Por Carlos Flores
En Hidroituango el problema no es el río, el gran problema es que construyeron esa presa en una macizo geológicamente inestable. Lo que hasta ahora ha pasado, se parece mucho a una historia que ocurrió en el año 1.963 en Italia. Empezó igual, con derrumbes, taponamientos, políticos diciendo que todo era novela, que no había peligro, amenazas a periodistas, censura a expertos, etc.... hasta que ocurrió una gran tragedia. En Hidroituango, en mayo del 2018 hubo unos derrumbes que taponaron el túnel de desviación del río. Esa desviación era necesaria para poder ir construyendo la presa "sin mojarse los pies". Como -al momento del derrumbe- la presa aún no estaba lista (no se había alcanzado la altura de la tal cota no sé que vaina) tocó dejar salir el agua por los túneles de la casa de máquinas (donde están las turbinas que algún día iban a generar energía). Esa casa de máquinas tampoco estaba terminada, ni para proteger las máquinas, ni para soportar la presión del agua que por allí pasaría. Pues ocurrió lo más lógico: El agua dañó (socavó) los túneles de la casa de máquinas y se teme que si el agua sigue pasando por ahí, la fuerza y presión tremenda del agua podrían abrir un boquete en la montaña o romper la presa, con las consecuencias desastrosas que ello traería. Por eso cerraron esta semana las compuertas de la casa de máquinas, cerrando así la salida de agua de la presa hacia la parte baja del río. El río pasó de tener 500 metros cúbicos por segundo antes de ayer, a sólo 30 metros cúbicos por segundo hoy. Es decir, el río ya no es río.
No quiero imaginarme lo que han encontrado los ingenieros dentro de la casa de máquinas ahora que ya está seca. No nos contarán eso. Las cosas "feas" no nos las cuentan.
Ahora esperan que el nivel del embalse suba en los próximos día y empiece a "desaguar" de manera controlada por el vertedero.
El daño al medio ambiente ya está hecho. En menos de un año han hecho variar el caudal del río entre 6.000 m3/sg (cuando ocurrió la primera emergencia) y 30 m3/sg. (ayer). No hay sistema ecológico que aguante esta vaina.
El daño social apenas empieza: Familias desplazadas, gente sin trabajo, sin sustento, sin casas, sin servicios, y lo más triste, sin el río, que era la vida de toda esa región del Bajo Cauca.
Pero ¿saben qué? Es muy posible que lo peor no haya llegado. Solo les dejo el enlace donde podrán encontrar más información sobre la tragedia del Valle de Vanjot, en Italia. La geología es la clave.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Vigencias futuras de Santa Marta, o cómo cruzar una gallina con un canario
Lerber Lisandro Dimas
Otro año en que los violentos vencen la institucionalidad
Polo Díaz Granados
Caicedo en el espejo paramilitar
Edward Torres Ruidiaz
La culpa no era del sofá
Polo Díaz Granados
Los 'perros' de la Alcaldía de Santa Marta
Lo Destacado
“El partido decidió estar de parte del abusador”: La dura carta de María Alejandra Rojas
Tras la revelación de Seguimiento.co sobre el reintegro de Fabián Bolaño como líder de Fuerza Ciudadana, la joven le cuestionó a Caicedo la decisión de seguir trabajando con el que sería su presunto abusador.
Reforma pensional propone beneficios a personas trans y no binarias
Según indica el proyecto, las personas que se identifiquen como ‘género no binario’ podrán pensionarse a los 57 años.
Maduro recibe a Petro por cuarta vez en Caracas para "reunión de trabajo"
Los mandatarios hablarán de temas relacionados con la actividad económica en la frontera y la reactivación económica.
Tasa de desempleo en mujeres superó el 12% en Santa Marta
Así lo reveló Santa Marta Cómo Vamos, de acuerdo a los últimos informes del Dane.
Atacan con explosivos camioneta del Inpec en Norte de Santander
En el vehículo se encontraban dos funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.