Anuncio
Anuncio
14 de Septiembre de 2020

El dilema de las redes sociales

Apenas me bajé del avión e ingresé al aeropuerto El Dorado, me recibieron dos tipos con toda la indumentaria covid que hoy nos es familiar: el traje blanco, las botas y las máscaras. Uno de ellos me pidió el pasaporte, y el otro desenfundó un termómetro infrarrojo, de esos tipo pistola. Lo manipuló, lo acercó a mi frente, y disparó.

Fue la primera vez que me tomaron la temperatura apuntándome a la cabeza. Y también la última. La simbología que esto puede representar -la figura de una pistola, la mira, el disparo en la cabeza- no es agradable, y eso lo puedo entender perfectamente. El caso es que la escena no se volvió a repetir, a pesar de que los protocolos de bioseguridad seguían y siguen siendo los mismos. Y eso me dio mucha curiosidad.

Con el paso de las semanas el lugar del disparo cambió: ya no era en la frente, sino en el cuello, luego en el antebrazo, y hoy en la muñeca. La razón de este cambio parecía simple y hasta sensata: la gente aseguraba que medir la temperatura usando un termómetro infrarrojo en la frente ocasionaba graves daños a nivel cerebral. Que mataba miles de neuronas, pues.

Esto lo repitieron tantas veces hasta el punto de volverse incuestionable. ¿Y dónde lo repetían? Obviamente por las redes sociales: publicaciones en Instagram y Facebook, algunas cadenas por Whatsapp, y uno que otro mensaje por Twitter. La cosa fue tan en serio que hoy los visitantes de los centros comerciales se rehúsan a que les apunten en la cabeza con algo que ellos mismos desconocen cómo funciona. Sinceramente es muy berraco ver entre nosotros esos miedos infundados desde la pereza del intelecto.

Por supuesto, a los cuatro gatos que me leen, les digo: los termómetros infrarrojos usados en la frente no causan ningún daño a nivel cerebral. No matan neuronas. No provocan cáncer. Es que no está comprobado científicamente, y los expertos ya han desmentido esto varias veces (https://colombiacheck.com/chequeos/es-falso-que-los-termometros-infrarrojos-destruyan-las-neuronas). Lo que sí parece estar comprobado es que no sabemos ni queremos saber como funcionan esos termómetros. En realidad, pareciera que no quisiéramos entender el funcionamiento de aquello que suponga un esfuerzo mental, o que contradiga nuestro averiado sentido común, porque siempre resultará más fácil repetir algo que nos dijo alguien que tampoco tiene idea de nada. Entonces me pregunto, ¿para qué tantos recursos informativos interesantes y confiables, si terminamos cayendo en un sumidero de información falsa que opera desde nuestra antipatía por el conocimiento?

Todo esto porque ayer vi un documental muy interesante en Netflix que se llama ‘El dilema de las redes sociales’. Por favor véanlo, y sobre todo, pongan en práctica lo que logren aprender.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MINAS ANTIPERSONAL
MINAS ANTIPERSONAL

Cinco miembros de la fuerza pública son acreditados por la JEP como víctimas de minas

El caso 05 prioriza la investigación de las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en 17 municipios.

11 mins 52 segs
Los presos se adueñaron de la azotea.
Los presos se adueñaron de la azotea.

Amotinamiento en Centro de Reclusión Transitorio de Santa Marta

Los reclusos se tomaron la azotea de ese centro y exigen libertad por vencimiento de términos y que le mejoren sus condiciones.

2 horas 58 mins

Condenan a pareja por secuestro y abuso sexual de una menor en Boyacá

El hombre recibió una pena de 12 años, mientras que la mujer deberá pagar 4.

29 mins 52 segs
En total son 42 postes con 84 luces con brazo doble tipo led.
En total son 42 postes con 84 luces con brazo doble tipo led.

Con una inversión $1.500 millones iluminan carrera cuarta de El Rodadero

La doble calzada presenta un avance del 95 por ciento, así lo señaló el gobernador Caicedo.

2 horas 28 mins
Juan Campo Alzamora, durante las bodas de oro con su esposa Mirella Morales de Campo.
Juan Campo Alzamora, durante las bodas de oro con su esposa Mirella Morales de Campo.

Sensible fallecimiento de Juan Campo Alzamora

Al parecer había sufrido secuelas producto del coronavirus.

4 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas
Anuncio
Anuncio