¿No llega la factura de Air-e ni aparece en la página web? Esta es la razón
En los últimos días, los usuarios del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, han alertado sobre los retrasos en el proceso de facturación y cobro por parte de la compañía Air-e.
Estas circunstancias, se presentan luego que por más de una semana, la página de Air-e ha estado sin funcionamiento, tras de haber recibido un ataque cibernético que hace imposible hoy, las consultas de facturas a través de la página web, o el pago de las mismas por las plataformas digitales.
En medio de un cúmulo de contingencias operativas y financieras, finalmente el día de ayer se concretó lo anunciado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho: la intervención de Air-e.
Para esta tarea, la Superintendencia de Servicios Públicos designó a Carlos Diago, quien en diálogo con Zona Cero, relató el preocupante panorama al interior de la empresa de energía, mientras que explicó las razones por las que aún, no llegan los recibos a los usuarios.
Diago definió la situación de las facturas como un “problema de máxima complejidad”, indicando los alcances del ataque cibernético.
El Agente Interventor dio a conocer que la dirección de tecnología de Air-e no funcionaba desde Barranquilla sino desde Pereira. Y, el sistema estaba desprotegido por completo.
“Quizás la empresa de Pereira no era interés de los hackers por su tamaño, pero una comercializadora de más de 1 millón 250 mil usuarios sí era apetecida por ellos. Air-e tenía el mismo sistema antihackeo que el de la empresa de Pereira y llegó el momento, que de tanta animadversión que despertó, los hackers se tomaron los sistemas comerciales y operativos” explicó Carlos Diago.
Las vulneraciones a los sistemas internos de Air-e, son los que hoy imposibilitan, adelantar el proceso de lectura de los medidores y por tanto, la posterior facturación de los usuarios.
Aún no se tienen certezas de cuándo se solucionará esta situación.
“Vamos a encontrar un despelote en temas de tecnología y estamos trabajando porque sin facturación no hay ingresos” apuntó el agente Diago.
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