Por participación indebida en política, PGN investiga a Carlos Caicedo


La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar (2020-2023) por presunta participación indebida en política a través de la red social X.
El ente de control investiga si Caicedo Omar utilizó el cargo para participar en actividades de partidos o movimientos políticos, y en controversias electorales, en el marco de las elecciones regionales de Colombia en el 2023, dentro de las cuales el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de la candidatura de su hermana a la alcaldía de Santa Marta.
Asimismo, busca establecer si el ex primer mandatario departamental publicó desde su cuenta de la red social X un mensaje con el cual habría descalificado y tildado de persecución política la decisión de la autoridad electoral, aludiendo su preferencia en favor del movimiento Fuerza Ciudadana, por el cual su hermana se había inscrito como candidata.
Para la Procuraduría, con este presunto comportamiento motivado por un interés personal o familiar, el investigado habría desconocido el principio de imparcialidad que busca que el actuar de los funcionarios de cara al servicio público sea imparcial, igualitario, desinteresado y ecuánime frente a los debates partidistas y las contiendas electorales.
El Ministerio Público remitirá la documentación allegada a la providencia, respecto a la posible intervención del alcalde encargado de Santa Marta en la protesta realizada en la sede municipal de la Registraduría, a la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Vigilancia Administrativa, para lo de su competencia.
La supuesta falta con la que el exfuncionario pudo haber “roto el necesario equilibrio institucional y democrático que debe existir en el Estado Social de Derecho que nos rige para garantizar y proteger la libertad política de los electores”, fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares
En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.
Ejército abate a dos presuntos integrantes de Los Pachenca, en Ciénaga
Durante la operación fueron incautados fusiles, abundante material de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.
Lo Destacado
Alessandro: italiano desmembrado en Santa Marta, por cuyo crimen ofrecen $50 millones
El cuerpo del biólogo fue encontrado en una maleta en Villa Betel.
Inhabilidad por 20 años a docente que abusó de una menor en el Inem Simón Bolívar
También se ordenó la destitución del rector, la coordinadora y el orientador por omitir el reporte del abuso.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.