se unió a la festividad más importante de Ciénaga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























