Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Julio de 2025 - 9:58am

Multa millonaria a Movistar por “amarrar” a usuarios con deuda fantasma

La sanción supera los $3.000 millones.
Multa millonaria a Movistar por “amarrar” a usuarios con deuda fantasma
Anuncio
Anuncio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar con una multa superior a los $3.000 millones, tras determinar que la compañía diseñó e implementó una estrategia comercial que restringía de forma indebida el derecho de los usuarios a cambiar de operador móvil manteniendo su número telefónico.

Según explicó la entidad, entre enero de 2021 y febrero de 2023, la empresa aplicó el programa “Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado”, dirigido a usuarios del servicio prepago que hacían recargas mensuales iguales o superiores a $18.000 o $20.000. A estos clientes se les otorgaba un bono adicional de 10 minutos Todo Destino y 100 MB para WhatsApp, valorado en $1.500.

Aunque el bono era presentado como un beneficio “condonable” al final de cada mes si el usuario permanecía con Movistar, en la práctica se convirtió en una deuda artificial que impedía el proceso de portabilidad. La SIC encontró que, cuando un usuario intentaba cambiarse de operador, la solicitud era rechazada bajo el argumento de una mora por $1.500, sin que el cliente supiera o hubiese aceptado previamente tal obligación.

La estrategia generó una barrera artificial e injustificada que afectó directamente el derecho de los usuarios a elegir libremente su operador”, indicó la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

Para la SIC, esta conducta no solo vulneró los derechos de los consumidores, sino que alteró las condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones. La multa busca enviar un mensaje claro a los operadores sobre la obligación de respetar la libertad de elección de los usuarios y evitar prácticas comerciales engañosas o restrictivas.

Movistar podrá interponer recursos de reposición o apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor. La Superintendencia, por su parte, reiteró su compromiso de seguir vigilando el comportamiento de las empresas del sector y de actuar ante cualquier práctica que limite los derechos de los usuarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía pide imputar cargos a Jorge Alfredo Vargas por presunto acoso sexual

El periodista deberá enfrentar una audiencia tras una solicitud presentada por el ente acusador.

4 horas 3 mins

Daniel Quintero rompe el silencio tras fallo de ‘Aguas Vivas’ y denuncia persecución política

El exalcalde de Medellín anunció acciones ante la Cidh y pidió investigar a quienes, según él, impulsaron el proceso en su contra.

4 horas 51 mins

Uniamazonía investigará a profesor que rechazó a vendedor de panela por su voto

Franklin Gamboa deberá responder a un proceso interno tras cuestionar a don Luis Felipe por su apoyo a Abelardo De La Espriella.

5 horas 58 mins

Operativo en Guaviare: destruyen diez explosivos atribuidos a disidencias de ‘Calarcá’

Los artefactos fueron hallados en una zona rural de El Retorno.

6 horas 53 mins

A la cárcel señalado cabecilla de disidencias por ataques en Cauca y Valle del Cauca

Alias 'Dylan' es investigado por tres ataques contra la Fuerza Pública, uno de ellos dejó un policía muerto y cuatro heridos.

9 horas 43 mins
Alexandra Falla Zerrate

Alexandra Falla Zerrate será la ministra TIC en el gobierno de Abelardo de la Espriella

Con este nombramiento, Abelardo de la Espriella ya ha revelado 14 de los 18 integrantes de su gabinete ministerial.

9 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pruebas
Pruebas

18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera

De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.

5 horas 42 mins
Pronunciamiento
Pronunciamiento

Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera

La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.

3 horas 48 mins

Fiscalía solicitó imputación contra el Churo Díaz por presunto acto sexual con menor de 14 años

El cantante deberá comparecer ante un juez de control de garantías el 23 de julio, tras la solicitud del ente acusador.

3 horas 32 mins

¡Con el sello de Messi! Argentina remontó a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España

La Albiceleste perdía 1-0 hasta el minuto 85, pero con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez le dio vuelta al marcador y selló su paso al duelo por el campeonato.

4 horas 44 mins
Nicolás Alberto Camargo Orejuela
Nicolás Alberto Camargo Orejuela

Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión

La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.

5 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana