Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe

Desde tempranas horas de este viernes, comunidades campesinas e indígenas de la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, iniciaron un plantón pacífico y se declararon en Asamblea Permanente.
Esta manifestación responde que han manifestado la presunta vulneración de derechos por parte del Ministerio de Ambiente al “ al reconocer ni garantizar participación efectiva dentro del Plan de Ordenamiento Ecoturístico, ignorando los principios de consulta previa, consentimiento libre e informado y los acuerdos ya establecidos entre nuestras comunidades sobre el territorio de La Lengüeta”.
Frente a esta situación, han exigido la presencia inmediata del Ministerio de Ambiente.
A través de un comunicado, también solicitaron la presencia del Ministerio del Interior, a través del Viceministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Indígenas y la Dirección para la Democracia y Asuntos Campesinos “para que actúen como garantes del diálogo entre las instituciones responsables del incumplimiento y nuestras comunidades, que hoy exigimos el respeto por nuestros derechos. Instamos además a los organismos del Ministerio Público, a que garanticen nuestra integridad, el respeto a los derechos humanos y eviten cualquier forma de represión o criminalización de nuestra legítima protesta”.
Finalmente indicaron que se mantendrán firmes y en resistencia pacífica “hasta tanto se escuchen sus voces y se cumplan los compromisos adquiridos”.
Tags
Más de
Limpieza y mantenimiento: recuperan el antiguo Hospital San Juan de Dios
La Gobernación adelanta las labores con participación de las dependencias que funcionan actualmente en el histórico inmueble.
El peligro de los ‘gota a gota’: exponen acoso de presuntos cobradiarios a vendedor
De acuerdo con el ciudadano, los sujetos incluso agredieron físicamente al comerciante informal.
Universidad Sergio Arboleda Santa Marta otorga títulos a 55 especialistas
Los nuevos especialistas recibieron su título en diversas áreas del conocimiento
Búnkers, drones y armas: así operaba la red del ‘Bendito Menor’ en el 11 de Noviembre
Los investigadores reconstruyen cómo funcionaba el esquema de seguridad del cabecilla, mientras rastrean a sus hombres de confianza y los bienes que utilizaba.
Ejército adelanta operativo en Minca para ubicar a cabecillas de las ACSN
Las autoridades realizan desde la madrugada labores de búsqueda y registro en varias fincas de la parte alta de Minca, zona rural de Santa Marta, en busca de presuntos cabecillas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Ladrón armado intentó atracar en una tienda de Villa del Carmen y fue atrapado por la comunidad
Fue retenido hasta la llegada de la Policía Metropolitana de Santa Marta, organismo que oficializó su detención por el delito de hurto.
Lo Destacado
Cinco puntos clave sobre la demanda de nulidad contra la Gobernadora Margarita Guerra
La Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un auto que organiza las demandas contra la mandataria y habla de sentencia anticipada, un mecanismo solicitado por la propia gobernante. Les explicamos cómo va el proceso.
El peligro de los ‘gota a gota’: exponen acoso de presuntos cobradiarios a vendedor
De acuerdo con el ciudadano, los sujetos incluso agredieron físicamente al comerciante informal.
Denuncian secuestro del ganadero Julio Morón : es esposo de exalcaldesa de La Paz
Su vehículo y su celular fue encontrado en zona rural de Manaure, Cesar.
Limpieza y mantenimiento: recuperan el antiguo Hospital San Juan de Dios
La Gobernación adelanta las labores con participación de las dependencias que funcionan actualmente en el histórico inmueble.
Atentado a bala deja a un hombre sin vida en Fundación
El ataque sicarial ocurrió en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Carmen.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































