Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un proyecto de decreto que busca modificar el actual esquema de subsidios al ACPM (diésel), excluyendo de este beneficio a los vehículos particulares, diplomáticos y oficiales. La medida, que aún está en etapa de comentarios, plantea que solo los vehículos de transporte público mantendrían el precio subsidiado del combustible.
La propuesta responde a los esfuerzos del Gobierno por reducir el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una carga fiscal que ha venido aumentando, especialmente por el subsidio al ACPM.
En adelante, automóviles, camionetas, camperos y cuatrimotos de uso particular tendrían que pagar el diésel al precio internacional, sin apoyo del Estado. En contraste, camiones, buses, busetas, volquetas y demás vehículos de servicio público seguirían recibiendo el combustible bajo el esquema actual del FEPC.
El Ministerio explicó que esta medida comenzaría a implementarse en ciudades con mayor consumo y capacidad de fiscalización como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, y luego se ampliaría gradualmente al resto del país.
De acuerdo con el documento técnico, el subsidio actual ha terminado beneficiando de forma desproporcionada a los hogares de mayores ingresos, por lo que su eliminación permitiría enfocar mejor los recursos públicos.
El Gobierno sostiene que esta estrategia no solo busca una asignación más eficiente, sino que también apunta a fortalecer la equidad social, apoyar la transición energética y mejorar la sostenibilidad fiscal del país.
Sin embargo, expertos han señalado que la aplicación de precios diferenciados podría generar problemas prácticos, como la creación de mercados paralelos y el aumento del contrabando o el fraude en estaciones de servicio.
Tags
Más de
Senador de EE. UU. pide reforzar seguridad de campañas políticas en Colombia
Bernie Moreno pidió garantías de seguridad para candidatos y campañas de cara a las elecciones presidenciales.
Ideam alerta que fenómeno de El Niño podría extenderse hasta por 19 meses
El aumento de temperaturas y la disminución de lluvias ya impactan varias regiones del país.
Inicia distribución de material electoral para las elecciones presidenciales 2026
El registrador informó que el simulacro de preconteo se realizó sin contratiempos
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Abelardo De la Espriella supera a Paloma Valencia y se consolida como principal rival de Iván Cepeda
La encuesta muestra una contienda cerrada en los primeros lugares, mientras la derecha sigue sin unificarse de cara a la elección presidencial.
Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas
Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.
Lo Destacado
“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía
La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.
Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos
El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























