PGN investiga a funcionarios de la UNP por caravana con cabecillas de las Farc


La Procuraduría General de la Nación ordenó una indagación previa contra funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), después de que, en un retén militar en Antioquia, se identificara a varios jefes de las disidencias de las FARC transportándose en siete camionetas pertenecientes a esta entidad adscrita al Ministerio del Interior.
De acuerdo con el ente de control, tras conocer la noticia a través de diversos medios de comunicación, se destacó que se procederá a "individualizar a los presuntos autores de conductas con relevancia que podrían ser objeto de investigación".
En el auto de apertura se resalta que se analizarán los manuales, protocolos y resoluciones que regulan la protección de personas en el marco del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el GAOR - Estado Mayor Central, con el fin de verificar su cumplimiento.
La Procuraduría también investigará en la Consejería del Comisionado de Paz para obtener las resoluciones mediante las cuales se otorgó a los miembros del grupo armado Estado Mayor Central, que se desplazaban en la caravana, el rol de negociadores o facilitadores en el proceso de paz.
Finalmente, se llevará a cabo una inspección disciplinaria en la sede de la Unidad Militar ubicada en Bello, Antioquia, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la retención y posterior requisa de las camionetas de la UNP involucradas en los hechos.
Tags
Más de
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado
En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.
Lo Destacado
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.