Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta

El Gobierno Nacional presentó ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la solicitud de declarar de importancia estratégica el proyecto de estudios, diseños y construcción de dos plantas desalinizadoras en Santa Marta, una iniciativa que busca atender la histórica crisis de abastecimiento de agua potable que enfrenta el distrito, incluido el corregimiento de Taganga.
El proyecto hace parte del plan de inversión “Incremento del acceso al agua y del saneamiento básico para la sostenibilidad y la equidad territorial a nivel nacional”, registrado en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN) con el código 202500000025366. La propuesta ya cuenta con aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), otorgado mediante el Ministerio de Hacienda, por un valor de 786.032 millones de pesos para ser ejecutados entre 2026 y 2030.
Una respuesta a la vulnerabilidad hídrica
El Ministerio de Vivienda liderará la formulación del proyecto, mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargará de la viabilidad técnica y de llevarlo al Conpes. El Ministerio de Hacienda, en su rol de Secretaría Técnica del Confis, asegurará los recursos a través de vigencias futuras.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) actuará como ente de apoyo técnico y de control, y la Alcaldía de Santa Marta, a través de su empresa prestadora, será la encargada de ejecutar y operar las plantas desalinizadoras.
Tags
Más de
Exvicepresidente de Procolombia cuestiona gestión turística de Santa Marta y director de Indetur responde
Luis Alejandro Dávila expuso la falta de iniciativas para gestionar obras turísticas para la ciudad ante el Gobierno Nacional, sin embargo, Chelito Dávila defiende su labor.
ANI presenta avances de la modernización del Aeropuerto de Santa Marta: Va en un 28%
La entidad destacó el impacto de las obras para ampliar la capacidad aeroportuaria del país.
En menos de un mes, De La Espriella saca a Ricardo Valencia del Dane por diferencias con Presidencia
Presidencia cuestionó sus declaraciones sobre el desempleo de julio y señaló que desconoció instrucciones sobre el manejo de las comunicaciones del Gobierno.
Tragedia en la Troncal: motociclista muere tras chocar contra furgón cerca de Guachaca
De forma preliminar, el hombre fue identificado como Alirio Rodríguez.
Había sobrevivido a un atentado en junio: asesinan a joven cerca de Unimagdalena
El actual ataque a Juan Vicente Reina ocurrió en el sector Villa del Mar.
Caída desde edificio en Puerto Gaira: familia de joven atlanticense exige investigar su muerte
María José Pérez cayó desnuda desde la ventana del baño de un apartamento en Santa Marta.
Lo Destacado
Exvicepresidente de Procolombia cuestiona gestión turística de Santa Marta y director de Indetur responde
Luis Alejandro Dávila expuso la falta de iniciativas para gestionar obras turísticas para la ciudad ante el Gobierno Nacional, sin embargo, Chelito Dávila defiende su labor.
Gobernador y alcalde se enfrentaron en un ring de boxeo en Caquetá: así terminó el combate
Luis Francisco Ruiz Aguilar y Marlon Monsalve Ascanio se subieron al cuadrilátero durante la ‘Guerra en la Selva’, una jornada que buscó reactivar el boxeo en el departamento y rendir homenaje a un histórico entrenador de la región.
Linchamiento en Fundación: discusión y choque terminaron en golpiza a hijo de exconcejal
Andrés Romero manejaba presuntamente bajo los efectos de bebidas embriagantes.
ANI presenta avances de la modernización del Aeropuerto de Santa Marta: Va en un 28%
La entidad destacó el impacto de las obras para ampliar la capacidad aeroportuaria del país.
Artista samario Maisak recibe dos discos de oro por sus recientes éxitos
El cantante también celebró el éxito de ‘Casi Algo’, junto a Jay Wheeler.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































