Contraloría exige a Caicedo suspender a gerente del hospital de Pivijay
Hasta el momento Maira Castro Britto, actual gerente del hospital Santander Herrera de Pivijay, había tenido una disputa en los tribunales con la Gobernación del Magdalena: cada ‘asalto’ que perdía en primera instancia, lo ganaba en la segunda. Sin embargo, ahora apareció la Contraloría del Magdalena y parece no tener que esta vez si perdió la batalla.
El órgano de control le exigió al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la suspensión provisional e inmediata de Castro Britto de la gerente del centro asistencial más importante de Pivijay.
La Contraloría argumentó que la suspensión obedece a procesos ordinarios de responsabilidad fiscal que se siguen en contra de la prenombrada funcionaria como presunta responsable de un detrimento patrimonial derivado de la celebración de dos contratos de suministros por un valor que supera los $100.000.000.
“En dicha investigación fiscal se encuentran vinculados Jennifer Murillo Cervantes en su condición de contratista supervisora del contrato y de José Gregorio Cogollo Hoyos en calidad de representante legal de grafocolor diseño & publicidad”, indicó.
Señaló que la procedencia de esta decisión corresponde a que frente a la gravedad de las presuntas irregularidades fiscales objeto de investigación, “se hace necesario exigir esta suspensión toda vez que la permanencia de la gerente en el desempeño de sus funciones puede afectar las investigaciones, dificultar la tarea de fiscalización o comprometer todavía más el interés colectivo, los bienes del Estado o la moralidad pública”.
Investigación de Seguimiento.co
Cabe recordar que el hospital de Pivijay pagó $110 millones por 'crayolas y cartillas'. Así fue la investigación de Seguimiento.co sobre este caso.
En un salón del hospital Santander Herrera de Pivijay, permanecieron varios meses un arrume de paquetes que en su interior contenían cajas de crayolas y unas cartillitas impresas para colorear.
Los paquetes que estaban allí abandonados hacían parte de dos contratos que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, firmó la entonces gerente del hospital, para proveer 20 mil cartillas y 20 mil cajitas de crayolas, las cuales serían utilizadas para la "prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya".
Frente a este tema, el director de Seguimiento.co, Polo Diazgranados hizo un análisis, a través de un video-blog, en el cual exponía algunas posibles irregularidades en la producción de las cartillas, que representaron un gasto público de $20 millones de pesos por cada 10 mil cartillas.
Indicando que estas cartillas resultaron ser tres hojas de bloc dobladas y grapadas, y el diseño no fue más que un PDF descargado de la Unicef, de manera gratuita.
Al hacer un ejercicio para determinar el costo de materia prima para estas cartillas, se obtiene que se requerirían de 60 resmas de papel, que, a un costo de $13.300 adquiridas en una tienda de barrios (donde normalmente tienen un precio elevado), daría un total de 800 mil pesos. El resto consistiría en fotocopiar: a un costo de $50 pesos, por copia, serían aproximadamente $1.500.000. Al juzgar por el ejercicio, es posible que el valor que se cobró por estas cartillas puedan llegar a tener un precio desproporcionado.
Al revisar la contratación, también llamó la atención que los estudios previos justifican esta adquisición como si fuera la compra o "suministro de útiles de escritorio, o papelería para oficina". Al ver en su contexto lo que se está adquiriendo, es muy claro que esto no tiene que ver con insumos para usarlos en el área administrativa como útiles de oficina.
Los estudios previos requieren los productos como si fueran útiles de oficina.
Mayra Castro Brito, quien firmó los contratos en calidad de gerente del hospital, posteriormente salió de la gerencia en medio de una polémica, pues supuestamente la Gobernación del Magdalena le aceptó una renuncia que ella misma aduce que es falsa y que no ha firmado. Un juez le dio la razón a Castro Britto y ordenó su reintegro, pero esta tuvo que interponer un desacato pues el ente territorial no ha procedido a ubicarla nuevamente en el cargo.
A través de redes sociales, la gerente adujo que el gobernador Caicedo la sacó del cargo porque supuestamente no "quiso robar para él", tal como lo afirmó en un tuit.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Policía Magdalena incauta motocicleta utilizaba para robos
Así lo informaron las autoridades.
Ciénaga registra su primera muerte violenta de 2025: ‘Chuyo’ fue baleado
La víctima tenía 22 años.
Monitores deportivos denuncian tres meses de atraso en pagos de la Gobernación
Pese a los compromisos de ponerse al día antes de finalizar el año, 40 monitores de las Escuelas Populares del Deporte aún esperan el pago de meses de trabajo.
Corpamag reforzó alianza ambiental con el pueblo Arhuaco en Kutunsama
El director Alfredo Martínez anunció compromisos para 2025, incluyendo la creación de una Cátedra de Educación Ambiental con Enfoque Étnico.
Hallan dos cuerpos sin vida en el sector rural de Guáimaro, Zona Bananera
Las víctimas aún no han sido identificadas.
Tragedia evitada en Guachaca: accidente entre bus y tractomula deja heridos
Las primeras versiones apuntan a que el bus iba a alta velocidad y no logró frenar.
Lo Destacado
Policía Magdalena incauta motocicleta utilizaba para robos
Así lo informaron las autoridades.
Masacre en Aguachica: Investigación apunta a confusión de sicarios como posible móvil
Identificaron a los presuntos sicarios y recuperaron motocicletas clave.
Tras dar un concierto, asesinan al cantante de música popular Davinson Gaviria
Los hechos ocurrieron en Balboa, Cauca.
Ciénaga registra su primera muerte violenta de 2025: ‘Chuyo’ fue baleado
La víctima tenía 22 años.
Asesinan a joven y hieren a otro en riña en el barrio El Parque
Jean Carlos Fandiño González, conocido como ‘Yanki’, fue asesinado tras recibir un disparo en el tórax.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.