Anuncio
Anuncio
Lunes 25 de Abril de 2022 - 3:24pm

Contraloría exige a Caicedo suspender a gerente del hospital de Pivijay

Mayra Castro ha mantenido una disputa jurídica con la Gobernación por la gerencia del ‘Santander Herrera’.
Ahora la Contraloría ingresa en la polémica que existe en la gerencia del hospital de Pivijay.
Anuncio
Anuncio

Hasta el momento Maira Castro Britto, actual gerente del hospital Santander Herrera de Pivijay, había tenido una disputa en los tribunales con la Gobernación del Magdalena: cada ‘asalto’ que perdía en primera instancia, lo ganaba en la segunda. Sin embargo, ahora apareció la Contraloría del Magdalena y parece no tener que esta vez si perdió la batalla.

El órgano de control le exigió al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la suspensión provisional e inmediata de Castro Britto de la gerente del centro asistencial más importante de Pivijay.

La Contraloría argumentó que la suspensión obedece a procesos ordinarios de responsabilidad fiscal que se siguen en contra de la prenombrada funcionaria como presunta responsable de un detrimento patrimonial derivado de la celebración de dos contratos de suministros por un valor que supera los $100.000.000.

“En dicha investigación fiscal se encuentran vinculados Jennifer Murillo Cervantes en su condición de contratista supervisora del contrato y de José Gregorio Cogollo Hoyos en calidad de representante legal de grafocolor diseño & publicidad”, indicó.

Señaló que la procedencia de esta decisión corresponde a que frente a la gravedad de las presuntas irregularidades fiscales objeto de investigación, “se hace necesario exigir esta suspensión toda vez que la permanencia de la gerente en el desempeño de sus funciones puede afectar las investigaciones, dificultar la tarea de fiscalización o comprometer todavía más el interés colectivo, los bienes del Estado o la moralidad pública”.

Investigación de Seguimiento.co

Cabe recordar que el hospital de Pivijay pagó $110 millones por 'crayolas y cartillas'. Así fue la investigación de Seguimiento.co sobre este caso.

En un salón del hospital Santander Herrera de Pivijay, permanecieron varios meses un arrume de paquetes que en su interior contenían cajas de crayolas y unas cartillitas impresas para colorear.

Los paquetes que estaban allí abandonados hacían parte de dos contratos que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, firmó la entonces gerente del hospital, para proveer 20 mil cartillas y 20 mil cajitas de crayolas, las cuales serían utilizadas para la "prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya".

Frente a este tema, el director de Seguimiento.co, Polo Diazgranados hizo un análisis, a través de un video-blog, en el cual exponía algunas posibles irregularidades en la producción de las cartillas, que representaron un gasto público de $20 millones de pesos por cada 10 mil cartillas.

Indicando que estas cartillas resultaron ser tres hojas de bloc dobladas y grapadas, y el diseño no fue más que un PDF descargado de la Unicef, de manera gratuita.

Al hacer un ejercicio para determinar el costo de materia prima para estas cartillas, se obtiene que se requerirían de 60 resmas de papel, que, a un costo de $13.300 adquiridas en una tienda de barrios (donde normalmente tienen un precio elevado), daría un total de 800 mil pesos. El resto consistiría en fotocopiar: a un costo de $50 pesos, por copia, serían aproximadamente $1.500.000. Al juzgar por el ejercicio, es posible que el valor que se cobró por estas cartillas puedan llegar a tener un precio desproporcionado.

Al revisar la contratación, también llamó la atención que los estudios previos justifican esta adquisición como si fuera la compra o "suministro de útiles de escritorio, o papelería para oficina". Al ver en su contexto lo que se está adquiriendo, es muy claro que esto no tiene que ver con insumos para usarlos en el área administrativa como útiles de oficina.

Los estudios previos requieren los productos como si fueran útiles de oficina.

Mayra Castro Brito, quien firmó los contratos en calidad de gerente del hospital, posteriormente salió de la gerencia en medio de una polémica, pues supuestamente la Gobernación del Magdalena le aceptó una renuncia que ella misma aduce que es falsa y que no ha firmado. Un juez le dio la razón a Castro Britto y ordenó su reintegro, pero esta tuvo que interponer un desacato pues el ente territorial no ha procedido a ubicarla nuevamente en el cargo. 

A través de redes sociales, la gerente adujo que el gobernador Caicedo la sacó del cargo porque supuestamente no "quiso robar para él", tal como lo afirmó en un tuit. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

9 horas 16 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

18 horas 3 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 7 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 14 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 9 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

4 horas 33 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

7 horas 52 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

9 horas 13 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

10 horas 21 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

9 horas 8 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months