Con fuerza, explosivos y terror disidencias de las Farc asaltan dos bancos en Cauca

Este lunes, las disidencias de las Farc mostraron la creciente incidencia que tienen en el suroccidente del país, con asaltos simultáneos a dos sedes del Banco Agrario en los municipios de Corinto y Caloto, Cauca. Ambos robos se dieron durante una jornada de pagos de subsidios del Gobierno Nacional, destinados a campesinos y comunidades vulnerables.
En Corinto, las cámaras de seguridad captaron el momento en que varios hombres armados, vistiendo prendas militares, irrumpieron en la sede bancaria. En el video, que dura menos de dos minutos, se observa cómo los delincuentes primero obligan a los clientes a salir del lugar y luego intimidan a los empleados para llevarse el dinero.
Aunque el monto exacto del botín aún no ha sido confirmado, las autoridades estiman que el total sustraído en ambos municipios podría superar los $40 millones. Este dinero estaba destinado, en su mayoría, a apoyar a los sectores más vulnerables de la región.
La situación desató enfrentamientos entre los disidentes y la Fuerza Pública, que intentó frustrar el robo sin éxito. Los asaltantes utilizaron explosivos para cubrir su huida, lo que generó caos en las cercanías, dejando a la población civil expuesta al fuego cruzado. Además, se reportaron daños considerables en la estación de bomberos de Corinto debido a los enfrentamientos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó los hechos, subrayando que los explosivos fueron utilizados para obstaculizar la reacción de las autoridades. Asimismo, destacó los daños estructurales en Corinto, producto del combate y del uso de explosivos.
Tags
Más de
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Lo Destacado
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Música, deporte y cultura: Una agenda “totalmente gratis” en la Fiesta del Mar 2025
Así lo reiteró el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.