Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta

El Gobierno Nacional presentó ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la solicitud de declarar de importancia estratégica el proyecto de estudios, diseños y construcción de dos plantas desalinizadoras en Santa Marta, una iniciativa que busca atender la histórica crisis de abastecimiento de agua potable que enfrenta el distrito, incluido el corregimiento de Taganga.
El proyecto hace parte del plan de inversión “Incremento del acceso al agua y del saneamiento básico para la sostenibilidad y la equidad territorial a nivel nacional”, registrado en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN) con el código 202500000025366. La propuesta ya cuenta con aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), otorgado mediante el Ministerio de Hacienda, por un valor de 786.032 millones de pesos para ser ejecutados entre 2026 y 2030.
Una respuesta a la vulnerabilidad hídrica
El Ministerio de Vivienda liderará la formulación del proyecto, mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargará de la viabilidad técnica y de llevarlo al Conpes. El Ministerio de Hacienda, en su rol de Secretaría Técnica del Confis, asegurará los recursos a través de vigencias futuras.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) actuará como ente de apoyo técnico y de control, y la Alcaldía de Santa Marta, a través de su empresa prestadora, será la encargada de ejecutar y operar las plantas desalinizadoras.
Tags
Más de
Empresarios de la carrera quinta gestionan 40 cámaras de vigilancia en la zona
La medida se complementa con la utilización de un dron inteligente para afrontar la inseguridad y la extorsión.
Madrugada de tensión en el Cundí: capturan a presunto ladrón que tenía ‘azotado’ el barrio
Tras ser golpeado por la comunidad, el hombre amenazó con vengarse antes de ser entregado a la Policía.
Más de 23.000 millones pagados y los equipos del SETP no funcionaron en Santa Marta
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en los contratos del Sistema Estratégico de Transporte Público.
Impulso a la industria creativa: llega a la USM programa de Diseño de Modas
El programa de pregrado está organizado por ciclos propedéuticos.
Reabre el Parque Tayrona bajo fuerte esquema de seguridad
Con apoyo de la Dirección General Marítima se supervisará el tránsito de embarcaciones para garantizar la seguridad de visitantes.
Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados
Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.
Lo Destacado
Empresarios de la carrera quinta gestionan 40 cámaras de vigilancia en la zona
La medida se complementa con la utilización de un dron inteligente para afrontar la inseguridad y la extorsión.
Tragedia en El Banco: murió una niña de 3 años por asfixia con un juguete
La menor perdió la vida en el Hospital La Candelaria, pese a los esfuerzos desesperados de sus familiares y el personal médico por salvarla.
¡A tiros! Sicarios acabaron con la vida de ‘El Joker’ en Aracataca
Se trata de Ronald López.
Elecciones 8 de marzo: 23.158 jurados custodiarán las urnas en el Magdalena
La Registraduría Nacional recordó que el cargo es de forzoso cumplimiento y que las multas por inasistencia podrían superar los 13 millones de pesos para empleados del sector privado.
Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados
Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































