Anuncio
Anuncio
Miércoles 05 de Junio de 2024 - 10:35am

Capturado 'El Menor', hermano de alias 'Muñeca' y líder de 'Los Pachencas'

Según las autoridades, lideraba la producción y tráfico internacional de cocaína para la organización.
Captura de alias 'El Menor'
Anuncio
Anuncio

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó sobre la detención en Barranquilla de Danilo Castillo Carrillo, alias ‘El menor’, hermano de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, líder principal de ‘Los Pachencas’.

Según el informe preliminar, alias ‘El menor’ está acusado de liderar junto a su hermano el grupo criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ambos hermanos fueron capturados en un lapso menor a 24 horas. La primera detención ocurrió en Pereira, donde unidades de la Policía arrestaron a alias ‘Muñeca’ mientras intentaba someterse a un procedimiento médico de "cambio extremo" para evadir a las autoridades.

Los Castillo Carrillo son acusados de participar en homicidios selectivos, extorsión, narcotráfico, desplazamiento forzado, constreñimiento y secuestro en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Trayectoria Criminal

Según el informe policial, alias ‘El menor’ actuaba como cabecilla de narcotráfico de ‘Los Pachencas’, controlando el puerto marítimo de Santa Marta y coordinando la exportación de cocaína en contenedores. Utilizaba múltiples empresas como fachada y cuenta con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años, ascendiendo en la organización debido a su parentesco con alias ‘Muñeca’ y alias ‘Pinocho’, cabecilla financiero de las ACSN.

En 2024, la Policía ha incautado más de 17 toneladas de cocaína pertenecientes a esta estructura, valoradas en más de 49 millones de dólares, demostrando la capacidad de este grupo para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

“Alias ‘El menor’ potenciaba la producción de cocaína y su comercialización en mercados internacionales, utilizando rutas clandestinas hacia Centroamérica y Europa mediante contactos con narcotraficantes extranjeros”, informó la Policía.

Además, los hermanos Castillo Carrillo mantenían enfrentamientos armados con el GAO ‘Clan del Golfo’ por el control de rutas del narcotráfico y rentas ilícitas, fomentando el desplazamiento forzado y el confinamiento de comunidades indígenas en la Sierra Nevada.

Alias ‘Muñeca’ y alias ‘El menor’ tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, emitidas por las Fiscalías 1 y 172 especializada de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Aulas Abiertas Sostenibles 3.0 - Unimagdalena

Unimagdalena inaugura las Aulas Abiertas Sostenibles 3.0

Los estudiantes, monitores académicos y docentes, celebraron la entrega de los 14 nuevos espacios de estudios.

1 hora 19 mins
 Edwin Duván Martínez

Hombre fue asesinado a bala frente a su casa en Fundación

La víctima fue identificada como Edwin Duván Martínez.

2 horas 49 mins
Gilberto Martínez Muñoz

En la madrugada, matan a un hombre dentro de su casa entre Ciénaga y Puebloviejo: hay dos heridos

La víctima fatal fue identificada como Gilberto Martínez Muñoz.

1 día 2 horas
Víctima.

Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga

La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.

2 días 22 horas
José Humberto Torres.

Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?

El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.

3 días 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las mujeres ya no lloran World Tour - Medellín
Las mujeres ya no lloran World Tour - Medellín

Shakira regresó a Medellín con éxito rotundo y sorprendió al público con la aparición de Maluma

Se especula que en la segunda fecha, en la capital antioqueña, tendría como invitada a Karol G.

2 horas 40 segs
 Edwin Duván Martínez
 Edwin Duván Martínez

Hombre fue asesinado a bala frente a su casa en Fundación

La víctima fue identificada como Edwin Duván Martínez.

2 horas 45 mins
Santa Marta declara Alerta Amarilla en red hospitalaria por la Semana Mayor
Santa Marta declara Alerta Amarilla en red hospitalaria por la Semana Mayor

Santa Marta declara Alerta Amarilla en red hospitalaria por la Semana Mayor

La medida estará vigente entre el 12 y el 21 de abril.

3 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months