Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero, en lo que será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio del nuevo periodo presidencial del republicano.
El propio Trump dio a conocer la información a través de su red Truth Social, donde señaló que la reunión estará centrada principalmente en la estrategia de su Gobierno contra el narcotráfico y el control del flujo de drogas hacia territorio estadounidense. “Será una reunión muy beneficiosa para ambos países, pero es fundamental detener la entrada de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos”, escribió.
El anuncio se produce días después de la conversación telefónica que sostuvieron ambos presidentes el pasado 7 de enero, un diálogo que marcó un giro en el tono de la relación bilateral, luego de semanas de declaraciones cruzadas y tensiones diplomáticas. Tras esa llamada, el Gobierno colombiano destacó la disposición de ambas partes para restablecer los canales directos de comunicación y avanzar en una agenda conjunta.
Desde la Casa de Nariño se indicó que, como parte de los preparativos, se acordó una reunión previa entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la canciller colombiana, con el fin de concretar los detalles de la visita a Washington.
Trump también reconoció públicamente el acercamiento con Petro y valoró el tono del intercambio. “Fue un honor hablar con el presidente de Colombia, quien explicó su visión sobre el problema de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Espero reunirme con él muy pronto”, manifestó el mandatario estadounidense.
Aunque el combate al narcotráfico será el eje central del encuentro, se prevé que en la reunión también se aborden otros asuntos regionales de interés, entre ellos la situación en Venezuela y la cooperación bilateral en materia de seguridad y política exterior, en un contexto marcado por recientes movimientos diplomáticos en la región.
El encuentro en Washington es visto como un paso clave para desescalar tensiones y redefinir la relación entre Colombia y Estados Unidos, en un momento de alta sensibilidad geopolítica y con una agenda común que vuelve a ponerse sobre la mesa.
Tags
Más de
Estados Unidos concreta su salida de la OMS y deja millonaria deuda pendiente
La medida impulsada por la administración Trump impacta el financiamiento y la operación del organismo de la ONU.
Desde las 6:00 p. m. de hoy jueves entra en vigor la suspensión de energía de Colombia a Ecuador
La medida se adopta como respuesta a decisiones que Colombia considera unilaterales.
Régimen venezolano liberó a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González
El hecho se dio en medio de la presión internacional por la liberación de todos los presos políticos de la dictadura.
Estrategia ICT, cómo leer el mercado cuando el precio “parece” engañarte
Aunque esa idea suena exagerada, lo cierto es que el mercado tiene patrones repetitivos que explican por qué ocurre.
Golpe al comercio bilateral: Ecuador aplicará tasa de seguridad del 30% a productos colombianos
La medida, anunciada por el presidente Daniel Noboa, comenzará a regir el 1 de febrero y se justifica en la falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
Drogas La Rebaja será el único operador público de medicamentos en Colombia
Esta medida busca centralizar la logística y asegurar que los ciudadanos reciban sus tratamientos sin las barreras.
Lo Destacado
Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"
José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.
“Me obligaste hacer el polígrafo en tu oficina”: Se atiza discusión entre Aguirre y Rafael Martínez
Tras señalar que renunció a Fuerza Ciudadana por un sinfín de humillaciones, Ingrid Aguirre tuvo una discusión pública con Rafael Martínez, quien salió en defensa de Caicedo.
“Me fui por maltrato, humillaciones y pruebas de polígrafos”: Ingrid Aguirre denuncia a Caicedo
La representante a la Cámara indicó que las pruebas fueron ordenadas por Carlos Caicedo y ejecutadas por Rafael Martínez.
Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa
Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.
Enfrentamiento armado termina con dos capturados del Clan del Golfo en Zona Bananera
Los detenidos estarían implicados en extorsiones al sector bananero y resultaron heridos durante el operativo conjunto de Ejército, Gaula y Policía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































