Anuncio
Anuncio
Viernes 09 de Enero de 2026 - 10:06am

Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela

El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.
Anuncio
Anuncio

El máximo jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, reapareció públicamente para promover la conformación de una alianza entre distintos grupos armados ilegales de la región, en medio de la escalada de tensión tras la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

A través de un video, el cabecilla convocó a una cumbre con organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras estructuras armadas, con el propósito de avanzar hacia lo que denominó un “bloque insurgente” de carácter regional.

En su pronunciamiento, Mordisco calificó la acción estadounidense como una agresión directa contra la soberanía latinoamericana y aseguró que los recientes acontecimientos obligan a las guerrillas a “cerrar filas” frente a un enemigo común. Según el insurgente, pese a las disputas históricas entre estos grupos, el escenario actual exige una coordinación política y militar más amplia.

El jefe disidente planteó que la eventual alianza permitiría fortalecer la resistencia armada en corredores estratégicos, especialmente en zonas de frontera, y reaccionar de manera conjunta frente a lo que considera una amenaza externa contra los gobiernos y movimientos afines a su visión ideológica.

Desde sectores de seguridad del Estado, este tipo de llamados son interpretados como intentos de reconfiguración de las estructuras armadas ilegales, con el fin de mantener influencia territorial y control sobre economías ilícitas, aprovechando coyunturas internacionales de alta polarización.

Alias Iván Mordisco es uno de los hombres más buscados del país. Sobre él pesa una recompensa millonaria y múltiples procesos judiciales por homicidios, secuestros, atentados con explosivos y graves violaciones a los derechos humanos, incluidos crímenes contra comunidades indígenas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército

El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.

19 horas 52 mins

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

20 horas 10 mins
red social x

Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos

El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.

21 horas 1 min
21 horas 3 mins

¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres

Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.

21 horas 36 mins

Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses

El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"

José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.

3 horas 15 mins
Discusión entre Ingrid Aguirre y Rafael Martínez.
Discusión entre Ingrid Aguirre y Rafael Martínez.

“Me obligaste hacer el polígrafo en tu oficina”: Se atiza discusión entre Aguirre y Rafael Martínez

Tras señalar que renunció a Fuerza Ciudadana por un sinfín de humillaciones, Ingrid Aguirre tuvo una discusión pública con Rafael Martínez, quien salió en defensa de Caicedo.

14 horas 13 mins

“Me fui por maltrato, humillaciones y pruebas de polígrafos”: Ingrid Aguirre denuncia a Caicedo

La representante a la Cámara indicó que las pruebas fueron ordenadas por Carlos Caicedo y ejecutadas por Rafael Martínez.

16 horas 30 mins
redes sociales
redes sociales

Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa

Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.

21 horas 24 mins

Enfrentamiento armado termina con dos capturados del Clan del Golfo en Zona Bananera

Los detenidos estarían implicados en extorsiones al sector bananero y resultaron heridos durante el operativo conjunto de Ejército, Gaula y Policía.

20 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months