Anuncio
Anuncio
09 de Febrero de 2019

Lo peor aún puede pasar

Por Carlos Flores

En Hidroituango el problema no es el río, el gran problema es que construyeron esa presa en una macizo geológicamente inestable. Lo que hasta ahora ha pasado, se parece mucho a una historia que ocurrió en el año 1.963 en Italia. Empezó igual, con derrumbes, taponamientos, políticos diciendo que todo era novela, que no había peligro, amenazas a periodistas, censura a expertos, etc.... hasta que ocurrió una gran tragedia. En Hidroituango, en mayo del 2018 hubo unos derrumbes que taponaron el túnel de desviación del río. Esa desviación era necesaria para poder ir construyendo la presa "sin mojarse los pies". Como -al momento del derrumbe- la presa aún no estaba lista (no se había alcanzado la altura de la tal cota no sé que vaina) tocó dejar salir el agua por los túneles de la casa de máquinas (donde están las turbinas que algún día iban a generar energía). Esa casa de máquinas tampoco estaba terminada, ni para proteger las máquinas, ni para soportar la presión del agua que por allí pasaría. Pues ocurrió lo más lógico: El agua dañó (socavó) los túneles de la casa de máquinas y se teme que si el agua sigue pasando por ahí, la fuerza y presión tremenda del agua podrían abrir un boquete en la montaña o romper la presa, con las consecuencias desastrosas que ello traería. Por eso cerraron esta semana las compuertas de la casa de máquinas, cerrando así la salida de agua de la presa hacia la parte baja del río. El río pasó de tener 500 metros cúbicos por segundo antes de ayer, a sólo 30 metros cúbicos por segundo hoy. Es decir, el río ya no es río.

 No quiero imaginarme lo que han encontrado los ingenieros dentro de la casa de máquinas ahora que ya está seca. No nos contarán eso. Las cosas "feas" no nos las cuentan.

 Ahora esperan que el nivel del embalse suba en los próximos día y empiece a "desaguar" de manera controlada por el vertedero.

 El daño al medio ambiente ya está hecho. En menos de un año han hecho variar el caudal del río entre 6.000 m3/sg (cuando ocurrió la primera emergencia) y 30 m3/sg. (ayer). No hay sistema ecológico que aguante esta vaina.

 El daño social apenas empieza: Familias desplazadas, gente sin trabajo, sin sustento, sin casas, sin servicios, y lo más triste, sin el río, que era la vida de toda esa región del Bajo Cauca.

 Pero ¿saben qué? Es muy posible que lo peor no haya llegado. Solo les dejo el enlace donde podrán encontrar más información sobre la tragedia del Valle de Vanjot, en Italia. La geología es la clave.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

2 horas 4 mins

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

12 horas 40 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

12 horas 58 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

14 horas 12 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

14 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días
Anuncio
Anuncio