Anuncio
Anuncio
17 de Septiembre de 2020

La cadena de suministro en el servicio de salud

Todas las empresas con ánimo o sin ánimo de lucro tienen como propósito satisfacer las necesidades de sus usuarios o consumidores, para que con ello se inicie una relación duradera; así las organizaciones se convierten en sostenibles dentro del mercado en el cual realizan su actividad. para precisar en esta reflexión o propuesta, nos centraremos en el sector salud; para iniciar afirmando que las empresas publicas o privadas actuantes en el mercado en referencia son diseñadas partiendo de una planificación estratégica en la que se registra: la misión, visión. Objetivos, las estrategias, presupuestos, plan de acción etc. Con ello generar beneficios para los clientes internos y externos.

La logística y la cadena de suministro entendida como un conjunto de actividades diseñadas para garantizar el flujo continuo de materiales y procesos, que permiten garantizar que el producto sea esté un bien o un servicio, este en el momento oportuno, en el lugar adecuado y en el tiempo solicitado, para satisfacer las necesidades de los usuarios. En las aseguradoras y los prestadores de servicio de salud no se cumple ese objetivo general y primordial. La salud entendida como la necesidad base de los seres humanos es fundamental entonces generar productos que la satisfagan. ¿Qué hacer?, apropiarnos de las herramientas que nos suministra esta área de la administración, para mejorar los resultados que hoy dejan mucho que desear.

Al grano, la logística funciona desde la obtención de materias primas necesarias para garantizar la elaboración del producto final; para tomar como referencia un hospital o clínica, estas no cumplen con el principio de entregar el servicio en el momento oportuno, algunas si, en el lugar optimo, las razones, muchas, desde las excusas de la mora por parte de las EPS, como también los malos manejos administrativos por parte de los encargados de garantizar ese flujo de actividad, que permitan cumplir con ese principio fundamental. La exhortación es: a pasar de develar problemas a plantear soluciones, que la ley 100 acabo con la salud, que debe regresar la prestación de los servicios al estado, que si es noble el SGSSS, en fin, pero no he leído aún planteamientos claro del cómo vamos a mejorar la cadena de suministro, que nos permita mejorar los resultados de ese producto final, y por ende la calidad de vida de los Colombianos, entendido el producto como el servicio en salud de manera integral.

Voy a dejar la discusión en los lectores de acabar o no con la ley 100, para concentrarme en el fortalecimiento del recurso humano capacitado asistencial, que hacen parte de la cadena de abastecimiento o suministro del servicio, es claro que existe una deficiencia en relación a ello. Una de las soluciones las cual he venido planteando en otros escritos, es abrir la academia, acabar con el negocio en que se ha convertido el especializarse en Colombia, para ver si disminuimos la fuga de los talentos humanos hacia otros países en búsqueda de posibilidad de seguir avanzando en su crecimiento profesional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

seguimiento.co
seguimiento.co

La historia de Daniela, una cienaguera abusada a la que la Fiscalía ha ignorado

La defensora de derechos Norma Vera hizo público su caso y responsabilizó a las entidades del rumbo de la vida de la joven que ha intentado matarse ante la impotencia por ser ignorada.

1 hora 33 mins

Un anciano de 85 años en Plato es la nueva víctima del covid-19 en Magdalena

Este martes fueron reportados 68 casos en el departamento.

1 hora 44 mins
Juan Carlos Palacio (der), concejal de Santa Marta, dijo que iba a denunciar al secretario de Infraestructura.
Juan Carlos Palacio (der), concejal de Santa Marta, dijo que iba a denunciar al secretario de Infraestructura.

Secretario de Infraestructura ‘le huyó’ a cita del Concejo sobre obras en Santa Marta

El concejal citante, Juan Carlos Palacio, dijo que lo denunciará ante la Procuraduría.

2 horas 7 mins
Intervención de diferentes sectores de Santa Marta.
Intervención de diferentes sectores de Santa Marta.

El Pando, María Eugenia, Primero de Mayo y San Pablo, entre los barrios más afectados por las lluvias

La Essmar está interviniendo diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta.

1 hora 35 mins
María del Rosario Guerra.
María del Rosario Guerra.

La senadora María del Rosario Guerra dio positivo para coronavirus

Es asintomática y permanecerá en aislamiento.

2 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months
Anuncio
Anuncio